Actividad educativa ‘Menudos Silbadores’ (curso 2021-2022)

Promovido por Programa Enseñas.

Programa Enseñas logo

El plazo de este procedimiento ha finalizado el 23-Nov-2021. Si ya ha completado el formulario, y necesita subir documentos, puede hacerlo antes del plazo indicado, previa autenticación, en los apartados correspondientes en esta misma página.

Para cumplimentar el formulario deberá rellenar correctamente los campos que se solicitan. Una vez finalizado todo el proceso deberá imprimir el documento para su firma, sellado y una vez escaneado poder incluirlo en este aplicativo.

Importante:

Antes de empezar, para visualizar la solicitud de este procedimiento o descargar el documento de la certificación debe validarse como Director o Directora de su centro educativo.


autenticándose en este enlace.

La convocatoria de la actividad educativa «Menudos Silbadores» tiene los siguientes objetivos:

  1. Promocionar el silbo gomero, como forma de comunicación de singular valor, no sólo dentro del ámbito geográfico concreto de la isla de La Gomera, sino también de toda Canarias.
  2. Divulgar el silbo gomero entre la comunidad educativa del archipiélago para su mejor aprendizaje y conservación como parte del patrimonio cultural de Canarias.
  3. Poner en valor el patrimonio cultural canario, generando contextos de aprendizaje a partir de proyectos innovadores que fomenten la creatividad y la expresividad entre el alumnado.
  4. Concienciar de la necesidad e importancia de conocer nuestras raíces culturales para entender el patrimonio como parte de una ciudadanía cambiante, diversa y plural; un elemento del pasado en el presente y que se proyecta hacia el futuro.
  5. Favorecer acciones de conocimiento, estudio e investigación en torno al patrimonio inmaterial de las islas

La actividad educativa «Menudos Silbadores» está destinada al alumnado de Centros públicos de Educación Infantil y Primaria (CEIP, CEE, CER) y Centros públicos que imparten Educación Secundaria (IES, CEPA, EA, CEO, CIFP). En el caso específico de los CER, la inscripción se realizará por parte del CER y no la escuela unitaria.

Presentación pública del proyecto: noviembre 2021.
Periodo de recepción del formulario de los centros: desde el 10 noviembre hasta el 23 noviembre 2021 incluidos.
Publicación del listado provisional de centros participantes: 29 noviembre 2021.
Periodo de reclamaciones: desde el 30 noviembre hasta el 15 diciembre 2021 incluidos.
Publicación del listado definitivo de centros participantes: 17 diciembre 2021.

Formación del profesorado: enero, febrero, marzo y abril de 2022.
Sesiones virtuales del alumnado entre centros de La Gomera y otros centros de Canarias: febrero y mayo de 2022.

Fecha límite para subir documentación exigida en la resolución de la convocatoria…
  • Subir documentación: hasta el 23 noviembre 2021, inclusive.
  • Subir el producto final: hasta el 15 junio 2022, inclusive.
  • Subir certificaciones de docentes participantes: hasta el 15 junio 2022, inclusive.
  • Fase 1. Formación del profesorado

El profesorado coordinador asistirá a cuatro sesiones de formación por videoconferencia,  a cargo de diferentes ponentes, distribuidas en 4 días durante los meses de enero, febrero, marzo y abril de 2022.

 

  • Fase 2. Desarrollo de la actividad

La actividad educativa «Menudos Silbadores» se llevará a cabo en los centros seleccionados durante los meses de noviembre de 2021 a junio de 2022, y se desarrollará de la siguiente manera:

  1. Asistencia a dos conexiones virtuales, en horario de mañana, durante el curso 2021/2022, con centros educativos de La Gomera. Se difundirá el valor patrimonial del silbo gomero y se realizarán demostraciones prácticas que contribuirán a la participación del alumnado. Dichas conexiones se realizarán a través de Google Meet.
  2. Elaboración de dos fichas sobre el patrimonio inmaterial: una de ellas versará sobre el silbo gomero, y la otra lo hará sobre algún elemento del patrimonio inmaterial de la localidad o comarca donde se ubica el centro educativo, y/o en su defecto de su isla. Se compartirán y se expondrán durante las conexiones virtuales entre los centros de La Gomera y del resto del archipiélago.

El profesorado puede contar con algunos materiales y recursos formativos de apoyo para el conocimiento y estudio del silbo gomero:

  • Materiales disponibles en el área de Publicaciones de la CEUCD [buscar “silbo gomero”]

https://www.gobiernodecanarias.org/educacion/web/servicios/publicaciones-educacion-universidades/buscador-publicaciones-educacion-y-universidades/index.html

 

  • Fase 3. Entrega de las fichas de patrimonio inmaterial 

La Dirección del centro subirá al aplicativo el producto final (las dos fichas elaboradas por el alumnado):

  • La ficha deberá ser original e inédita y, en lo posible, aportar información actualizada, favoreciendo el uso de distintas fuentes (orales y escritas).
  • De igual forma, se enriquecerá con ilustraciones o creaciones gráficas realizadas por el alumnado.
  • Una de las fichas se realizará sobre el silbo gomero. La otra ficha versará sobre un elemento del patrimonio inmaterial de la localidad o comarca donde esté ubicado el centro, y/o en su defecto de su isla.

Desde el Programa Enseñas del Servicio de Innovación Educativa se realizará un seguimiento de la evolución de esta actividad educativa. Para ello, voluntariamente, la persona coordinadora enviará evidencias trimestrales que reflejen la evolución de la misma. Se solicitará material audiovisual y fotográfico que se difundirá a través del blog del Programa Enseñas, con el fin de mostrar los progresos y que se pueda hacer un seguimiento de las actividades programadas.

Podrán participar en el proyecto hasta un máximo de 14 centros públicos de la Comunidad Autónoma de Canarias. Dichos centros serán seleccionados por el Servicio de Innovación Educativa a partir de las solicitudes recibidas y en base a los criterios establecidos en este Anexo.

La distribución de plazas se realizará en función de las islas de ambas provincias, estableciendo un reparto representativo por cada una de ellas:

Gran Canaria: 4
Fuerteventura, Lanzarote y La Graciosa: 3
Tenerife, La Palma y El Hierro: 4
La Palma y El Hierro: 3
Total: 14

En caso de que no se cubra alguna de las plazas ofertadas, atendiendo a la puntuación obtenida por el centro esta se reasignará a otra isla en la que exista una mayor demanda, priorizando los centros de las islas no capitalinas.

Por su parte, todos los centros de La Gomera podrán participar en esta acción, con el fin de hacer el intercambio de patrimonio con los 14 centros seleccionados. Para ello, deberán inscribirse en los plazos fijados en esta resolución de convocatoria, si bien no deberán  acreditar en el aplicativo los criterios de selección indicados en la base quinta de esta convocatoria.

El intercambio patrimonial y las conexiones virtuales se realizan entre centros de la misma etapa educativa de la isla de La Gomera y del resto de islas.

 

Criterios de selección de centros participantes

Los centros se seleccionarán en base a la siguiente puntuación, pudiendo obtener un máximo de 10 puntos. En caso de empate en la puntuación, se tendrá en cuenta el orden de inscripción del centro.

Criterio Puntuación
Participación del alumnado con medidas de atención a la diversidad. 1 punto
    • Ed. Secundaria Obligatoria (PMAR,  PROMECO y/o Modalidad de escolarización con aulas Enclave)
  • Ed. Primaria (Modalidad de escolarización con aulas Enclave)
1 punto

1 punto

Centros que hayan desarrollado previamente trabajos o formaciones relacionadas con el silbo gomero. 2 puntos
Formación del profesorado coordinador y participante del proyecto. Hasta 3 puntos
  • Profesorado coordinador que acredite formación en silbo gomero a través de la plataforma de formación de la Consejería de Educación.
  • Profesorado coordinador que acredite su participación en el proyecto de Silbo Gomero, como profesorado de Lengua Castellana o docente de Primaria con destino anterior en La Gomera.
  • Profesorado coordinador que acredite alguna formación en silbo gomero.
  • Profesorado participante que acredite alguna formación en silbo gomero.
1 punto2 puntos

1 punto

1 punto

Transversalidad de la actividad con la implicación de otras materias o  ejes temáticos de la Red Innovas. 1 punto
Centros que pertenezcan a la Red InnovAS. Hasta 3 puntos
  • Estar inscrito en la Red InnovAS durante el presente curso escolar.
  • Estar inscrito en el Eje de Patrimonio Social, Cultural e Histórico Canario durante el presente curso escolar 2021/2022.
1 punto

2 puntos

TOTAL 10 puntos

Si una vez seleccionado un centro se presentasen circunstancias sobrevenidas que impidiesen su participación, se deberá comunicar la renuncia correspondiente por correo electrónico, indicando en el asunto del mismo: baja en la actividad educativa «Menudos silbadores» (NOMBRE DEL CENTRO) al correo electrónico ensenas.educacion@gobiernodecanarias.org del Programa Enseñas.

Periodo de recepción del formulario de los centros: desde el 10 noviembre hasta el 23 noviembre 2021 incluidos.


Importante: Para poder subir documentación debe validarse como Director o Directora de su centro educativo autenticándose en este enlace.

Subir documentación

Hasta el 23 noviembre 2021 inclusive

Subida de documentación (formación, certificado del centro de realización de trabajos o formaciones relacionadas con el silbo gomero, etc)

Lo sentimos, pero el plazo para subir los documentos solicitados ha terminado.

Subir el producto final

Hasta el 15 junio 2022 inclusive

Envío del producto final realizado.


Subir certificaciones de docentes participantes

Hasta el 15 junio 2022 inclusive

Para completar el proyecto deberá subir la propuesta de certificaciones de la persona coordinadora y los docentes participantes.

Más información:

Para cualquier consulta sobre esta convocatoria puede contactar a través de la dirección de correo electrónico ensenas.educacion@gobiernodecanarias.org, indicando en el asunto del mensaje, «Duda con respecto a: Actividad educativa ‘Menudos Silbadores’ (curso 2021-2022)».

Para cualquier consulta técnica puede contactar rellenando el formulario de este enlace.

RESOLUCIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN, INNOVACIÓN Y CALIDAD, POR LA QUE SE CONVOCA LA ACTIVIDAD EDUCATIVA MENUDOS SILBADORES PARA TODOS LOS CENTROS EDUCATIVOS PÚBLICOS NO UNIVERSITARIOS DE CANARIAS DURANTE EL CURSO ESCOLAR 2021-2022

r_1595_menudos_silbadores_2021_20221.pdf

Editar convocatoria

Proyecto educativo de investigación GLOBE (Curso 2021-2022)

Promovido por STEAM | Área de Cultura Ambiental y Sostenibilidad.

