>

El panel de situaciones de aprendizaje

El botón “Mis situaciones de aprendizaje” (1) nos da acceso a una pantalla que nos permite las siguientes funciones:

  • a) Diseñar nuevas situaciones de aprendizaje.
  • b) Importar situaciones de aprendizaje de otros cursos/nombramientos.
  • c) Ver las situaciones de aprendizaje que me ofertan.
  • d) Registrar las situaciones de aprendizaje que comparto.
  • e) Editar aquellas que con anterioridad hayamos iniciado.

Detallemos algo más los elementos que aparecen en esta pantalla:

1: Botón del menú principal para acceder a las Situaciones de aprendizaje.

2: Haciendo clic sobre “Nueva situación de aprendizaje”, accederemos al formulario que nos permite diseñar una situación de aprendizaje. Posteriormente entraremos en detalle.

3: Haciendo clic sobre “Importar SA de otros cursos/nombramientos”, podremos recuperar las situaciones de aprendizaje realizadas en cursos o nombramientos anteriores.

Este botón nos permite importar situaciones de aprendizaje que hayamos desarrollado en otros cursos académicos. Con cada nuevo nombramiento, la aplicación generará un panel donde ubicar las situaciones de aprendizaje, bien se trate de nuevos diseños, bien aquellas que queramos recuperar y/o reeditar. La forma de recuperarlas es muy sencilla a través de este botón. Pulsándolo se nos mostrará esta pantalla:

En la imagen anterior observamos una barra que se nos despliega con todos los nombramientos anteriores (señalado como “1”). Según nuestra selección, obtendremos el panel con las situaciones de aprendizaje correspondientes a ese nombramiento. Así, podremos seleccionar aquellas situaciones que deseamos trasladar al nombramiento que está vigente. Una vez las localizamos, las seleccionamos haciendo clic con el ratón en la casilla correspondiente tal como se muestra en la imagen anterior (señalado como “2”) y aceptamos haciendo clic en el botón “Aceptar” (señalado como “3”). Al regresar al panel del curso actual, comprobaremos que ya aparecen las SA importadas. Estas situaciones de aprendizaje pueden ser editadas y modificadas a conveniencia del docente.

NOTA IMPORTANTE

El sistema permite “importar” y “copiar” situaciones de aprendizaje de un nombramiento a otro con alumnado vinculado, pero no arrastra al nuevo curso escolar los grupos vinculados y registros de calificaciones a la situación de aprendizaje importada.

4: Al acceder a “SA que me ofertan” nos mostrará una ventana con las situaciones de aprendizaje que nos comparten otros docentes.

 

Para llevar las situaciones de aprendizaje a nuestro panel principal, tendremos primero que seleccionarla y hacer clic en el botón “Aceptar”. En esta pantalla podremos observar algunos de los datos principales de la situación de aprendizaje que nos comparten: el título, áreas/materias/ámbitos que desarrolla, la persona que nos la envía y el modo en el que nos la comparte (copia o codiseño).

5: Al acceder a “SA que comparto” podremos ver en una ventana nueva el listado de situaciones de aprendizaje que hemos compartido.

 

Desde esta pantalla podremos “Revocar” el codiseño de una situación de aprendizaje que hemos compartido, de esta forma impediremos que el docente que tiene acceso a nuestra situación de aprendizaje pueda realizar cambios directamente en la nuestra. En modo codiseño no podemos vincular alumnado por lo que antes de dar ese paso será necesario revocar cualquier codiseño.

Además podemos eliminar las situaciones de aprendizaje compartidas en modo copia de este panel haciendo clic en el botón “Limpiar”.

6: Esta barra nos facilita filtrar por estudios el conjunto de situaciones de aprendizaje que aparece en el  panel (7).

Por defecto siempre permanecerá en “Todos”. Ello significa que se nos mostrarán todas las situaciones de aprendizaje que hayamos diseñado. Pensemos que podemos impartir docencia en varias áreas, materias o ámbitos de diferentes cursos y que esta funcionalidad es muy práctica cuando tengamos un conjunto más amplio de situaciones de aprendizaje.

7: El panel que nos muestra el conjunto de todas las situaciones de aprendizaje que hayamos diseñado y que nos hayan compartido.

8: El título de las situaciones de aprendizaje.

9: Nos muestra las áreas/materias/ámbitos que se desarrollan en la situación de aprendizaje desde sus criterios de evaluación.

10 : Conjunto de botones que nos permiten realizar diversas gestiones en las situaciones de aprendizaje.

De izquierda a derecha nos permiten:

image023  Imprimir la información relativa a una situación de aprendizaje.

image025 La edición de los atributos asociados a una situación de aprendizaje.

image027 El borrado de una situación de aprendizaje. Antes de borrar una situación de aprendizaje debemos recordar que si “hay alumnado vinculado” no podrá ser eliminada. Si se intenta borrar se mostrará un mensaje indicando dicha circunstancia.

63

 

codiseñar El acceso a la funcionalidad para seleccionar el tipo de compartición de la situación de aprendizaje (codiseño, copia, catálogo público). Entraremos en detalle más adelante.

 

11: image030 Nos posibilita modificar el orden en que se presentan las situaciones de aprendizaje. Por defecto, éstas se organizan por estudios y, dentro de cada estudio, por áreas/materias/ámbitos.

12: image031 Nos permite acceder a la situación de aprendizaje. Desde el subapartado “Detalles” (1) podremos editar la situación de aprendizaje (3) e imprimirla (4). El apartado “Alumnado vinculado” (2) del menú se desarrollará más adelante de forma detallada.

 

 

leftright