¿Qué?

La radio es el medio comunicativo por excelencia que se caracteriza por un profundo impacto social y por la variedad de su lenguaje.

Sigue siendo el medio más rápido e instantáneo para trasladar mensajes. Además es el medio que puede llegar a todos los públicos porque sus mensajes son sencillos y fáciles de entender. Acompañan a todo tipo de personas usuarias porque su escucha es compatible con el desarrollo de otras tareas.

La radio ofrece cierta complicidad con quien escucha porque existe cierto grado de participación en lo que se está transmitiendo. Los mensajes se convierten en un tú a tú con la audiencia. La transmisión oral ha sido y sigue siendo uno de los vehículos más significativos también en la sociedad del conocimiento, el coste de producción es poco significativo y las tecnologías de la comunicación y la información facilitan el posicionamiento y empoderamiento de los mensajes abiertos en cualquier lugar del mundo gracias a herramientas intuitivas (software) y a la posibilidad de la radio online.

La principal virtud de la radio reside en constituir un medio de comunicación social y no solo un medio de comunicación de masas. Una radio requiere una cierta organización formal, se dirige a una audiencia amplia y heterogénea, con contenidos públicos y abiertos, con alcance simultáneo,  superando la barrera del espacio y la distancia, y que construye una relación impersonal entre emisor y receptor dentro de una audiencia diversa. Ya la UNESCO establece un orden en las funciones de la radio y de los mass media (medios de comunicación de masas):

  • Información, ejerciendo el punto de encuentro entre la emisión y la recepción del derecho fundamental de las personas para informarse e informar.
  • Educación y cultura considerando que todo informe educa y cultiva.
  • Desarrollo como tarea de los medios en la modernización.
  • Movilización crítica y social entendiéndola como una labor de construcción del conocimiento y la identidad.
  • Entrenamiento y recreación.
  • Publicidad.

La radio es el medio de lo invisible, ya que el oyente no cuenta con el apoyo visual de la televisión o de la prensa para comprender el mensaje, por lo que el mensaje debe dotarse de otros recursos del lenguaje sonoro que sean capaces de generar evocaciones en la mente de quien escucha.

Pero para conocer un poco más de la radio y su historia en este país se puede visitar esta página interactiva del Ministerio de Educación:

http://recursos.cnice.mec.es/media/radio/index.html