STEAM logoLogo Área de Cultura Ambiental y Sostenibilidad

El plazo de este procedimiento ha finalizado el 25-Nov-2021. Si ya ha completado el formulario, y necesita subir documentos, puede hacerlo antes del plazo indicado, previa autenticación, en los apartados correspondientes en esta misma página.

Para cumplimentar el formulario deberá rellenar correctamente los campos que se solicitan. Una vez finalizado todo el proceso deberá imprimir el documento para su firma, sellado y una vez escaneado poder incluirlo en este aplicativo.

Importante:

Antes de empezar, para visualizar la solicitud de este procedimiento o descargar el documento de la certificación debe validarse como Director o Directora de su centro educativo.


autenticándose en este enlace.
  • Fomentar el rigor del método científico entre el alumnado de Canarias para ayudar a la comprensión científica y al apoyo y la mejora del medioambiente del sistema Tierra desde una escala local, regional, y global.
  • Impulsar la multidisciplinariedad de las Ciencias.
  • Mejorar la comprensión del medioambiente como un sistema global aprovechando el potencial de la educación medioambiental y la experimentación en entornos cercanos.
  • Adquirir las capacidades de análisis y reflexión necesarias en torno a la situación ambiental actual, con el fin de proporcionar una percepción global de los problemas, construyendo una opinión propia sobre las causas y participando activamente en la búsqueda de soluciones a los problemas más próximos y conocidos.
  • Posibilitar el trabajo conjunto y el intercambio de experiencias de aquellos centros interesados en la innovación educativa a través de la educación ambiental.

El proyecto «GLOBE» está dirigido a centros de enseñanza pública en los que se imparta Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Centros de Adultos de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Presentación pública del proyecto: noviembre 2021.
Periodo de recepción del formulario de los centros: desde el 11 noviembre hasta el 25 noviembre 2021 incluidos.

Sesiones de formación del proyecto: enero de 2022.
Asistencia II Congreso Virtual GLOBE: mayo de 2022.

Fecha límite para subir documentación exigida en la resolución de la convocatoria…
  • Plan de trabajo: hasta el 31 mayo 2022, inclusive.
  • Subir certificaciones: hasta el 31 mayo 2022, inclusive.

TEMÁTICAS

El proyecto de investigación «GLOBE» se puede implementar desde tres temáticas distintas. La elección de la temática del proyecto conlleva la utilización de un kit, en calidad de préstamo, y una formación específica para su montaje y utilización. Las temáticas son las siguientes:

  • Meteorológica

Esta temática se materializará en la construcción de una estación meteorológica con ARDUINO. La estación meteorológica será autónoma, alimentada con energía solar o baterías recargables, y deberá enviar los datos que recabe a una página web asociada al proyecto Clima. El alumnado de cada uno de los centros participantes montará su propia estación. Para ello podrán contar con las impresoras 3D de los FABLAB de los Centros del Profesorado de La Laguna y Las Palmas de Gran Canaria.

En esta temática se podrán inscribir un máximo de 20 centros nuevos. También podrán participar los 10 centros que participaron el curso 2020-2021 que ya cuentan con la estación meteorológica.

  • Medioambiental

En la temática medioambiental se trabajará con el alumnado el potencial que nuestras islas tienen para el desarrollo de las energías renovables y los factores que las condicionan. El alumnado de cada centro trabajará con kits, cedidos por PLOCAN y STEAM en régimen de préstamo, con el que diseñarán prototipos de instalaciones que podrán vincular a otros elementos como, por ejemplo, robots. Entre otros temas de estudio, este kit nos permite observar el efecto del calor y la sombra en paneles solares, tasas de reacción, conservación y transferencia de energía, eficiencia de turbina, etc. Este kit genera hidrógeno y oxígeno gracias a la electrólisis del agua. El hidrógeno obtenido es el denominado hidrógeno verde, una fuente de energía renovable con un importante potencial de futuro de cara al desarrollo sostenible de nuestras sociedades.

En esta temática se podrán inscribir un máximo de 10 centros.

  • Contaminación lumínica

El objetivo de esta temática reside en la utilización de dos medidores de contaminación lumínica para poder comparar cuantitativamente el brillo y la calidad del cielo nocturno desde diferentes sitios de observación en los distintos centros participantes en esta temática. El alumnado tendrá la oportunidad de estudiar cómo afecta en Canarias la contaminación natural y artificial a la investigación astronómica, a nuestra fauna, y al ecosistema en general.

En esta temática se podrán inscribir un máximo de 10 centros.

Los kits de la temática Medioambiental y los medidores de Contaminación lumínica se devolverán durante el mes de mayo de 2022 al CEP adscrito.

 

FASES DEL PROYECTO

El proyecto se desarrollará en las siguientes fases:

  • Fase 1. Formación del profesorado

El profesorado de los centros participantes asistirá a dos sesiones de formación online,  a cargo de diferentes ponentes, que les facultarán para asesorar y orientar a su alumnado en el desarrollo del proyecto. Cada centro participante recibirá un kit, en función de la temática elegida, de cara a la formación. Cada sesión de formación se llevará a cabo en horario de tarde, con una duración máxima de tres horas. Además, se ofertarán sesiones adicionales y voluntarias si el profesorado así lo requiere.

  • Fase 2. Desarrollo de los proyectos de investigación

El profesorado participante desarrollará e implementará el proyecto en el centro educativo tras la fase de formación. Las evidencias, aspectos positivos, dificultades y propuestas de mejora se recogerán en el plan de trabajo del proyecto. Dicho documento será usado como guía de la práctica docente y también como memoria.

  • Fase 3. Congreso Virtual

Se realizará un encuentro final adaptado a la nueva situación bajo el formato del  II Congreso virtual GLOBE. En el mismo, el alumnado podrá mostrar sus investigaciones, recibir charlas y talleres de temas relacionados con el cambio climático, siempre tratados en clave de adaptación y mitigación de los efectos derivados de dicho cambi

Podrán participar en el proyecto hasta un máximo de 50 centros públicos de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Las plazas se repartirán de la siguiente manera:

  • Temática meteorológica: 20 centros de nueva inscripción. Podrán continuar en esta temática los 10 centros que participaron el curso 2020-2021 que ya cuentan con la estación meteorológica si así lo desean.
  • Temática medioambiental: 10 centros.
  • Temática contaminación lumínica: 10 centros.

No habrá límite de participación en el proyecto de docentes y grupos de alumnado por cada centro participante, siempre que quede debidamente acreditada su participación activa en el plan de trabajo.

La distribución de plazas por isla será la siguiente:

  • Tenerife: 2
  • Gran Canaria: 12
  • Fuerteventura, Lanzarote y La Graciosa:8
  • La Palma, La Gomera y El Hierro: 8

Total: 40(*)

(*): hasta un máximo de 50 de centros solo en el caso de que repitan los 10 centros de la temática de meteorología del curso 2020-2021 en dicha temática.

 

Criterios de selección de centros participantes

En el proceso de inscripción, los centros participantes tendrán que elegir las tres temáticas por orden de preferencia, aunque solo podrán participar en una de ellas por centro educativo. La asignación de las temáticas se realizará por riguroso orden cronológico de inscripción cumplimentada correctamente.

Se dará prioridad para participar en la temática de Contaminación Lumínica a los centros seleccionados en dicha temática durante el curso 2020-2021, porque debido a circunstancias sobrevenidas por la situación sanitaria dispusieron del material de préstamo poco tiempo.

En caso de que no se cubran las plazas ofertadas en alguna de las islas, estas se reasignarán a otra isla en la que exista una mayor demanda, priorizando los centros de las islas no capitalinas.

Si una vez seleccionado un centro se presentasen circunstancias sobrevenidas que impidiesen su participación, se deberá comunicar la renuncia correspondiente por correo, indicando en el Asunto: Baja en el Proyecto de Investigación «GLOBE» (NOMBRE DEL CENTRO) al correo electrónico programasteam.educacion@gobiernodecanarias.org del Programa de Vocaciones Científicas y Creatividad, STEAM.

Periodo de recepción del formulario de los centros: desde el 11 noviembre hasta el 25 noviembre 2021 incluidos.


Importante: Para poder subir documentación debe validarse como Director o Directora de su centro educativo autenticándose en este enlace.

Plan de trabajo

Hasta el 31 mayo 2022 inclusive

Subir el Plan de trabajo. Este documento deberán estar debidamente cumplimentado, sellado y firmado. El plan de trabajo podrá incluir enlaces a las evidencias del desarrollo y ejecución del proyecto (fotografías, vídeos, documentación generada, etc.).


Subir certificaciones

Hasta el 31 mayo 2022 inclusive

Deberá subir la propuesta de certificaciones del proyecto, en el que se hará constar el nombre completo y el DNI del profesorado participante en el mismo. Este documento deberá estar debidamente cumplimentado, sellado y firmado.

Más información:

Para cualquier consulta sobre esta convocatoria puede contactar a través de la dirección de correo electrónico programasteam.educacion@gobiernodecanarias.org, indicando en el asunto del mensaje, «Duda con respecto a: Proyecto educativo de investigación GLOBE (Curso 2021-2022)».

Para cualquier consulta técnica puede contactar rellenando el formulario de este enlace.

RESOLUCIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN, INNOVACIÓN Y CALIDAD, POR LA QUE SE APRUEBA EL PROYECTO EDUCATIVO DE INVESTIGACIÓN «GLOBE», PARA SU DESARROLLO, DURANTE EL CURSO ESCOLAR 2021-2022, EN CENTROS PÚBLICOS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS EN LOS QUE SE IMPARTA EDUCACIÓN PRIMARIA, EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA O BACHILLERATO, ENSEÑANZAS DE FORMACIÓN PROFESIONAL O EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS, Y SE DICTAN INSTRUCCIONES PARA REGULAR EL PROCEDIMIENTO DE INSCRIPCIÓN

r_1592_proyecto_globe_202_20221.pdf

Editar convocatoria

II Congreso Virtual de Jóvenes Lectores y Escritores de Canarias (curso 2021-2022)

Promovido por Área de Comunicación

Logo Comunicación

El plazo de este procedimiento ha finalizado el 26-Nov-2021. Si ya ha completado el formulario, y necesita subir documentos, puede hacerlo antes del plazo indicado, previa autenticación, en los apartados correspondientes en esta misma página.

