>

Programa de Cooperación Territorial de Educación Inclusiva (curso 2022-2023)

Escudo del Ministerio de Educación y Formación Profesional, logo de Canarias Avanza, escudo del Gobierno de Canarias y emblema  de la Unión Europea (Fondo Social Europeo).

Resolución de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Calidad por la que se dictan instrucciones a los centros docentes públicos de la comunidad autónoma de Canarias, para la participación del alumnado de la etapa de educación infantil en el Programa de Cooperación Territorial de educación inclusiva durante el curso escolar 2022-2023.

resolucion-195-pct-educacion-inclusiva-22-231.pdf

Promovido por Dirección General de Ordenación, Innovación y Calidad

El plazo de este procedimiento ha finalizado el 09-Mar-2023. Si ya ha completado el formulario, y necesita subir documentos, puede hacerlo antes del plazo indicado, previa autenticación, en los apartados correspondientes en esta misma página.

El Programa de Cooperación Territorial de Educación Inclusiva, dirigido a los centros públicos dependientes de la CEUCD que imparten la Etapa de Educación Infantil, tiene como eje fundamental garantizar la accesibilidad universal en las etapas iniciales del proceso educativo con el fin de impulsar la detección e intervención precoz del alumnado, potenciar la participación de las familias en el proceso educativo de sus hijos e hijas, e incrementar y optimizar la organización de recursos especializados que atiendan a la diversidad. Los centros que participen en el PCT de Educación Inclusiva recibirán formación, apoyo y recursos personales y económicos de acuerdo a la dotación presupuestaria establecida para la Comunidad Autónoma de Canarias.   Para cumplimentar el formulario deberá rellenar correctamente los campos que se solicitan (paso 1). A continuación, deberá descargar el documento para su firma electrónica (paso 2). En su defecto, imprimir, firmar y sellar el mismo. Finalmente, subirlo a este espacio web para finalizar de formalizar la solicitud (paso 3).

Nota:

Antes de empezar, para visualizar la solicitud de este procedimiento, o descargar el documento de la certificación (solo si se diera el caso de que lo requiriese la convocatoria), debe validarse como Director o Directora de su centro educativo

autenticándose (si no lo estuviera ya) en el enlace “Acceder” disponible en la cabecera del sitio.

El objetivo general de este PCT es el de prevenir dificultades en el proceso educativo del alumnado desde edades tempranas, con el fin de evitar que estas deriven en una necesidad específica de apoyo educativo. Para alcanzar este objetivo general se establecen los siguientes objetivos específicos:

  1. Establecer procedimientos que garanticen la detección e intervención temprana de las dificultades de aprendizaje que presente el alumnado, así como definir y articular los recursos asociados a la prevención de estas dificultades en el conjunto del aula para todo el alumnado.
  2. Impulsar acciones dirigidas a fomentar y facilitar la participación activa de la comunidad educativa en la vida del centro, especialmente de las familias, generando sentimiento de pertenencia.
  3. Actualizar y ajustar medidas de atención a la diversidad a través de la capacitación del profesorado de la Educación Infantil y la creación de espacios de aprendizaje que garanticen una educación inclusiva.
  4. Asegurar la atención especializada para el alumnado con necesidad específica de apoyo educativo que requiere una respuesta educativa diferente a la ordinaria, prestando especial atención a aquellas que mantienen un elevado índice de prevalencia, aunque menor grado de severidad, y que condicionan la adquisición de aprendizajes posteriores.

Podrán participar en el proyecto un total de 30 centros públicos dependientes de la CEUCD que escolaricen alumnado en la Etapa de Educación Infantil. Las plazas para participar en el proyecto se distribuirán de la siguiente manera:

Isla

N.º de centros por isla:

Tenerife

7

Gran Canaria

7

La Palma

4

La Gomera

2

El Hierro

2

Fuerteventura

4

Lanzarote y La Graciosa

4

Presentación pública del procedimiento: febrero 2023.
Periodo de inscripción: desde el 24 febrero hasta el 9 marzo 2023 incluidos.

Periodo de reclamaciones: desde el 13 marzo hasta el 14 marzo 2023 incluidos.

