>
HTML5 HTML5: De lo doméstico a lo salvaje  

De lo doméstico a lo salvaje es una infografía compleja de las diferentes especies de animales terrestres que habitan el archipiélago canario, estableciendo una comparativa visual entre los que se han domesticado, aquellos con los que compartimos hátitat y que vemos de forma cotidiana, los que han sido introducidos desde ecosistemas foráneos y por último aquellos que siendo autóctonos y muchos de ellos endémicos de nuestras islas requieren de hábitats poco o nada manipulados por el ser humano y por tanto viven en un estado salvaje. Les ofrecemos un recurso creado en HTML5, con un diseño web adaptativo para móvil, tablet y PCs (responsive), que incorpora opciones de categorizar, relacionar, priorizar, completar, rellenar espacios con textos, etc. En la parte superior de la aplicación encontrarás los controles y la información y en el centro de la pantalla a la información sobre la misma.

Editor/a: Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes
Etapa/Cursos: 1º ESO, 1º Primaria, 2º ESO, 2º Primaria, 3º ESO, 3º Primaria, 4º ESO, 4º Primaria, 5 años, 5º Primaria, 6º Primaria
Áreas/materias: I – Infantil, II – Primaria, III – ESO
Otros contenidos: Enseñas. Contenidos Canarios, Fauna
Autor: Proyecto TSP (IECI-EFC)
Licencia de uso: CC – Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa)

Acciones: Artículos en la CanariWiki:
Acceder/ejecutar
recurso:

Descargar
recurso:

fauna-terrestre1.zip
Categoría:Fauna_canaria
(http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/wiki/index.php?title=Categoría:Fauna_canaria)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Cochino negro o canario

Sonido del Cochino negro o canario, animal rústico, de largas cerdas negras, de lento crecimiento, que puede alcanzar los 160 kgs. Presente en Canarias desde épocas prehispánicas. Antiguamente, su carne y grasa eran utilizados como alimentos, la piel como vestimenta y con sus huesos se fabricaban utensilios y adornos.

Cabra de Fuerteventura

Sonido de la cabra de Fuerteventura, una de las tres razas caprinas autóctonas de las Islas Canarias. Propia de la isla de Fuerteventura, es la productora de la leche con la que se elabora el famoso queso majorero, con denominación de origen desde 1996. Se trata de uno de los mamíferos domésticos más importantes de las islas en cuanto a número de individuos, la calidad de su leche, y la relevancia económica que repercute en la islas.

Presa canario

Sonido del Presa canario. Es un perro de tamaño medio, cabeza ancha y pelo corto y color atigrado de marrón a negro. Antiguamente se utilizaba para guardar y trabajar con el ganado, posteriormente como perro de pelea hasta que se prohibieron estos combates.

Presa majorero

Sonido del presa majorero. Originario de Fuerteventura, el perro majorero se ha utilizado principalmente como ganadero y guardián. De contextura media, compacta, con cabeza pequeña y cuello ancho, que le permite gran firmeza en la mordida. Gran capacidad toráxica que facilita la resistencia a la andadura.

Lisa común

Sonido de la Lisa común. Reptil de cuerpo esbelto y de sección cilíndrica, cabeza pequeña y poco alta, endémica de las islas canarias.

Ardilla de Fuerteventura

Sonido de la Ardilla de Fuerteventura, proveniente de África, se estima que esta ardilla terrestre fue introducida en Fuerteventura en el año 1965. De pelaje denso, posee en el dorso cuatro bandasde color pardo oscuro y dos blancas. Su alimentación es omnívora, alimentándose de frutos como higos o almendras, vegetales, moluscos terrestres y hasta huevos de aves pequeñas.

Murciélago orejudo

Sonido del Mosquitero endémico canario que estuvo considerado como una subespecie del mosquitero común hasta hace unos 10 años. Vive en las Islas Canarias occidentales.


Etiquetado cómo: Alantoxerus getulus, ardilla de Fuerteventura, Atelerix algirus, cabra de Fuerteventura, Cabra majorera, Camelus dromedarius, Canis lupus, Capra aegagrus, Capra aegagrus hircus, Chalcides viridanus, cochino negro, Crocidura canariensis, Dromedario, Erizo moruno, fauna, fauna terrestre, Gallotia intermedia, Gallotia simonyi simonyi, HTML5 complejo proyecto TSP, Lagarto canario moteado, Lagarto gigante de El Hierro, Lisa dorada, Mufón, murciélago orejudo, Mus musculus domesticus, musaraña canaria, Ovis orientalis, Perenquén, perro majorero, Perro presa, Plecotus teneriffae, Ratón doméstico, Sus scrofa domestica, Tarentola delalandii