>

Copiar, codiseñar y publicar una situación de aprendizaje

Las personas con las que compartimos pueden ser de nuestro mismo departamento/ciclo o bien pertenecer a otros. La aplicación también permite compartir situaciones de aprendizaje con docentes de otros centros educativos. Para ello es imprescindible que tengan activo su nombramiento. Cuando compartimos una situación de aprendizaje, quienes la reciban podrán asumirla tal cual se ha diseñado o hacer las modificaciones que estimen necesarias. Por ejemplo, un docente podrá mantener los criterios de evaluación propuestos en el diseño original o añadir, quitar o sustituirlos por los de otro curso y/o materia. De igual modo, otra docente puede introducir todo tipo de cambios: en la secuencia, en los productos, en los contextos, etc., a tenor de los criterios de evaluación, que actúan como referente curricular.

Desde el panel de Situaciones de aprendizaje tenemos la opción de compartir:

Al hacer clic sobre el botón que se corresponde con la situación de aprendizaje que queremos compartir, la aplicación nos muestra un panel con tres opciones. Compartir situaciones de aprendizaje supone un acuerdo previo entre los docentes que así lo deseen, ya que el traslado se produce a través del DNI.

pantallacompartir

1: Codiseñar: Permite trabajar a varios docentes en el diseño de una misma situación de aprendizaje. En el codiseño es necesario mantener una coordinación entre el profesorado implicado ya que los cambios que hagan se guardarán y reflejarán en ambos paneles al mismo tiempo, por lo que pueden perderse datos. Hemos previsto un sistema de bloqueo automático que evita que durante el guardado se pierdan datos, es decir, mientras un docente está trabajando sobre la situación de aprendizaje, el acceso a ésta permanece bloqueado para el resto de docentes que comparte en “codiseño”. Una vez que haya terminado su intervención, ha de guardar y salir con lo que ya queda disponible para que una segunda persona pueda intervenir en la misma situación de aprendizaje. Es muy recomendable que se respete este procedimiento durante el proceso, pues no es posible trabajar simultáneamente. Ante esta limitación, proponemos la coordinación mediante correo electrónico, chat, coordinaciones presenciales, etc., que permita a las partes estar informadas y coordinadas en el orden de intervención sobre el diseño.

El tiempo estimado de bloqueo automático, si un usuario olvidara cerrarla debidamente, es de aproximadamente 4 horas.

Esta modalidad es la más adecuada para incluir al alumnado con NEAE, ya que permite al profesorado especialista (Maestra/o de NEAE, Maestra de Audición y Lenguaje…) poder colaborar en el diseño de aula favoreciendo las adaptaciones necesarias en cada uno de sus apartados (criterios, actividades, recursos, productos, etc.)

Cuando estamos codiseñando una situación de aprendizaje, nos aparecerá en el panel un icono representando esferas que se superponen y que nos indica este estado, tal como aparece en la imagen:

NOTA IMPORTANTE

Mientras una situación de aprendizaje permanezca en el modo de codiseño, no es posible vincular alumnado, para ello, tendrá que revocar previamente el codiseño.

  • Mientras se está trabajando conjuntamente en el diseño de una situación de aprendizaje, esto es, el diseño aparece en modalidad de “codiseño”, no es posible “vincular al alumnado. Sólo es posible vincular al alumnado una vez que la situación pasa a ser “copiada” en los respectivos paneles de los distintos docentes. A partir de ese momento, cada docente la implementa individualmente, vinculando el alumnado y los grupos y ya puede hacer registros de los aprendizajes contemplados en los diferentes criterios de evaluación por medio de los productos que actúan de instrumentos de evaluación.

  • Si queremos compartir una situación de aprendizaje en modo “codiseñar” a la que previamente hemos vinculado alumnado e introducido calificaciones, tenemos que tener en cuenta que si “desvinculamos al alumnado” perdemos todas los registros introducidos. Para evitar este problema debemos hacer una copia de la situación de aprendizaje de modo que sea factible guardarla con otro nombre, sin alumnado vinculado, lo que la hará “compartible” y evitaremos problemas de pérdidas de datos.

2: Copiar: Nos permite intercambiar situaciones de aprendizaje con diferentes usuarios/a a través del DNI. Si deseamos hacer una copia para modificar en nuestro propio panel podemos hacerlo editando la situación de aprendizaje y haciendo clic en el botón “hacer copia” que se encuentra al final del formulario de situaciones de aprendizaje.

3: Publicar: Podemos solicitar la publicación de nuestras situaciones de aprendizaje en el Catálogo público de ProIDEAC. Este banco de situaciones de aprendizaje se nutre de modelos elaborados por el profesorado y que han sido diseñados e implementados desde un enfoque competencial del aprendizaje. Dichas situaciones serán revisadas y comentadas siguiendo los criterios recogidos en la Planilla de supervisión de situaciones de aprendizaje competenciales.  Una vez publicada, cualquier docente podrá descargarla a su propio panel, editarla y ajustarla a su  contexto de aula.

leftright