Fecha(s) límite para subir documentación exigida en la resolución de la convocatoria:

  • Subir PEIC (anexo III): hasta el 20 marzo 2023, inclusive.
  • Subir Memoria del Proyecto: hasta el 30 junio 2023, inclusive.
  • Subir Contrato/Programa (anexo II): hasta el 20 marzo 2023, inclusive.
  • Subir certificaciones del profesorado participante: hasta el 30 junio 2023, inclusive.
 

CRITERIOS DE BAREMACIÓN

PUNTUACIÓN

1

Centros en los que esté implantado el primer ciclo de educación infantil

1 Punto

2

Centros participantes en el programa de Centros TEA

1 Punto

3

Centros que escolaricen un porcentaje de alumnado con NEAE, o riesgo de padecerlas, superior al 30% en la Etapa de Educación Infantil.

3 puntos

Centros que escolaricen un porcentaje de alumnado con NEAE, o riesgo de padecerlas, entre el 15% y el 29% en la Etapa de Educación Infantil.

2 puntos

Centros que escolaricen un porcentaje de alumnado con NEAE, o riesgo de padecerlas, inferior al 15% en la Etapa de Educación Infantil.

1 punto

4

Centros que desarrollen líneas de trabajo relacionadas con la implementación de programas de prevención o estimulación ligados a la educación inclusiva y que se encuentren recogidos en la PGA.

2 puntos

5

Centros cuyos planes de formación incluyan acciones ligadas a la educación inclusiva y se encuentren recogidas en la PGA.

1 Punto

6

Centros que fomenten la participación activa de las familias, relacionando las acciones a realizar en el punto III del PEIC.

2 puntos

En igualdad de condiciones en los criterios de selección, en caso de empate final, los centros con la misma puntuación se ordenarán por riguroso orden de recepción de las solicitudes. En caso de no cubrirse todas las plazas ofertadas en alguna de las islas, estas se reasignarán a otra isla, prioritariamente de la misma provincia, en la que exista una mayor demanda. Si una vez seleccionado un centro se presentasen circunstancias sobrevenidas que impidiesen su participación, se deberá comunicar la renuncia correspondiente al correo electrónico del Área de NEAE y Orientación Educativa y Profesional: neaedgoipe.educacion@gobiernodecanarias.org indicando en el asunto: “Baja en el Programa de Cooperación Territorial de Educación Inclusiva” especificando el nombre del centro.  

Periodo de inscripción: desde el 24 febrero hasta el 9 marzo 2023 incluidos.

Si tras validarse con su usuario corporativo no se visualizan los botones de su solicitud, pulse en actualizar la página en su navegador (tecla F5).


Importante: Para poder subir documentación debe validarse con su usuario corporativo, como Director o Directora de su centro autenticándose (si no lo estuviera ya) en el enlace “Acceder” disponible en la cabecera del sitio.

Subir PEIC (anexo III)

Hasta el 20 marzo 2023 inclusive

Para cumplimentar la solicitud deberá subir el Proyecto de Educación Inclusiva del Centro (PEIC), según el documento modelo aportado (anexo III).

Lo sentimos, pero el plazo para subir documentos solicitados ha terminado.

Subir Memoria del Proyecto

Hasta el 30 junio 2023 inclusive

Al finalizar el curso escolar 2022-2023, los centros que hayan diseñado e implementado su Proyecto, deberán presentar la memoria del mismo en este espacio (para más información, consultar el punto undécimo de la resolución).

Lo sentimos, pero el plazo para subir los documentos solicitados ha terminado.

Subir Contrato/Programa (anexo II)

Hasta el 20 marzo 2023 inclusive

Descargar el documento modelo: Contrato/Programa (anexo II). Completar y subir en ese espacio.

Lo sentimos, pero el plazo para subir los documentos solicitados ha terminado.

Modelos de documentos para descargar:

anexo-iii-1.odt
anexo-ii-1.odt


Subir certificaciones del profesorado participante

Hasta el 30 junio 2023 inclusive

Para completar el programa deberá subir la propuesta de certificaciones del profesorado participante.

Lo sentimos, pero el plazo para subir las certificaciones ha terminado.

MÁS INFORMACIÓN:

Para cualquier consulta sobre esta convocatoria puede contactar a través de la dirección de correo electrónico neaedgoipe.educacion@gobiernodecanarias.org, indicando en el asunto del mensaje, «Duda con respecto a: Programa de Cooperación Territorial de Educación Inclusiva (curso 2022-2023)».

Para cualquier consulta técnica puede contactar rellenando el formulario de este enlace.