Para cumplimentar el formulario deberá rellenar correctamente los campos que se solicitan. Una vez finalizado todo el proceso deberá imprimir el documento para su firma, sellado y una vez escaneado poder incluirlo en este aplicativo.

Importante:

Antes de empezar, para visualizar la solicitud de este procedimiento o descargar el documento de la certificación debe validarse como Director o Directora de su centro educativo.


autenticándose en este enlace.

1. Fomentar la lectura, la escritura y la expresión oral del alumnado en los centros públicos de Canarias.
2. Potenciar el conocimiento de los autores y autoras participantes así como la lectura de sus obras.
3. Proporcionar un contexto real para el fomento del desarrollo de aprendizajes competenciales del alumnado.
4. Favorecer un marco de convivencia e intercambio cultural en torno a la lectura entre el profesorado y el alumnado de los centros participantes.
5. Ofrecer al alumnado y profesorado de Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato, Adultos y Formación Profesional un marco cultural relevante para la comunicación de sus creaciones.

Alumnado de Educación Infantil, Primaria y Secundaria de centros públicos de Canarias.

Presentación pública del proyecto: noviembre 2021.
Periodo de recepción del formulario de los centros: desde el 11 noviembre hasta el 26 noviembre 2021 incluidos.

Reunión online 1(Organización del evento y oferta formativa para elaborar productos digitales): Enero 2022 (entre el 24 y el 28)
Reunión online 2 (Funcionamiento virtual del congreso): Marzo 2022 (entre el 14 y el 20)
Celebración virtual del congreso: Del 25 al 29 de abril de 2022

Fecha límite para subir documentación exigida en la resolución de la convocatoria…
  • Subir situaciones de aprendizaje: hasta el 30 junio 2022, inclusive.
  • Subir certificaciones: hasta el 30 junio 2022, inclusive.

Periodo de recepción del formulario de los centros: desde el 11 noviembre hasta el 26 noviembre 2021 incluidos.


Importante: Para poder subir documentación debe validarse con su usuario corporativo, como Director o Directora de su centro autenticándose en este enlace.

Subir situaciones de aprendizaje

Hasta el 30 junio 2022 inclusive

Para completar su participación deberá subir las situaciones de aprendizaje generadas a partir de la participación en el congreso.


Subir certificaciones

Hasta el 30 junio 2022 inclusive

Subir la relación nominal del profesorado participante (nombre completo y DNI) que han de coincidir con los de la situación de aprendizaje.

Más información:

Para cualquier consulta sobre esta convocatoria puede contactar a través de la dirección de correo electrónico plbe.educacion@gobiernodecanarias.org, indicando en el asunto del mensaje, «Duda con respecto a: II Congreso Virtual de Jóvenes Lectores y Escritores de Canarias (curso 2021-2022)».

Para cualquier consulta técnica puede contactar rellenando el formulario de este enlace.

RESOLUCIÓN DEL DIRECTOR GENERAL DE ORDENACIÓN, INNOVACIÓN Y CALIDAD, POR LA QUE SE APRUEBA LA CONVOCATORIA DEL PROYECTO DE INNOVACIÓN DENOMINADO II CONGRESO VIRTUAL DE JÓVENES LECTORES Y ESCRITORES DE CANARIAS PARA SU DESARROLLO DURANTE EL CURSO ESCOLAR 2021-2022 EN CENTROS DOCENTES PÚBLICOS DE ENSEÑANZA NO UNIVERSITARIA DE CANARIAS

r_1601_congreso_jovenes_lectores_escritores_2021_20221.pdf

Editar convocatoria

Actividad educativa Arte Animal (curso 2021-2022)

Promovido por Área de Cultura Ambiental y Sostenibilidad.

Logo Área de Cultura Ambiental y Sostenibilidad

El plazo de este procedimiento ha finalizado el 10-Nov-2021. Si ya ha completado el formulario, y necesita subir documentos, puede hacerlo antes del plazo indicado, previa autenticación, en los apartados correspondientes en esta misma página.

Arte Animal que tiene como finalidad  generar en el alumnado actitudes de  sensibilidad y  empatía hacia los seres vivos en general ,y hacia los animales en particular . En este caso se trabajan las diferentes disciplinas artísticas (teatro, música y artes plásticas) como herramientas vehiculares con las que fomentar valores cívicos de respeto y reconocimiento al mundo animal. Se trata de educar en la convivencia y el respeto en su más amplio ámbito natural. La ecopedagogía se fundamenta en la necesidad del ser humano como animal de establecer vínculos con la naturaleza y el resto de seres vivos con los que comparte ecosistema para el desarrollo integral.

Importante:

Para cumplimentar el formulario deberá rellenar correctamente los campos que se solicitan. Una vez finalizado todo el proceso deberá imprimir el documento para su firma, sellado y una vez escaneado poder incluirlo en este aplicativo.

Antes de empezar, para visualizar la solicitud de este procedimiento o descargar el documento de la certificación debe validarse como Director o Directora de su centro educativo.


autenticándose en este enlace.

Los objetivos que pretende la actividad Arte Animal son:

  1. Fomentar actitudes de empatía y cuidado hacia el mundo animal desde la perspectiva de seres sintientes que son.
  2. Sensibilizar sobre los efectos de las conductas abusivas sobre otros seres.
  3. Promover el ejercicio de una ciudadanía responsable que nos lleve hacia una sociedad basada en el respeto.
  4. Difundir información sobre la significación de la convivencia humanacon los animales, incluyendo los múltiples aspectos sobre la evolución del trato hacia los animales, los beneficios que aportan al bienestar humano, la situación social y legal.
  5. Fomentar diferentes disciplinas artísticas como vehículo de expresión de las emociones.

Esta actividad va dirigida a alumnado de 1º a 4º de ESO, en 24 Centros públicos de la Comunidad Autónoma de Canaria.

Presentación pública del proyecto: noviembre 2021.
Periodo de recepción del formulario de los centros: desde el 3 noviembre hasta el 10 noviembre 2021 incluidos.

Los centros interesado podrán elegir entre tres disciplinas artísticas:

  • MÚSICA: taller de improvisación. 8 CENTROS.
  • ARTES ESCÉNICAS: taller de teatro. 8 CENTROS.
  • ARTES PLÁSTICAS: taller de graffiti, pintura. 8 CENTROS.

Cada centro podrá participar con un máximo de 30 alumnos/as por taller.

El alumnado recibirá tres talleres, dos de manera presencial y uno virtual:

  1. Primer taller (presencial): LA TÉCNICA, se trabajará   la música, el teatro o las artes plásticas  como vehículo de expresión de emociones y valores, así como  los requisitos que deben cumplir los productos dependiendo de la obra. Duración de dos horas.
  2. Segundo taller (presencial) : EL TEMA. la empatía animal como tema protagonista de las obras que realizará el alumnado. Duración  de una
  3. Tercer taller virtual: PUESTA EN ESCENA, el alumnado expondrá  sus creaciones. Duración  de una

Periodo de recepción del formulario de los centros: desde el 3 noviembre hasta el 10 noviembre 2021 incluidos.


Importante: Para poder subir documentación debe validarse como Director o Directora de su centro educativo autenticándose en este enlace.

Más información:

Para cualquier consulta sobre esta convocatoria puede contactar a través de la dirección de correo electrónico pea.educacion@gobiernodecanarias.org, indicando en el asunto del mensaje, «Duda con respecto a: Actividad educativa Arte Animal (curso 2021-2022)».

Para cualquier consulta técnica puede contactar rellenando el formulario de este enlace.

ACTIVIDAD EDUCATIVA ARTE ANIMAL

Editar convocatoria

La cultura del cereal en Canarias (2021-2022)

Promovido por Programa Enseñas.

Programa Enseñas logo

El plazo de este procedimiento ha finalizado el 18-Nov-2021. Si ya ha completado el formulario, y necesita subir documentos, puede hacerlo antes del plazo indicado, previa autenticación, en los apartados correspondientes en esta misma página.

Esta actividad educativa, promovida por el Programa Enseñas del Servicio de Innovación Educativa, en colaboración con el Proyecto Cultural de Desarrollo Comunitario de La Aldea, tiene como finalidad que el alumnado reconozca, aprecie y valore la importancia que ha tenido el sector primario; los valores asociados a la tierra y al agua, como medio de subsistencia, así como del mundo rural y la trascendencia de los cereales como principal fuente alimentaria de nuestros antepasados.

Importante:

Para cumplimentar el formulario deberá rellenar correctamente los campos que se solicitan. Una vez finalizado todo el proceso deberá imprimir el documento para su firma, sellado y una vez escaneado poder incluirlo en este aplicativo.

Antes de empezar, para visualizar la solicitud de este procedimiento o descargar el documento de la certificación debe validarse como Director o Directora de su centro educativo.


autenticándose en este enlace.

La convocatoria para la selección de centros para la actividad educativa «La cultura del cereal en Canarias» tiene los siguientes objetivos:

  • Sensibilizar al alumnado sobre la necesidad de conservar el patrimonio natural a partir de metodologías que favorezcan la participación activa del alumnado.
  • Concienciar de la necesidad e importancia de conocer nuestras raíces culturales para entender el patrimonio como un elemento del pasado, en el presente, que se proyecta hacia el futuro.
  • Apreciar el Patrimonio Cultural canario, con el compromiso de su conservación y mejora, como fuente de deleite y recurso para el desarrollo del conocimiento humano y de la sensibilidad individual y colectiva.
  • Promover el uso de espacios verdes en los centros educativos con el fin de fomentar la educación emocional y el respeto al medio natural.
  • Fomentar la investigación y el desarrollo de materiales de aprendizaje, a partir de las experiencias educativas del propio alumnado, haciendo uso de las TIC, y utilizando la información recabada en producciones y proyectos individuales, grupales o colaborativos, tanto orales como escritos.

La actividad educativa «La cultura del cereal en Canarias» está destinada al alumnado de Centros públicos de Educación Infantil y Primaria (CEIP, CEE, CER) y Centros públicos que imparten Educación Secundaria (IES, CEPA, EA, CEO, CIFP). En el caso específico de los CER, la inscripción se realizará por parte del CER y no la escuela unitaria.

Presentación pública del proyecto: noviembre 2021.
Periodo de recepción del formulario de los centros: desde el 5 noviembre hasta el 18 noviembre 2021 incluidos.
Publicación del listado definitivo de centros participantes: 22 noviembre 2021.

