Recursos TIC para la evaluación online

EVAGD. Entorno Virtual de Aprendizaje de Gestión Distribuida

Imagen representativa de EVAGD

Sitio Web/URL del recurso https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/proyectoevagd/
Descripción

EVAGD es un servicio de aula virtual de aprendizaje en un entorno Moodle. Tiene como objetivo fundamental proporcionar a los centros públicos no universitarios, de la Comunidad Autónoma de Canarias, un espacio para facilitar el trabajo colaborativo en red, potenciando metodologías activas.

1. Aspectos relacionados con la Evaluación

Producto/instrumento que puede ser elaborado

Cuestionarios: responder a preguntas abiertas y cerradas con la actividad Cuestionarios. Si son de respuesta cerrada pueden ser autoevaluables.

Consultas y encuestas: con las actividades de Consultas o Encuestas se puede recabar la opinión del grupo sobre un tema, planteando una sencilla pregunta y ofreciendo unas pocas respuestas entre las que los/as participantes deben optar. Puede servir para tomar decisiones o para generar debates.

Debates: se pueden plantear temas, textos, audios, videos… para debatir con la actividad Foros.

Actividades interactivas diversas: se pueden plantear cuestionarios abiertos y cerrados, actividades de arrastrar, plantillas para hacer collages, cuestionarios que tienen que contestarse oralmente, etc. en múltiples formatos con las actividades de H5P, Hotpot, Jclic, paquete Scorm.

Diarios: con la actividad Diario, se puede hacer un seguimiento del trabajo individual (a modo de diario de aprendizaje), facilita la autoevaluación y la metacognición.

Glosario: con la actividad Glosario se pueden crear diccionarios tipo glosario o tipo enciclopédico a partir de vocabulario nuevo, o vocabulario básico de la asignatura; también puede servir para plasmar lo investigado en un proyecto sobre personajes, sitios, etc. Permite adjuntar audios, videos… Si se configura así, el alumnado puede comentar las entradas de otros compañeros/as.

Juegos: se pueden crear juegos automáticamente a partir de los términos incluidos en los glosarios o en algunos cuestionarios para afianzar conceptos o terminología. Dependiendo de la fuente de donde se tomen las preguntas, se pueden crear juegos con las actividades del Ahorcado, Crucigrama, Sopa de letras, Quién quiere ser millonario, Sudoku, Imagen oculta, Serpientes y Escaleras, Libro con preguntas.

Enviar archivos: en la actividad Tarea el/la docente puede pedir que se le adjunte cualquier tipo de producción (resumen, relato, audio, video, mapa conceptual, infografía, imagen, guión, etc…). De la misma forma la actividad Tarea de Google permite asignar una tarea al alumnado usando las aplicaciones de Drive, adjuntando un documento, presentación, dibujo, formulario, sites,…para que elabore cualquier tipo de producción, añadiendo la posibilidad de redactar, recoger y enviar comentarios.

Realizar tareas diversas que implican coevaluación: se puede enviar una tarea y, una vez que la ha realizado el alumnado, este puede coevaluar en una segunda fase el trabajo de sus compañeros/as con la actividad Taller.

Documento colaborativo o individual: permite crear un documento para un trabajo, un guión, un resumen, un relato… de forma individual o colaborativa con la actividad Wiki.

Base de datos: con la actividad Base de datos el alumnado y el profesorado pueden construir un banco de registros sobre cualquier tema o asunto (por ejemplo un proyecto de investigación), así como realizar búsquedas y mostrar resultados con la posibilidad de comentar.

Resoluciones de problemas de geometría, álgebra, funciones, estadística, probabilidad: con la actividad Geogebra se pueden crear actividades interactivas, autoevaluativas, dinámicas y con componentes aleatorios, basadas en GeoGebra. Facilita el seguimiento ya que guarda la puntuación, fecha, duración y construcción de cada uno de los intentos que realiza el alumnado. El alumnado puede guardar el estado de las actividades realizadas para continuarlas en otro momento.

Debates y exposiciones orales apoyadas o no en presentaciones digitales de forma online: se pueden crear videoconferencias con el alumnado por Jitsi, Google Meet o Teams meeting, También se puede hacer seguimiento de las tareas…

Actividades o juegos tipo “Elige tu propia aventura”: la actividad Lección permite crear itinerarios navegando por páginas al responder a las preguntas que le aparecen al usuario/a.

Actividades basadas en escenarios o simulaciones de toma de decisiones: la actividad Lección permite crear una simulación en rama. En cada página, el alumnado lee información o mira un gráfico (o ambas cosas) y toma una decisión sobre qué hacer después. Actividades de repaso diferenciadas: la actividad Lección permite exponer un contenido que suele terminar con un conjunto de preguntas, dependiendo de las respuestas se avanza o se retrocede. Esto hace más personalizado el proceso de aprendizaje y se pueden configurar requisitos para mostrar contenidos, forzando a que el alumnado domine unos para pasar a otros nuevos.

