>

Programación didáctica de las áreas y materias de todos los niveles de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria

En el Programa Brújula20, previo a la elaboración de las programaciones didácticas, se confecciona  un mapa general de la secuencia de todas las unidades de programación de las distintas áreas o materias del nivel que se esté diseñando, temporalizadas para el curso escolar. El mapa se realiza con el fin de sincronizar todos aquellos aprendizajes y contextos de aprendizaje (efemérides, hitos, retos y problemas, centros de interés, etc.), de todas esas áreas o materias del nivel en cuestión, que puedan ser susceptibles de abordarse de forma integrada. 

En Educación Primaria para la realización del mapa de un nivel, se selecciona un criterio de evaluación inspirador de Ciencias Sociales o Ciencias de la Naturaleza, para cada unidad de programación, y se establece un contexto. A partir de esa base, se van seleccionando los criterios del resto de las áreas, procurando sincronizar los que contengan aprendizajes que puedan integrarse y vincularse al criterio inspirador y/o entre sí.

En la imagen siguiente se muestra, el ejemplo, del mapa de 3º de Educación Primaria dentro del Programa Brújula20.

En Educación Secundaria se utiliza otra pauta, de tal manera que el mapa se confecciona, consensuando un contexto de aprendizaje y una temática común (la acogida del principio de curso, el Día internacional del agua y el Día de los museos…), que ofrezcan la posibilidad de diseñar productos integrados entre las materias. Así se facilita el vincular aquellos criterios de las distintas materias que puedan integrar sus aprendizajes. Además se intenta  que se identifiquen y establezcan, también,  otras vinculaciones entre materias o ámbitos en cada una de las unidades de programación, que bien pueden coincidir en la línea del tiempo o no, pero que van ofreciendo coherencia a la programación del nivel, al posibilitar reforzar o ampliar aprendizajes previos o posteriores.

En esta segunda imagen se muestran las vinculaciones que se realizaron en las UUPP de 1º de la ESO. 

Una vez se ha consensuado el mapa general se procede al diseño de las programaciones didácticas (PP.DD.) de cada una de las áreas/materias de los distintos niveles educativos de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria. El diseño y elaboración de las programaciones didácticas se realizan conforme al marco pedagógico de la CEUCD y garantizando el cumplimiento de los requisitos, parámetros y estándares de calidad exigidos por la misma, que en términos generales pueden concretarse en: asegurar el enfoque competencial, estar contextualizadas a la Comunidad Autónoma de Canarias, fomentar prácticas innovadoras, integrar el uso eficaz de las TIC y favorecer la simplificación del trabajo de programación docente del profesorado. La programación didáctica debe garantizar el desarrollo de todos los criterios de evaluación de cada área/ materia, los estándares de aprendizaje evaluables, integrados en estos y que están graduados por cursos en la explicación de dichos criterios y las competencias.

Ejemplo de la distribución en el tiempo de las Situaciones de Aprendizaje de una Programación Didáctica de Educación Primaria:

Ejemplo del mapa de los criterios de evaluación trabajados en la  programación didáctica de 1º de la  ESO de Matemáticas, en la que se visualiza si se abordan los diferentes criterios del currículo de la materia de forma parcial o total, en cada unidad de programación, para garantizar que a lo largo del curso se trabajen todos de forma completa.

A continuación se expone el documento de  las orientaciones para la elaboración de una programación didáctica, el ejemplo de una programación didáctica y un ejemplo de mapa distribución de criterios de evaluación:

Orientaciones para el diseño y elaboración de la Programación Didáctica
Ejemplo de programación Didáctica de Biología y Geología de 2ª de ESO
https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/programabrujula20/files/2018/10/pd_big1eso.pdf
Ejemplo de mapa de distribución de criterios de evaluación de 1º de ESO Biología y Geología
https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/programabrujula20/files/2018/10/mapa-de-distribucion-criterios-big1eso.pdf