Sesiones virtuales con el Proyecto Cultural de Desarrollo Comunitario de La Aldea: noviembre de 2021 y mayo de 2022
Formación del profesorado: enero y febrero de 2022

Fecha límite para subir documentación exigida en la resolución de la convocatoria…
  • Subir documentación: hasta el 15 junio 2022, inclusive.
  • Fase 1. Formación del profesorado coordinador.

El profesorado coordinador asistirá a dos sesiones de formación online en horario de tarde, a cargo de diferentes ponentes.

  • Sesión 1. «La cultura del cereal en Canarias – apuntes etnohistóricos y propuestas didácticas». Duración: 2 horas. Fecha: febrero de 2022.
  • Sesión 2. «El aprendizaje de la naturaleza a través del cuaderno de campo». Duración: 2 horas. Fecha: febrero de 2022.

 

  • Fase 2. Desarrollo de la actividad.

El profesorado desarrollará e implementará la actividad educativa «La cultura del cereal en Canarias», que se llevará a cabo de la siguiente manera:

  1. Asistencia a las dos sesiones virtuales para el seguimiento de la actividad educativa en horario de mañana (jueves de 12:00 a 14:00h), en colaboración con el Proyecto Cultural de Desarrollo Comunitario de la Aldea. Se difundirán los valores patrimoniales asociados al cereal y el medio natural y se realizarán demostraciones prácticas que contribuyan a la participación del alumnado. Dichas conexiones se realizan a través de Google Meet.
  2. Labores de siembra del cereal en el huerto escolar o espacio habilitado para ello en el centro educativo.
  3. Seguimiento de la actividad educativa “La cultura del cereal en Canarias”. El alumnado implicado trabajará en la elaboración de un cuaderno de campo de grupo-aula (en formato digital), que recoja las impresiones y observaciones sobre las distintas fases del proceso: siembra, crecimiento y recogida del cereal. Este cuaderno puede acompañarse de fotografías, vídeos, dibujos, textos, etc.

 

  • Fase 3. Entrega del cuaderno de campo de grupo-aula (en formato digital).

El profesorado coordinador compartirá este cuaderno en formato pdf a través del aplicativo habilitado al efecto.

  1. La información recogida en el cuaderno de campo deberá ser original e inédita.
  2. En lo posible, el cuaderno se puede enriquecer con la información obtenida a partir del uso de distintas fuentes (orales y escritas).
  3. Se puede enriquecer con la incorporación de material gráfico y de fotografías pertenecientes a la propia experiencia educativa.

Desde el Programa Enseñas del Servicio de Innovación Educativa se realizará un seguimiento de la evolución de estos proyectos. Para ello, la persona coordinadora, voluntariamente, podrá enviar evidencias trimestrales que reflejen la evolución de los mismos (audiovisual y/o fotográfico), que se difundirán a través del blog del Programa Enseñas.

Si una vez inscrito un centro se presentasen circunstancias sobrevenidas que impidiesen su participación, se deberá comunicar la renuncia correspondiente por correo electrónico, indicando en el asunto del mismo: baja en la actividad educativa «La cultura del cereal en Canarias» (NOMBRE DEL CENTRO) al correo electrónico ensenas.educacion@gobiernodecanarias.org del Programa Enseñas.

Periodo de recepción del formulario de los centros: desde el 5 noviembre hasta el 18 noviembre 2021 incluidos.


Importante: Para poder subir documentación debe validarse como Director o Directora de su centro educativo autenticándose en este enlace.

Subir documentación

Hasta el 15 junio 2022 inclusive

Envío del cuaderno de campo elaborado por el alumnado, el Anexo IV y la certificación del profesorado.

Más información:

Para cualquier consulta sobre esta convocatoria puede contactar a través de la dirección de correo electrónico ensenas.educacion@gobiernodecanarias.org, indicando en el asunto del mensaje, «Duda con respecto a: La cultura del cereal en Canarias (2021-2022)».

Para cualquier consulta técnica puede contactar rellenando el formulario de este enlace.

RESOLUCIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN, INNOVACIÓN Y CALIDAD POR LA QUE SE CONVOCA LA ACTIVIDAD EDUCATIVA LA CULTURA DEL CEREAL EN CANARIAS PARA TODOS LOS CENTROS EDUCATIVOS PÚBLICOS NO UNIVERSITARIOS DE CANARIAS DURANTE EL CURSO ESCOLAR 2021-2022

r-1574_cultura_cereal_canarias1.pdf

Editar convocatoria

Aulas innovadoras de Educación Patrimonial (curso 2021-2022)

Promovido por Programa Enseñas.

Programa Enseñas logo

El plazo de este procedimiento ha finalizado el 22-Nov-2021. Si ya ha completado el formulario, y necesita subir documentos, puede hacerlo antes del plazo indicado, previa autenticación, en los apartados correspondientes en esta misma página.

El proyecto educativo «Aulas innovadoras de Educación Patrimonial» tiene como finalidad generar espacios en los centros educativos para la Educación Patrimonial. Su potenciación y desarrollo contribuirán a la promoción y el desarrollo de proyectos innovadores relacionados con el patrimonio cultural de Canarias. Para ello se plantea la necesidad de trabajar en la idea de la sostenibilidad del patrimonio, con acciones que promuevan su conservación, reactivación y puesta en valor, tomando como referencia los entornos locales y más próximos a la comunidad educativa.

Importante:

Para cumplimentar el formulario deberá rellenar correctamente los campos que se solicitan. Una vez finalizado todo el proceso deberá imprimir el documento para su firma, sellado y una vez escaneado poder incluirlo en este aplicativo.

Antes de empezar, para visualizar la solicitud de este procedimiento o descargar el documento de la certificación debe validarse como Director o Directora de su centro educativo.


autenticándose en este enlace.

El proyecto educativo «Aulas innovadoras de Educación Patrimonial» tiene como finalidad generar espacios en los centros educativos para la Educación Patrimonial. Su potenciación y desarrollo contribuirán a la promoción y el desarrollo de proyectos innovadores relacionados con el patrimonio cultural de Canarias. Para ello se plantea la necesidad de trabajar en la idea de la sostenibilidad del patrimonio, con acciones que promuevan su conservación, reactivación y puesta en valor, tomando como referencia los entornos locales y más próximos a la comunidad educativa.

La convocatoria para la selección de proyectos «Aulas innovadoras de Educación Patrimonial» tiene los siguientes objetivos:

  • Promover el uso de un aula o espacio destinado al proyecto «Aulas innovadoras de Educación Patrimonial», donde se desarrollen propuestas educativas y proyectos dirigidos a la socialización patrimonial, con especial atención a Canarias, mediante la participación directa y activa de toda la comunidad educativa.
  • Facilitar a los centros el desarrollo de proyectos innovadores, estableciendo conexiones entre el patrimonio y la sociedad.
  • Concienciar de la necesidad e importancia de conocer las raíces culturales de las islas, entendiendo el patrimonio como parte de una ciudadanía cambiante, diversa y plural; un elemento del pasado en el presente y que se proyecta hacia el futuro.
  • Fomentar la investigación y el desarrollo de materiales de aprendizaje a partir de las experiencias educativas del propio alumnado, haciendo uso de las TIC, y utilizando la información recabada en producciones y proyectos individuales, grupales o colaborativos, tanto orales como escritos.
  • Trabajar el vínculo identitario del alumnado como parte de su desarrollo, con el fin de entender y comprender el contexto en el que habita.

Podrán participar en la presente convocatoria todos los centros escolares públicos no universitarios que imparten Educación Secundaria (IES, CEPA, EA, CEO, CIFP).

Presentación pública del proyecto: noviembre 2021.
Periodo de recepción del formulario de los centros: desde el 9 noviembre hasta el 22 noviembre 2021 incluidos.
Publicación del listado provisional de centros participantes: 26 noviembre 2021.
Periodo de reclamaciones: desde el 29 noviembre hasta el 14 diciembre 2021 incluidos.
Publicación del listado definitivo de centros participantes: 16 diciembre 2021.

Formación del profesorado: enero y febrero de 2022
Justificación de los proyectos (Anexos III y IV): 30 de junio de 2022

Fecha límite para subir documentación exigida en la resolución de la convocatoria…
  • Subir proyecto: hasta el 22 noviembre 2021, inclusive.
  • Subir memoria final: hasta el 30 junio 2022, inclusive.
  • Subir certificaciones y justificación de gastos: hasta el 30 junio 2022, inclusive.

Podrán participar en el proyecto hasta un máximo de 14 centros públicos de la Comunidad Autónoma de Canarias. Dichos centros serán seleccionados por el Servicio de Innovación Educativa a partir de las solicitudes recibidas y en base a los criterios establecidos en este Anexo.

La distribución de plazas se realizará en función de las islas de ambas provincias, estableciendo un reparto representativo por cada una de sus islas:

Gran Canaria: 4
Fuerteventura, Lanzarote y La Graciosa: 3
Tenerife: 4
La Palma, La Gomera y El Hierro: 3

En caso de que no se cubra alguna de las plazas ofertadas, atendiendo a la puntuación obtenida por el centro, esta se reasignará a otra isla en la que exista una mayor demanda, priorizando los centros de las islas no capitalinas.

Quinta. Criterios de selección de centros participantes

Los centros se seleccionarán en base a la siguiente puntuación, pudiendo obtener un máximo de 10 puntos. En caso de empate en la puntuación, se tendrá en cuenta el orden de inscripción del centro.

Criterio Puntuación
Pertenecer a la Red InnovAS Hasta 3 puntos
–        Pertenecer a la Red InnovAS

–        Centros inscritos en el Eje 5. Patrimonio Social, Cultural e Histórico Canario de la Red InnovAS

1 punto

2 puntos

Centros que hayan obtenido algún premio o reconocimiento, en los últimos cinco años, en alguno de los concursos o certámenes organizados por la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes u otra institución, relacionados con el Patrimonio Social, Cultural e Histórico Canario. Hasta 2 puntos
–        1 premio o reconocimiento

–        Más de un 1 premio o reconocimiento

1 punto

2 puntos

Disponibilidad de aula dedicada a la educación patrimonial Hasta 2 puntos
–        Centros que habilitan por primera vez un aula o espacio para la educación patrimonial.

–        Centros que ya cuentan con un espacio museístico o un aula dedicada a la educación patrimonial.