Etapa/nivel recomendado

Preferiblemente últimos cursos de Primaria, Secundaria y Bachillerato, pero se puede usar en cualquier otro curso o etapa.

Agrupamientos

Permite la asignación de tareas de forma individual, parejas y grupal. Permite la realización de actividades en grupo de forma conjunta con la actividad Wiki.

Tipo de evaluación

Permite la heteroevaluación, autoevaluación y coevaluación.

Heteroevaluación: el profesorado puede configurar en las tareas el método de calificación y añadir las herramientas de evaluación (rúbricas, escala de valoración…) que considere. Puede ponerlas visibles para el alumnado. Además pueden añadirse comentarios de retroalimentación e incluso archivos.

Autoevaluación del alumnado: con la actividad de Lista de verificación se pueden marcar ítems como conseguidos, dentro de un curso, conforme los vayan completando, y de esta manera tener un registro personalizado del progreso. Con la actividad Diario, se puede hacer un seguimiento del trabajo individual (a modo de diario de aprendizaje), lo cual facilita la autoevaluación y la metacognición, además puede ser también un instrumento de evaluación en sí mismo. Con los cuestionarios de respuestas cerradas el alumnado puede saber cuál es su grado de dominio sobre lo preguntado.

Coevaluación del alumnado: se puede definir una tarea y recibir los envíos del alumnado y luego este puede coevaluar en una segunda fase el trabajo de sus compañeros/as con la actividad Taller.

2. Aspectos técnicos

Dispositivo de uso Ordenador, Tableta, Móvil
Interacción/Comunicación con la herramienta Síncrona, Asíncrona
Activación y acceso
  • No se necesita la activación del servicio por parte del centro, ni gestionar el alta del profesorado porque todo ello está hecho de oficio.
  • Para gestionar la matrícula del alumnado, el profesorado lo hace desde la Consola de Servicios del CAU_CE.
  • Se accede a través del CAS (Sistema Centralizado de Autenticación), y si son personas externas invitadas a través de cuentas manuales
Tratamiento de datos
  • Pueden acceder: profesorado, alumnado, responsables del alumnado y personas usuarias externas
  • Recoge datos de carácter identificativo (CIAL, nombre, apellidos, foto y correo electrónico); y datos académicos y profesionales (calificaciones y producciones del alumnado en cualquier tipo de formato).
  • No hay cesión de datos.
  • No hay transferencia internacional de datos, estos se encuentran en servidores de la Consejería de Educación.
  • Existe un documento de Consentimiento Informado del alumnado para poder usar EVAGD.
Sitio Web/URL Tratamiento de datos https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/proyectoevagd/files/2019/12/anexo-iii_-autorizacion-familias.pdf
Control del profesorado Tiempo

Permite saber cuánto tiempo ha estado en línea el alumnado y qué actividades ha realizado. Permite asignar tiempo a las actividades.

Seguimiento de la producción

Permite al profesorado visualizar las actividades y contenido que el alumnado ha realizado.

Publicación del resultado

Normalmente no existe la posibilidad de que el profesorado pueda ver la producción del alumnado antes de enviarla salvo en la wiki, si el alumnado va guardando datos a medida que va trabajando.

Genera informes

Se puede generar un informe de notas en formato csv, XML y hojas de cálculo OpenOffice y Excel.

Retroalimentación

Permite el feedback alumnado-profesorado / alumnado-alumnado

Integración en otras aulas virtuales (EVAGD, Aula Digital Canaria, G Suite)

No es integrable en Aula Digital Canaria o GSuite. Aula Digital Canaria sí es integrable en EVAGD. Se pueden importar desde Aula Digital Canaria situaciones de aprendizaje completas del Programa Brújula20 en formato interactivo. Gsuite es integrable en EVAGD con la aplicación de Tarea de Google, como actividad con Herramienta externa.

Observaciones

Es un servicio gratuito que ofrece la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, del Gobierno de Canarias, a todo el profesorado y alumnado de todos los centros públicos de Canarias.

3. Equivalencia con espacios virtuales de la CEUCD

Aula Digital Canaria

El Aula Digital Canaria permite crear cuestionarios de preguntas cerradas o abiertas, etc. (equivalen a los Cuestionarios), adjuntar diferentes producciones (equivale a Tarea), se pueden crear debates (equivale a Foros)…

GSuite

GSuite permite crear formularios (equivalen a los Cuestionarios), se pueden adjuntar diferentes producciones en tarea de Classroom (equivale a Tarea), se pueden crear preguntas en Classroom (equivale a Foros), se pueden crear documentos colaborativos (equivale a Wiki)…

Print Friendly, PDF & Email

Dosier Recursos TIC para la evaluación online

El Área de Tecnología Educativa de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Calidad ha diseñado esta guía, para apoyar y orientar a los centros educativos en este proceso de cambio sobre la evaluación y seguimiento del alumnado, haciendo uso de los recursos TIC.

Fondo Europeo para el Desarrollo Regional