Nearpod

Nearpod se trata de una herramienta web o una app que permite crear presentaciones, con actividades interactivas, lo que permite mantener la atención de la audiencia.

https://nearpod.com/

Acerca de…

A tener en cuenta…

La versión gratuita es bastante completa aunque posee restricciones de almacenamiento.

Evaluación

1. Aspectos relacionados con la Evaluación

Producto
instrumento

Actividades interactivas, Concursos, Cuestionarios

...

* Cuestionarios de preguntas abiertas, cerradas: las preguntas planteadas pueden ser a partir de textos, link externos, o videos en los que se intercalan las preguntas durante su visualización.Existen actividades específicas para ello como Pregunta abierta, Cuestionario, Encuesta.
* Cuestionarios de preguntas cerradas: la actividad Time to Climb permite crear en un entorno de juego (música, temporizador, avatares…) preguntas cerradas.
* Lluvia de ideas, respuestas abiertas: los paneles colaborativos permiten plantear preguntas abiertas al alumnado y todo el mundo puede ver lo que se va publicando (si así lo configura el/la docente).
* Emparejamientos: la actividad Buscando pares permite repasar conceptos teniendo que emparejar, p. ej. un concepto y su definición, una imagen y su texto, un concepto gramatical y su ejemplo, etc.
* Completar texto con vocabulario: la actividad de Completar los espacios permite, por ejemplo, repasar vocabulario aprendido, o hacer ejercicios de comprensión lectora.
* Relacionar elementos: la actividad de Memo test permite hacer emparejamientos entre elementos que se muestran y se esconden, por lo que se ejercita la atención y la memoria.

Etapa

Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato

...

Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato.
Time to climb es una actividad pensada especialmente para el alumnado más joven.

Agrupamiento

No

...

Individual.
El alumnado realiza las actividades de forma individual pero dependiendo de la que se está

Tipos

Autoevaluación, Heteroevaluación

...

Heteroevaluación, Autoevaluación
Algunas actividades de respuestas cerradas le permiten saber al alumnado cuál es su grado de dominio sobre lo preguntado.

Acceso a la herramienta

Acceso, activación y tratamiento de datos

  • El profesorado debe registrarse mediante correo electrónico o mediante registro con cuenta Google para poder crear las lecciones.
  • Cuando el alumnado accede a una lección solamente necesita ir a la página web de la aplicación e insertar un código o PIN, o entrar directamente con un enlace.

Acceda al documento del tratamiento de datos:
https://nearpod.zendesk.com/hc/en-us/articles/360049188592

Características

2. Aspectos técnicos

Dispositivos de uso


Ordenador, Tableta, Móvil

Tiempo

El profesorado en el uso síncrono controla el tiempo de cada lección y las actividades también cuentan con un temporizador.

Seguimiento de la producción

El profesorado puede ir viendo lo que el alumnado va realizando si este lo envía.

Publicación del resultado

El profesorado puede revisar los comentarios en los paneles colaborativos antes de su publicación. También puede borrar comentarios una vez publicados.
El profesorado, en algunas actividades, puede publicar las respuestas que el alumnado haya enviado ocultando o no los nombres de quienes lo han hecho.

Interacción

Síncrona, Asíncrona

Genera informes

El profesorado puede acceder a un informe de resultados (reportes).

Retroalimentación

No permite feedback.

Integración

En EVAGD y ADC no se puede usar directamente, pero sí usando un link.
En Google Classroom sí se puede integrar desde la propia aplicación.

Vinculación con EVAGD

EVAGD permite crear todas las actividades propuestas por Nearpod, bien con las herramientas propias de Moodle o usando otras herramientas externas como H5P.

Vinculación con Aula Digital Canaria

ADC permite realizar cuestionarios de preguntas abiertas o cerradas. Permite también actividades de completar texto.

Vinculación con GSuite Educativo

GSuite permite realizar cuestionarios de preguntas abiertas o cerradas. La Jamboard puede tener un uso similar al Panel colaborativo pero no permite revisar los comentarios antes de publicarlos.