1 punto

2 puntos

Participación de alumnado con medidas de atención a la diversidad Hasta 2 puntos
–        PMAR y/o PROMECO

–        Modalidad de escolarización con aulas Enclave

1 punto

1 punto

Formación del profesorado coordinador del proyecto en el Itinerario de Patrimonio Social, Cultural e Histórico Canario del Programa Enseñas, durante los últimos cinco cursos 1 punto
TOTAL 10 puntos

 

Si una vez seleccionado un centro se presentasen circunstancias sobrevenidas que impidiesen su participación, se deberá comunicar la renuncia correspondiente por correo electrónico, indicando en el asunto del mismo: “Baja en el proyecto «Aulas innovadoras de Educación Patrimonial» (NOMBRE DEL CENTRO) al correo electrónico ensenas.educacion@gobiernodecanarias.org del Programa Enseñas.

Periodo de recepción del formulario de los centros: desde el 9 noviembre hasta el 22 noviembre 2021 incluidos.


Importante: Para poder subir documentación debe validarse como Director o Directora de su centro educativo autenticándose en este enlace.

Subir proyecto

Hasta el 22 noviembre 2021 inclusive

Para cumplimentar la solicitud deberá subir el proyecto (modelo Anexo II), incluyendo fotografías (hasta un máximo de 4 fotografías) de la zona del centro en la que se pretende implementar dicho proyecto.

Lo sentimos, pero el plazo para subir documentos solicitados ha terminado.

Subir memoria final

Hasta el 30 junio 2022 inclusive

Subir la memoria final (modelo Anexo IV).


Subir certificaciones y justificación de gastos

Hasta el 30 junio 2022 inclusive

Subir la justificación de gastos (modelo Anexo III) y subir la propuesta de certificaciones.

Más información:

Para cualquier consulta sobre esta convocatoria puede contactar a través de la dirección de correo electrónico ensenas.educacion@gobiernodecanarias.org, indicando en el asunto del mensaje, «Duda con respecto a: Aulas innovadoras de Educación Patrimonial (curso 2021-2022)».

Para cualquier consulta técnica puede contactar rellenando el formulario de este enlace.

RESOLUCIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN, INNOVACIÓN Y CALIDAD, POR LA QUE SE CONVOCA EL PROYECTO EDUCATIVO AULAS INNOVADORAS DE EDUCACIÓN PATRIMONIAL PARA CENTROS ESCOLARES PÚBLICOS NO UNIVERSITARIOS QUE IMPARTAN EDUCACIÓN SECUNDARIA DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS DURANTE EL CURSO ESCOLAR 2021-2022

resolucion-1585-aulas-innovadoras-de-educacion-patrimonial-2021-20221.pdf

Editar convocatoria

El Patrimonio a Escena (curso 2021-2022)

Promovido por Programa Enseñas.

Programa Enseñas logo

El plazo de este procedimiento ha finalizado el 22-Nov-2021. Si ya ha completado el formulario, y necesita subir documentos, puede hacerlo antes del plazo indicado, previa autenticación, en los apartados correspondientes en esta misma página.

Para cumplimentar el formulario deberá rellenar correctamente los campos que se solicitan. Una vez finalizado todo el proceso deberá imprimir el documento para su firma, sellado y una vez escaneado poder incluirlo en este aplicativo.

Importante:

Antes de empezar, para visualizar la solicitud de este procedimiento o descargar el documento de la certificación debe validarse como Director o Directora de su centro educativo.


autenticándose en este enlace.

La convocatoria para la selección de proyectos «El Patrimonio a Escena» tiene los siguientes objetivos:

1. Poner en valor el patrimonio cultural canario, generando contextos de aprendizaje a partir de proyectos innovadores que fomenten la creatividad y la expresividad entre el alumnado a partir de la música, la danza, el teatro y las artes visuales.
2. Concienciar de la necesidad e importancia de conocer nuestras raíces culturales para entender el patrimonio como parte de una ciudadanía cambiante, diversa y plural; un elemento del pasado en el presente y que se proyecta hacia el futuro.
3. Promocionar elementos propios del patrimonio cultural canario como herramienta didáctica de trabajo en las aulas.
4. Desarrollar propuestas educativas encaminadas a la socialización patrimonial, estableciendo conexiones entre el patrimonio y la sociedad mediante la participación directa y activa de toda la comunidad educativa.

La presente convocatoria está destinada al alumnado de Centros públicos de Educación Infantil y Primaria (CEIP, CEE, CER) y Centros públicos que imparten Educación Secundaria (IES, CEPA, EA, CEO, CIFP). En el caso específico de los CER, la inscripción se realizará por parte del CER y no la escuela unitaria.

Presentación pública del proyecto: noviembre 2021.
Periodo de recepción del formulario de los centros: desde el 9 noviembre hasta el 22 noviembre 2021 incluidos.
Publicación del listado provisional de centros participantes: 26 noviembre 2021.
Periodo de reclamaciones: desde el 29 noviembre hasta el 14 diciembre 2021 incluidos.
Publicación del listado definitivo de centros participantes: 16 diciembre 2021.
Fecha límite para subir documentación exigida en la resolución de la convocatoria…
  • Subir documento descriptivo del proyecto (Anexo II): hasta el 22 noviembre 2021, inclusive.
  • Subir Justificación de gastos (Anexo III): hasta el 30 junio 2022, inclusive.
  • Subir vídeo con el producto final: hasta el 30 junio 2022, inclusive.
  • Subir certificaciones de docentes participantes: hasta el 30 junio 2022, inclusive.

Podrán participar en el proyecto hasta un máximo de 30 centros públicos de la Comunidad Autónoma de Canarias. Dichos centros serán seleccionados por el Servicio de Innovación Educativa a partir de las solicitudes recibidas y en base a los criterios establecidos en este Anexo.

La distribución de plazas se realizará en función de las islas de ambas provincias, estableciendo un reparto representativo por cada una ellas:

Gran Canaria: 8
Fuerteventura, Lanzarote y La Graciosa: 7
Tenerife: 8
La Palma, La Gomera y El Hierro: 7

En caso de que no se cubra alguna de las plazas ofertadas, atendiendo a la puntuación obtenida por el centro esta se reasignará a otra isla en la que exista una mayor demanda, priorizando los centros de las islas no capitalinas.

Los centros se seleccionarán en base a la siguiente puntuación, pudiendo obtener un máximo de 11 puntos. En caso de empate en la puntuación, se tendrá en cuenta el orden de inscripción del centro.

Criterio Puntuación
Anclaje en el currículo y transversalidad del proyecto Hasta 2 puntos

 

– Anclaje en el currículo y transversalidad del proyecto a través de dos materias

– Anclaje en el currículo y transversalidad del proyecto a través de más dos materias

1 punto

1 punto

Trabajos que reflejen y/o promuevan la perspectiva de género y la diversidad afectivo-sexual y de género (Anexo II). 1 punto
Integración de elementos que vinculen a Canarias histórica y geográficamente con otras culturas y territorios (Anexo II). 1 punto
Participación del alumnado con medidas de atención a la diversidad (Anexo II). Hasta 1 punto
–  Ed. Secundaria Obligatoria (PMAR, PROMECO, Modalidad de escolarización con aulas Enclave)

– Ed. Primaria (Modalidad de escolarización con aulas Enclave)

1 punto

1 punto

Centros que hayan obtenido algún premio o reconocimiento, en los últimos cinco años, en alguno de los concursos o certámenes organizados por la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes u otra institución, relacionados con el Patrimonio Social, Cultural e Histórico Canario. Hasta 2 puntos
–   1 premio o reconocimiento

–  Más de un 1 premio o reconocimiento

1 punto

1 punto

Centros que pertenezcan a la Red de Enseñanza del Timple 1 punto
Centros que pertenezcan a la Red InnovAS Hasta 3 puntos
–  Estar inscrito en la Red InnovAS durante el presente curso escolar.

–  Estar inscrito en el Eje 5 de Patrimonio Social, Cultura e Histórico Canario durante el presente curso escolar.

1 punto

2 puntos

TOTAL 11 puntos

Cada centro presentará una única solicitud de participación por proyecto a través del aplicativo habilitado al efecto. Dicha solicitud se presentará acompañada del Anexo II. La misma deberá estar firmada por el director o la directora y con el sello del centro educativo (siempre y cuando no se haga uso de la firma digital).

Los centros seleccionados recibirán la dotación económica para hacer frente a los gastos descritos en el ANEXO III durante la anualidad 2022 y desarrollarán el proyecto en el curso 2021/2022.

Los centros seleccionados por esta modalidad se comprometen a darle continuidad a dichos proyectos en los cursos posteriores, con el fin de garantizar un correcto uso, y continuidad en el tiempo, de los materiales adquiridos.

Se deberá justificar la necesidad de la adquisición de esos recursos o materiales y su relación directa con el proyecto (Anexo III), entendiéndose que serán necesarios para la elaboración y/o desarrollo del producto final (vídeo). Este será compartido  a través del espacio virtual indicado anteriormente y difundido con posterioridad en los canales habituales de la CEUCD.

Características del producto final (vídeo):

  1. Duración: entre 4 y 8 minutos.
  2. La capacidad máxima de los trabajos será de 600 megas.
  3. Los trabajos se presentarán en formato Mp4.
  4. Durante la grabación del vídeo se atenderá a la calidad del sonido y a la buena iluminación del mismo.
  5. Grabación en formato horizontal.
  6. La música y el audio utilizado en los trabajos deberá ser original y/o libre de derechos de autor.
  7. Los trabajos presentados reflejarán y/o promoverán la perspectiva de género y la diversidad afectivo-sexual y de género.
  8. En los créditos iniciales se deberá indicar el título del trabajo. En los créditos finales se especificará el grupo-aula o personas autoras, curso y centro al que pertenecen, así como  el o la docente responsable.
  9. Se deberá acreditar la autorización correspondiente de aquellas personas externas al grupo-aula para su uso en el vídeo presentado (Anexo VI).

Cada centro seleccionado presentará el producto final en el aplicativo habilitado al efecto. El vídeo irá acompañado de un archivo PDF con una ficha con una breve explicación sobre las características de los trabajos: punto de partida, evolución, desarrollo y puesta en práctica del mismo (Anexo VII).

Desde el Programa Enseñas del Servicio de Innovación Educativa se realizará un seguimiento de la evolución de estos proyectos. Para ello, la persona coordinadora, voluntariamente, podrá enviar evidencias trimestrales que reflejen la evolución de los mismos (audiovisual y/o fotográfico), que se difundirán a través del blog del Programa Enseñas.

