“Las Pascuas”, por Isaac Viera

Uno de los autores más singulares y, a la par, más desconocidos del largo siglo XIX lanzaroteño es Isaac Viera (1858-1941). En el conjunto de su obra, destaca su libro Costumbres canarias, un personal compendio de las tradiciones del archipiélago que el de Femés narró movido por ese espíritu de raigambre decimonónica consistente en apalabrar el pasado.

Dentro de esta obra quiero recomendarles hoy la lectura del capítulo titulado “Las Pascuas”, ya que en él recoge nuestro prolífico autor una descripción de la ya perdida costumbre de “correr la estrella” desde el coro al altar mayor de las iglesias durante la Misa del gallo, así como un relato -entre veraz y jocoso- de un episodio protagonizado por el vecindario de Femés cuando su párroco les impidió silbarle el Niño Jesús durante la eucaristía de la Nochebuena.

Se trata de un texto que puede servir como disparador para la realización de numerosas tareas y/o actividades en el aula:

  • investigar –en fuentes escritas y orales– qué otras tradiciones navideñas pueden haberse perdido;
  • entrevistar a personas mayores para comparar las navidades pasadas con las actuales;
  • comparar estas tradiciones lanzaroteñas con otras que se producen en otros países y presentar estas conclusiones en un texto expositivo plano o en una infografía;
  • reconvertir el episodio de Femés en un texto teatral y dramatizarlo;
  • etc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *