>

Añadir una Unidad de Programación

Contamos con dos opciones para añadir Unidades de programación en la Programación didáctica:

 

 

Al seleccionar “Crear unidad de programación nueva” se nos abrirá el formulario de creación de unidades de programación. Completaremos aquellos campos que la conforman y permiten dibujar el diseño general y consensuado del equipo docente que va a implementar la programación.

 

 

Veamos los elementos que contiene la Unidad de Programación:

 

– En el apartado “Identificación”

1: Título de la unidad de programación.

2: Sinopsis. Este campo nos permite extraer los aspectos más relevantes para formarnos una visión general de la temática y finalidad a desarrollar.

 

 

– En el apartado “Fundamentación curricular”

 

3: Criterios de evaluación.

4: Instrumentos de evaluación.

 

– En el apartado “Fundamentación metodológica”

 

38b

5: Modelos de enseñanza.

6: Agrupamientos.

7: Espacios.

8: Recursos. 

 

– En el apartado “Justificación”

39b

9: Estrategias para desarrollar la educación en valores.

10: Programas y proyectos. 

 

– En el apartado “Implementación”

40

11: Fechas de implementación. 

 

– En el apartado “Valoración del ajuste”. 

Accederemos a la edición de este apartado una vez hayamos implementado la Unidad de Programación para dejar constancia de su desarrollo y propuestas de mejora. De esta forma los equipos docentes podrán valorar colegiadamente la adquisición de aprendizajes y revisar las decisiones metodológicas, organizativas, etc. en siguientes diseños.

Desde el panel de Programación didáctica podremos imprimir al finalizar el curso la Programación didáctica para obtener la memoria final de su desarrollo.

4112: Desarrollo.

13: Propuestas de mejora. 

14: Áreas/materias relacionadas.

 

Una vez hemos concluido el diseño de todos los apartados  haremos clic en “Aceptar” y volveremos a la pantalla de mantenimiento de la Programación didáctica, en la que veremos grabada la Unidad de programación.

 

Desde este panel podremos acceder a un conjunto de botones que nos permiten realizar diversas gestiones:

 

image030

Mover y reordenar las Unidades de Programación que vayamos incorporando en la secuencia y Temporalización de la Programación didáctica.

 

exportar  Exportar la Unidad de Programación al panel individual de Situaciones de aprendizaje. Con esta opción podremos tener guardado el diseño general para completarlo y contextualizarlo en un segundo paso de   concreción al aula.

 

image025 La edición de la Unidad de Programación.

 

image027 El borrado de la Unidad de Programación.

 

 

Para poder grabar en la aplicación una Unidad de Programación tendremos que completar como mínimo el título de la misma.

 

 

Al seleccionar “Crear unidad de programación a partir de situación de aprendizaje existente” se nos abrirá el catálogo de Situaciones de Aprendizaje que tengamos guardadas en el panel individual.  Una vez elegida la situación de aprendizaje (o las situaciones de aprendizaje) y pulsado el botón “Aceptar” nos aparecerá una nueva unidad de programación por cada situación de aprendizaje seleccionada, en la que se habrá importado los campos correspondientes: título, sinopsis, criterios de evaluación, competencias (de forma automática se asignan las que corresponden a los criterios de evaluación), instrumentos de evaluación, modelos de enseñanza, agrupamientos, espacios y recursos.

44

45

leftright