Si una vez seleccionado un centro se presentasen circunstancias sobrevenidas que impidiesen su participación, se deberá comunicar la renuncia correspondiente por correo electrónico, indicando en el asunto del mismo: “Baja en el proyecto «El Patrimonio a Escena» (NOMBRE DEL CENTRO)” al correo electrónico ensenas.educacion@gobiernodecanarias.org del Programa Enseñas.

Periodo de recepción del formulario de los centros: desde el 9 noviembre hasta el 22 noviembre 2021 incluidos.


Importante: Para poder subir documentación debe validarse como Director o Directora de su centro educativo autenticándose en este enlace.

Subir documento descriptivo del proyecto (Anexo II)

Hasta el 22 noviembre 2021 inclusive

Para cumplimentar la solicitud de participación deberá subir el documento descriptivo del proyecto (según el modelo publicado en el Anexo II).

Lo sentimos, pero el plazo para subir documentos solicitados ha terminado.

Subir Justificación de gastos (Anexo III)

Hasta el 30 junio 2022 inclusive

Para completar su participación deberá subir la Justificación de gastos (según el modelo publicado en el Anexo III)

Subir vídeo con el producto final

Hasta el 30 junio 2022 inclusive

Envío del vídeo con el producto final realizado (acompañado de los anexos VI y VII)


Subir certificaciones de docentes participantes

Hasta el 30 junio 2022 inclusive

Para completar el proyecto deberá subir la propuesta de certificaciones de la persona coordinadora y hasta un máximo de dos docentes participantes.

Más información:

Para cualquier consulta sobre esta convocatoria puede contactar a través de la dirección de correo electrónico ensenas.educacion@gobiernodecanarias.org, indicando en el asunto del mensaje, «Duda con respecto a: El Patrimonio a Escena (curso 2021-2022)».

Para cualquier consulta técnica puede contactar rellenando el formulario de este enlace.

RESOLUCIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN, INNOVACIÓN Y CALIDAD, POR LA QUE SE CONVOCA EL PROYECTO EDUCATIVO EL PATRIMONIO A ESCENA PARA CENTROS ESCOLARES PÚBLICOS NO UNIVERSITARIOS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS

r_1586_el_patrimonio_escena_2021_20221.pdf

Editar convocatoria

PrimROV: mar, ciencia y robótica en Primaria (curso 2021-2022)

Promovido por STEAM.

STEAM logo

El plazo de este procedimiento ha finalizado el 25-Nov-2021. Si ya ha completado el formulario, y necesita subir documentos, puede hacerlo antes del plazo indicado, previa autenticación, en los apartados correspondientes en esta misma página.

Para cumplimentar el formulario deberá rellenar correctamente los campos que se solicitan. Una vez finalizado todo el proceso deberá imprimir el documento para su firma, sellado y una vez escaneado poder incluirlo en este aplicativo.

Importante:

Antes de empezar, para visualizar la solicitud de este procedimiento o descargar el documento de la certificación debe validarse como Director o Directora de su centro educativo.


autenticándose en este enlace.

El proyecto «PrimROV: mar, ciencia y robótica en Primaria», impulsado en colaboración con la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN), tiene como principal finalidad acercar el conocimiento de nuestro entorno marino al alumnado de 5º y 6º de Primaria de los centros públicos de Canarias, trabajando valores de respeto medioambiental e introduciendo contenidos de aprovechamiento y uso sostenible de nuestro medio natural marítimo y costero, de vital importancia para Canarias. Para ello busca dotar al alumnado y al profesorado participante de herramientas y recursos con los que, desde el aula y aplicando el currículo oficial, se puedan implementar de una forma práctica y contextualizada al entorno natural canario, conceptos de pensamiento computacional, diseño e impresión 3D, programación y robótica, de una forma integrada e inclusiva. De este modo se intenta impulsar desde edades tempranas una relación muy próxima con estos campos de la ciencia y la tecnología que permita a nuestro alumnado integrarlos en sus actividades escolares y fomentar las vocaciones científico-tecnológicas de una forma práctica y a través de metodologías activas (Aprendizaje Basado en Proyectos o Retos).

Alumnado de 5º y 6º de Educación Primaria de centros públicos de Canarias.

Presentación pública del proyecto: noviembre 2021.
Periodo de recepción del formulario de los centros: desde el 11 noviembre hasta el 25 noviembre 2021 incluidos.
Fecha límite para subir documentación exigida en la resolución de la convocatoria…
  • Subir memoria final: hasta el 1 junio 2022, inclusive.
  • Subir certificaciones: hasta el 1 junio 2022, inclusive.

Periodo de recepción del formulario de los centros: desde el 11 noviembre hasta el 25 noviembre 2021 incluidos.


Importante: Para poder subir documentación debe validarse como Director o Directora de su centro educativo autenticándose en este enlace.

Subir memoria final

Hasta el 1 junio 2022 inclusive

Para completar su participación deberá subir la memoria final.


Subir certificaciones

Hasta el 1 junio 2022 inclusive

Para completar el proyecto deberá subir la propuesta de certificaciones.

Más información:

Para cualquier consulta sobre esta convocatoria puede contactar a través de la dirección de correo electrónico programasteam.educacion@gobiernodecanarias.org, indicando en el asunto del mensaje, «Duda con respecto a: PrimROV: mar, ciencia y robótica en Primaria (curso 2021-2022)».

Para cualquier consulta técnica puede contactar rellenando el formulario de este enlace.

RESOLUCIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN, INNOVACIÓN Y CALIDAD, POR LA QUE SE APRUEBA EL PROYECTO «PRIMROV: MAR, CIENCIA Y ROBÓTICA EN PRIMARIA», PARA SU DESARROLLO DURANTE EL CURSO ESCOLAR 2021-2022, EN CENTROS PÚBLICOS NO UNIVERSITARIOS DE CANARIAS EN LOS QUE SE IMPARTA 5º y 6º DE EDUCACIÓN PRIMARIA, Y SE DICTAN INSTRUCCIONES PARA REGULAR EL PROCEDIMIENTO DE INSCRIPCIÓN.

r_1614__primrov_2021-221.pdf

Editar convocatoria

Misión Alba: desafío científico en el sincrotrón (curso 2021-2022)

Promovido por STEAM.

STEAM logo

El plazo de este procedimiento ha finalizado el 12-Nov-2021. Si ya ha completado el formulario, y necesita subir documentos, puede hacerlo antes del plazo indicado, previa autenticación, en los apartados correspondientes en esta misma página.

Abierto el período de reclamaciones desde el 19 noviembre hasta el 22 noviembre 2021 incluidos.

Para cumplimentar el formulario deberá rellenar correctamente los campos que se solicitan. Una vez finalizado todo el proceso deberá imprimir el documento para su firma, sellado y una vez escaneado poder incluirlo en este aplicativo.

Importante:

Antes de empezar, para visualizar la solicitud de este procedimiento o descargar el documento de la certificación debe validarse como Director o Directora de su centro educativo.


autenticándose en este enlace.

• Fomentar vocaciones científicas entre las niñas y los niños de Primaria, ofreciéndoles la posibilidad de vivir la ciencia en primera persona.
• Establecer puentes entre la comunidad científica y la comunidad educativa, proporcionando a los docentes contextos reales para trabajar la ciencia.
• Reforzar el compromiso del Sincrotrón ALBA con la divulgación científica, acercando la ciencia de primer nivel al conjunto de la sociedad.
• Estrechar el vínculo entre el Sincrotrón ALBA y la sociedad española, eliminando la barrera geográfica entre la infraestructura y la ciudadanía.

Alumnado de 5º y 6º de Educación Primaria de centros públicos de Canarias.

Presentación pública del proyecto: octubre 2021.
Periodo de recepción del formulario de los centros: desde el 29 octubre hasta el 12 noviembre 2021 incluidos.
Publicación del listado provisional de centros participantes: 18 noviembre 2021.
Periodo de reclamaciones: desde el 19 noviembre hasta el 22 noviembre 2021 incluidos.

Sesión inicial: noviembre de 2021.
Sesiones de formación del profesorado: 12 de enero y 31 de marzo de 2022.
Evento final: 24 de mayo de 2022.

Fecha límite para subir documentación exigida en la resolución de la convocatoria…
  • Subir memoria final: hasta el 1 junio 2022, inclusive.
  • Subir propuesta de certificaciones: hasta el 1 junio 2022, inclusive.

Periodo de recepción del formulario de los centros: desde el 29 octubre hasta el 12 noviembre 2021 incluidos.


Importante: Para poder subir documentación debe validarse como Director o Directora de su centro educativo autenticándose en este enlace.

Subir memoria final

Hasta el 1 junio 2022 inclusive

Para completar su participación deberá subir la memoria final en la que se incluirán enlaces a posibles productos generados durante la realización del proyecto.


Subir propuesta de certificaciones

Hasta el 1 junio 2022 inclusive

Para completar el proyecto deberá subir la propuesta de certificaciones del profesorado.

Más información:

Para cualquier consulta sobre esta convocatoria puede contactar a través de la dirección de correo electrónico programasteam.educacion@gobiernodecanarias.org, indicando en el asunto del mensaje, «Duda con respecto a: Misión Alba: desafío científico en el sincrotrón (curso 2021-2022)».

Para cualquier consulta técnica puede contactar rellenando el formulario de este enlace.

RESOLUCIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN, INNOVACIÓN Y CALIDAD, POR LA QUE SE APRUEBA EL PROYECTO «MISIÓN ALBA: DESAFÍO CIENTÍFICO EN EL SINCROTRÓN», PARA SU DESARROLLO DURANTE EL CURSO ESCOLAR 2021-2022 EN CENTROS PÚBLICOS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS EN LOS QUE SE IMPARTA EDUCACIÓN PRIMARIA, Y SE DICTAN INSTRUCCIONES PARA REGULAR EL PROCEDIMIENTO DE INSCRIPCIÓN.

resolucion-1538_proyecto-mision-alba-21-221.pdf

Editar convocatoria

Proyectos de enseñanza del timple (curso 2021-2022)

Promovido por Programa Enseñas.

Programa Enseñas logo

El plazo de este procedimiento ha finalizado el 18-Nov-2021. Si ya ha completado el formulario, y necesita subir documentos, puede hacerlo antes del plazo indicado, previa autenticación, en los apartados correspondientes en esta misma página.

Para cumplimentar el formulario deberá rellenar correctamente los campos que se solicitan. Una vez finalizado todo el proceso deberá imprimir el documento para su firma, sellado y una vez escaneado poder incluirlo en este aplicativo.

La presente convocatoria de Proyectos para la Enseñanza del Timple, promovida por el Programa Enseñas del Servicio de Innovación Educativa, en colaboración con el Centro del Profesorado Gran Canaria Noroeste, tiene como finalidad la de facilitar a los centros educativos el desarrollo de proyectos innovadores para el desarrollo del currículo mediante el uso del timple como herramienta didáctica y como instrumento para conocer el patrimonio cultural de Canarias.

Importante:

Antes de empezar, para visualizar la solicitud de este procedimiento o descargar el documento de la certificación debe validarse como Director o Directora de su centro educativo.


autenticándose en este enlace.

La convocatoria para la selección de «Proyectos de Enseñanza del Timple» tiene los siguientes objetivos:

  • Facilitar a los centros el desarrollo de proyectos innovadores mediante el uso del timple como herramienta didáctica y como instrumento para conocer el patrimonio cultural de Canarias.
  • Sensibilizar al alumnado sobre la necesidad de conservar el patrimonio cultural, a partir de metodologías que favorezcan la participación activa del alumnado.
  • Concienciar de la necesidad e importancia de conocer nuestras raíces culturales para entender el patrimonio como un elemento del pasado, en el presente, que se proyecta hacia el futuro.
  • Apreciar el Patrimonio Cultural canario, con el compromiso de su conservación y mejora, como fuente de deleite y recurso para el desarrollo del conocimiento humano y de la sensibilidad individual y colectiva.

La convocatoria para el desarrollo de «Proyectos de Enseñanza del Timple» está destinada al alumnado de Centros Públicos de Educación Infantil y Primaria (CEIP, CEE, CER) y Centros Públicos que imparten Educación Secundaria (IES, CEPA, EA, CEO, CIFP). En el caso específico de los CER, la inscripción se realizará por parte del CER y no la escuela unitaria.

Presentación pública del proyecto: noviembre 2021.
Periodo de recepción del formulario de los centros: desde el 5 noviembre hasta el 18 noviembre 2021 incluidos.
Publicación del listado provisional de centros participantes: 24 noviembre 2021.
Periodo de reclamaciones: desde el 25 noviembre hasta el 10 diciembre 2021 incluidos.
Publicación del listado definitivo de centros participantes: 14 diciembre 2021.

Formación del profesorado: enero, febrero, marzo y abril de 2022

Fecha límite para subir documentación exigida en la resolución de la convocatoria…
  • Subir proyecto: hasta el 18 noviembre 2021, inclusive.
  • Subir documentación: hasta el 18 noviembre 2021, inclusive.
  • Envío del producto final: hasta el 15 junio 2022, inclusive.
  • Subir profesorado participante: hasta el 15 junio 2022, inclusive.
  • Fase 1. Formación del profesorado coordinador.

El profesorado coordinador asistirá́ a cuatro sesiones de formación por videoconferencia, a cargo de diferentes ponentes, en horario de tarde, distribuidas en 4 días durante los meses de enero, febrero, marzo y abril de 2022. Esta formación no será necesaria para el profesorado que acredite estar recibiendo dicha formación en el presente curso escolar 2021/2022 a través del Seminario de Trabajo y/o cursos de timple convocados por la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, a través de sus Centros del Profesorado.

  • Fase 2. Desarrollo y dinamización del proyecto en los centros educativos.
  1. La ejecución de los «Proyectos de Enseñanza del Timple» se llevarán a cabo en cada centro seleccionado durante los meses de noviembre de 2021 a junio de 2022.
  2. Asistencia a las dos sesiones virtuales para el seguimiento del proyecto educativo en horario de mañana (jueves  de 12:00 a 14:00h), en coordinación con el CEP Gran Canaria Noroeste, durante los meses de febrero y mayo de 2022. En estas sesiones se realizarán demostraciones por parte del alumnado entre los centros educativos participantes.
  • Fase 3. Elaboración y/o desarrollo del producto final. 

La Dirección del centro subirá al aplicativo el producto final (vídeo), y será difundido con posterioridad en los canales habituales de la CEUCD. Además, deberá subir los Anexos V y VI, acompañado de la certificación del profesorado..

Características del producto final (vídeo):

  1. Duración: entre 4 y 8 minutos.
  2. La capacidad máxima de los trabajos será de 600 megas.
  3. Los trabajos se presentarán en formato Mp4.
  4. Durante la grabación del vídeo se atenderá a la calidad del sonido y a la buena iluminación del mismo.
  5. Grabación en formato horizontal.
  6. En los créditos iniciales se deberá indicar el título del trabajo. En los créditos finales se especificará el grupo-aula o personas autoras, curso y centro al que pertenecen, así como  el o la docente responsable.

El vídeo irá acompañado de un archivo PDF con una ficha con una breve explicación sobre las características de los trabajos: punto de partida, evolución, desarrollo y puesta en práctica del mismo (Anexo VI).

Desde el Programa Enseñas del Servicio de Innovación Educativa, se realizará un seguimiento de la evolución de estos proyectos. Para ello, la persona coordinadora, voluntariamente, podrá enviar evidencias trimestrales que reflejen la evolución de los mismos (audiovisual y/o fotográfico), que se difundirán a través del blog del Programa Enseñas.

Podrán participar en el proyecto hasta un máximo de 60 centros públicos de la Comunidad Autónoma de Canarias. Dichos centros serán seleccionados por el Servicio de Innovación Educativa a partir de las solicitudes recibidas y en base a los criterios establecidos en este Anexo.

La distribución de plazas será de la siguiente manera:

Isla Número de centros por islas
Gran Canaria 16
Fuerteventura, Lanzarote y La Graciosa 14
Tenerife 16
La Palma, La Gomera y El Hierro 14
Total 60

En caso de que no se cubra alguna de las plazas ofertadas, atendiendo a la puntuación obtenida por el centro, esta se reasignará a otra isla en la que exista una mayor demanda, priorizando los centros de las islas no capitalinas.

Quinta. Criterios de selección de centros participantes

Los centros se seleccionarán en base a la siguiente puntuación, pudiendo obtener un máximo de 10 puntos. En caso de empate en la puntuación, se tendrá en cuenta el orden de inscripción del centro.

Criterio Puntuación
Pertenecer a la Red InnovAS Hasta 3 puntos
–        Pertenecer a la Red InnovAS

–        Centros inscritos en el Eje 5. Patrimonio Social, Cultural e Histórico Canario de la Red InnovAS

1 punto

2 puntos

Centros seleccionados en virtud de la Resolución – No: 981 / 2019 para selección de centros docentes públicos no universitarios de Infantil y Primaria para el desarrollo de Proyectos de Enseñanza del Timple. 2 puntos
Centros que acrediten haber implantado la enseñanza del timple en los últimos 3 años. 1 punto
La participación de docentes que hayan recibido formación sobre enseñanza del timple mediante cualquiera de los canales de formación de la CEUCD durante los cinco últimos años: Red de Enseñanza del Timple, Seminarios de Trabajo, Itinerarios Formativos, Planes de formación en centros, etc. 2 puntos
La vinculación explícita con las acciones del Plan Educativo del Centro. 1 punto
Participación del alumnado con medidas de atención a la diversidad. Hasta 1 punto
–        Ed. Secundaria Obligatoria (PMAR, PROMECO, Modalidad de escolarización con aulas Enclave)

–        Ed. Primaria (Modalidad de escolarización con aulas Enclave)

1 punto

1 punto

TOTAL 10 puntos

Si una vez seleccionado un centro se presentasen circunstancias sobrevenidas que impidiesen su participación, se deberá comunicar la renuncia correspondiente por correo electrónico, indicando en el asunto del mismo: baja en la actividad educativa «Proyectos de Enseñanza del Timple» (NOMBRE DEL CENTRO) al correo electrónico ensenas.educacion@gobiernodecanarias.org del Programa Enseñas.

Periodo de recepción del formulario de los centros: desde el 5 noviembre hasta el 18 noviembre 2021 incluidos.


Importante: Para poder subir documentación debe validarse como Director o Directora de su centro educativo autenticándose en este enlace.

Subir proyecto

Hasta el 18 noviembre 2021 inclusive

Para cumplimentar la solicitud deberá subir el proyecto (Anexo II).

Lo sentimos, pero el plazo para subir documentos solicitados ha terminado.

Subir documentación

Hasta el 18 noviembre 2021 inclusive

Subida de documentación (formación, certificado del centro de haber impartido en los últimos 3 años la enseñanza del timple, etc)

Lo sentimos, pero el plazo para subir los documentos solicitados ha terminado.

Envío del producto final

Hasta el 15 junio 2022 inclusive

Envío del producto final, acompañado del Anexo V y VI


Subir profesorado participante

Hasta el 15 junio 2022 inclusive

Para completar el programa/red/proyecto deberá indicar el profesorado participante en el proyecto.

Más información:

Para cualquier consulta sobre esta convocatoria puede contactar a través de la dirección de correo electrónico ensenas.educacion@gobiernodecanarias.org, indicando en el asunto del mensaje, «Duda con respecto a: Proyectos de enseñanza del timple (curso 2021-2022)».

Para cualquier consulta técnica puede contactar rellenando el formulario de este enlace.

RESOLUCIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN, INNOVACIÓN Y CALIDAD POR LA QUE SE CONVOCAN PROYECTOS EDUCATIVOS PARA EL DESARROLLO DE LA ENSEÑANZA DEL TIMPLE DURANTE EL CURSO ESCOLAR 2021-2022

res_1573-proyectos_desarrollo-ensenanza-del-timple21-221.pdf

Editar convocatoria

Revista digital medioambiental Agüita (curso 2021-2022)

Promovido por Área de Cultura Ambiental y Sostenibilidad.

Logo Área de Cultura Ambiental y Sostenibilidad

El plazo de este procedimiento ha finalizado el 05-Nov-2021. Si ya ha completado el formulario, y necesita subir documentos, puede hacerlo antes del plazo indicado, previa autenticación, en los apartados correspondientes en esta misma página.

La actividad educativa Revista digital medioambiental Agüita nace como herramienta educativa para trabajar actitudes de ciudadanía proactiva entre nuestro alumnado. Hoy en día la sociedad hace frente a una cantidad importante de información, que debe gestionar.

Es deber del sistema educativo formar personas capaces de desarrollar un pensamiento crítico, de contrastar la información que les llega.

Por otro lado, vivimos inmersos en una crisis climática que requiere del compromiso de toda la sociedad para intentar mitigar sus efectos, y adaptarnos a la nueva situación, y en esto también la educación juega un papel clave.

Para cumplimentar el formulario deberá rellenar correctamente los campos que se solicitan. Una vez finalizado todo el proceso deberá imprimir el documento para su firma, sellado y una vez escaneado poder incluirlo en este aplicativo.

Importante:

Antes de empezar, para visualizar la solicitud de este procedimiento o descargar el documento de la certificación debe validarse como Director o Directora de su centro educativo.


autenticándose en este enlace.

• Investigar y valorar la situación medioambiental del entorno más próximo al alumnado.
• Difundir el estado del medio ambiente de su municipio o isla proponiendo soluciones a los posibles problemas.
• Entrenar al alumnado en el ejercicio de una ciudadanía proactiva.

Centros escolares públicos no universitarios de Educación Secundaria (IES, CEPA, EA, CEO, CIFP), con un número máximo de tres docentes por centro.

Presentación pública del proyecto: octubre 2021.
Periodo de recepción del formulario de los centros: desde el 26 octubre hasta el 5 noviembre 2021 incluidos.

Periodo de recepción del formulario de los centros: desde el 26 octubre hasta el 5 noviembre 2021 incluidos.


Importante: Para poder subir documentación debe validarse como Director o Directora de su centro educativo autenticándose en este enlace.

Más información:

Para cualquier consulta sobre esta convocatoria puede contactar a través de la dirección de correo electrónico pea.educacion@gobiernodecanarias.org, indicando en el asunto del mensaje, «Duda con respecto a: Revista digital medioambiental Agüita (curso 2021-2022)».

Para cualquier consulta técnica puede contactar rellenando el formulario de este enlace.

RESOLUCIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN, INNOVACIÓN Y CALIDAD, POR LA QUE SE APRUEBA EL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD EDUCATIVA REVISTA DIGITAL MEDIOAMBIENTAL AGÜITA DIRIGIDO AL ALUMNADO QUE CURSA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO, ENSEÑANZAS DE FORMACIÓN PROFESIONAL, EDUCACION DE PERSONAS ADULTAS Y ESCUELAS DE ARTE Y SUPERIOR DE DISEÑO EN CENTROS PÚBLICOS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS, PARA SU DESARROLLO DURANTE EL CURSO ESCOLAR 2021-2022.

resolucion-1510-revista-digital-medioambiental-aguita1.pdf

Editar convocatoria

Siente el cambio, escucha tu Tierra (curso 2021-2022)

Promovido por Área de Cultura Ambiental y Sostenibilidad.

Logo Área de Cultura Ambiental y Sostenibilidad

El plazo de este procedimiento ha finalizado el 15-Nov-2021. Si ya ha completado el formulario, y necesita subir documentos, puede hacerlo antes del plazo indicado, previa autenticación, en los apartados correspondientes en esta misma página.

El proyecto educativo «Siente el Cambio, Escucha tu Tierra» tiene como finalidad incrementar la resiliencia de nuestro alumnado hacia el cambio climático y la extinción masiva de biodiversidad, intentando no disociar lo social y lo emocional del resto de la Biosfera para comprender que formamos parte de un todo. Para ello, planteamos la necesidad de trabajar la idea de que no somos independientes del resto del planeta, promoviendo actividades que inviten a una conexión directa con la naturaleza como práctica educativa y terapéutica.

Para cumplimentar el formulario deberá rellenar correctamente los campos que se solicitan. Una vez finalizado todo el proceso deberá imprimir el documento para su firma, sellado y una vez escaneado poder incluirlo en este aplicativo.

Importante:

Antes de empezar, para visualizar la solicitud de este procedimiento o descargar el documento de la certificación debe validarse como Director o Directora de su centro educativo.


autenticándose en este enlace.
  • Mejorar el desarrollo cognitivo ampliando la capacidad de razonamiento y observación a través del contacto con la naturaleza.
  • Facilitar la interdisciplinariedad entre áreas partiendo de la Educación Ambiental.
  • Sensibilizar al alumnado sobre la necesidad de conservar el patrimonio natural a partir de metodologías que favorezcan la participación activa del alumnado.
  • Promover el uso de espacios verdes en los centros educativos con el fin de fomentar la educación emocional y el respeto al medio natural.
  • Reducir el abandono escolar a través del establecimiento de otro tipo de relaciones interpersonales y con la naturaleza.

El proyecto está dirigido a centros de enseñanza pública en los que se imparta Educación Secundaria Obligatoria, teniendo preferencia aquellos que implementen las siguientes medidas de atención a la diversidad: Programa de Mejora de la Convivencia (PROMECO) y/o el Programa de Mejora del Aprendizaje y el Rendimiento (PMAR).

Presentación pública del proyecto: noviembre 2021.
Periodo de recepción del formulario de los centros: desde el 2 noviembre hasta el 15 noviembre 2021 incluidos.
Publicación del listado provisional de centros participantes: 23 noviembre 2021.
Periodo de reclamaciones: desde el 24 noviembre hasta el 10 diciembre 2021 incluidos.
Fecha límite para subir documentación exigida en la resolución de la convocatoria…
  • Subir documentación justificativa (Anexo II y Anexo III): hasta el 30 junio 2022, inclusive.
  • Subir fotografías de la zona donde se implementará el proyecto: hasta el 15 noviembre 2021, inclusive.
  • Subir certificado del profesorado coordinador y participante en el proyecto: hasta el , inclusive.

Podrá participar en el proyecto hasta un máximo de 30 centros públicos de la Comunidad Autónoma de Canarias. Dichos centros serán seleccionados por el Servicio de Innovación Educativa a partir de las solicitudes recibidas y en base a los criterios establecidos en este Anexo.

La distribución de plazas será de la siguiente manera:

Isla

Número de centros

Gran Canaria

7

Fuerteventura

4

Lanzarote y La Graciosa

4

Tenerife

7

La Palma

4

La Gomera

2

El Hierro

2

Total

30

En caso de que no se cubra alguna de las plazas ofertadas, atendiendo a la puntuación obtenida por el centro esta se reasignará a otra isla en la que exista una mayor demanda, priorizando los centros de las islas no capitalinas.
Criterios de selección de centros participantes

Los centros se seleccionarán en base a la siguiente puntuación, pudiendo obtener un máximo de 12 puntos. En caso de empate en la puntuación, se tendrá en cuenta el orden de inscripción del centro.

Criterio Puntuación
Medidas de atención a la diversidad Hasta 3 puntos
Programa de Mejora de la Convivencia (PROMECO) y el Programa de Mejora del Aprendizaje y el Rendimiento (PMAR). 3 puntos
Programa de Mejora del Aprendizaje y el Rendimiento (PMAR) o el Programa de Mejora de la Convivencia (PROMECO) 1 punto
Número total de grupos de alumnado participante en el proyecto. Hasta 2 puntos
Entre 4 y 6 grupos 2 puntos
Entre 1 y 3 grupos 1 punto
Zonas ajardinadas Hasta 2 puntos
Disponer de un jardín o zonas ajardinadas con plantas autóctonas de Canarias. 1 punto
La zona ajardinada está acondicionada para la impartición de charlas, talleres, etc al aire libre. 1 punto
Pertenecer a la Red InnovAS Hasta 5 puntos
Pertenecer a la Red InnovAS. 1 punto
Contar con el eje Igualdad y Educación Afectivo Sexual y de Género. 1 punto
Contar con el eje Patrimonio Social, Cultural e Histórico Canario. 1 punto
Contar con el eje Cooperación para el Desarrollo y la Solidaridad. 1 punto
Contar con el eje Familia y Participación Educativa. 1 punto
TOTAL 12 puntos

Si una vez seleccionado un centro se presentasen circunstancias sobrevenidas que impidiesen su participación, se deberá comunicar la renuncia, por correo electrónico, indicando en el asunto del mismo: “Baja en el proyecto «Siente el cambio, escucha tu tierra»” (NOMBRE DEL CENTRO)” al correo electrónico pea.educacion@gobiernodecanarias.org del Programa de Educación Ambiental y Sostenibilidad. Dicha renuncia tendrá como plazo límite la publicación del libramiento económico correspondiente.

Periodo de recepción del formulario de los centros: desde el 2 noviembre hasta el 15 noviembre 2021 incluidos.


Importante: Para poder subir documentación debe validarse como Director o Directora de su centro educativo autenticándose en este enlace.

Subir documentación justificativa (Anexo II y Anexo III)

Hasta el 30 junio 2022 inclusive

Los centros educativos seleccionados presentarán la justificación de gastos (Anexo II) acompañada de la relación de talleres impartidos (Anexo III). Descargar modelo de documento

Subir fotografías de la zona donde se implementará el proyecto

Hasta el 15 noviembre 2021 inclusive

Para cumplimentar la solicitud, debe adjuntar hasta un máximo de 4 fotografías de la zona del centro en la que se pretende implementar el proyecto.

Lo sentimos, pero el plazo para subir los documentos solicitados ha terminado.


Subir certificado del profesorado coordinador y participante en el proyecto

Hasta el inclusive

La Dirección del centro deberá emitir un documento que certifique la labor de los docentes de acuerdo a las funciones encomendadas en la presente resolución, ya sea como persona coordinadora o como profesorado participante.

Modelos de documentos para descargar:

anexo-ii-y-anexo-iii-siente-el-cambio-escucha-tu-tierra.odt

Más información:

Para cualquier consulta sobre esta convocatoria puede contactar a través de la dirección de correo electrónico pea.educacion@gobiernodecanarias.org, indicando en el asunto del mensaje, «Duda con respecto a: Siente el cambio, escucha tu Tierra (curso 2021-2022)».

Para cualquier consulta técnica puede contactar rellenando el formulario de este enlace.

RESOLUCIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN, INNOVACIÓN Y CALIDAD, POR LA QUE SE CONVOCA AL PROYECTO EDUCATIVO «SIENTE EL CAMBIO, ESCUCHA TU TIERRA» PARA LOS CENTROS EDUCATIVOS PÚBLICOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA DE CANARIAS DURANTE EL CURSO ESCOLAR 2021-2022

resolucion-1539-siente-el-cambio-escucha-tu-tierra1.pdf

Editar convocatoria