>
Replegar formulario
Desplegar para Búsqueda avanzada
BUSCADOR avanzado R E C U R S O S digitales

Filtros generales

Filtrar por destinatarios recomendados

Filtrar por etapa educativa, áreas y materias curriculares

Filtrar por áreas, programas o redes vinculadas de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes

Infografía Infografía: Avifauna canaria  

Avifauna canaria es una infografía compleja que hace un recorrido por toda la avifauna de nuestro archipiélago ofreciendo información sobre la localización de las diferentes especies en las diferentes islas, los lugares donde es frecuente avistarlas en relación con los pisos de vegetación de cada isla: alta montaña, pinar, fayal-brezal, laurisilva, bosque termófilo y cardonal-tabaibal, además se ofrece información sobre el nivel de protección de cada especie.

Abubilla

Sonido propio de la Abubilla, ave que se caracteriza por poseer un penacho de plumas en forma de cresta. Además, es fácilmente reconocible por su peculiar reclamo. En Canarias está presente en todas las islas e incluso en La Graciosa.

Alcaraván Común

Sonido del Alcaraván, ave zancuda de color pardo rayado de negro por el dorso y el pecho, y de color blanco por el vientre. Vive en las llanuras y campos arenosos y se alimenta de insectos y pequeños vertebrados que caza de noche.

Alpispa

Sonido de la alpispa,ave subespecie de la Lavandera cascadeña, propia de las Islas Canarias. De estética estilizada y cola muy larga, la podemos encontrar en todas las islas excepto en Lanzarote y Fuerteventura. Está incluida en el catálogo de especies amenazadas.

Búho chico

Sonido del Buho chico, ave rapaz de tamaño medio y plumaje elegante. Es silenciosa, vive en espacios forestales y únicamente sale de noche. Se trata de una especie ampliamente repartida por el territorio español.

Canario

Sonido del Canario. Especie de ave paseriforme autóctono de varios subarchipiélagos de la Macaronesia: las islas Canarias, Azores y Madeira. Es de color parduzco en la parte superior y amarillo verdoso en la cara y partes inferiores. Es más grande y tiene menos contraste que otros pájaros de la misma familia. Especie silvestre de la cual desciende el canario de jaula.

Cernícalo Común

Sonido del Cernícalo, ave rapaz de plumaje rojizo con manchas negras, y pico y uñas fuertes; anida en las ruinas y en las cavidades de los árboles.Sonido del Cernícalo, ave rapaz de plumaje rojizo con manchas negras, y pico y uñas fuertes; anida en las ruinas y en las cavidades de los árboles.

Cuervo canario

Sonido del Cuervo canario, es la especie de mayor tamaño de la familia de los córvidos, y en Canarias se encuentra esta subespecie. Completamente negro, tanto el plumaje como las patas y el pico, lo encontramos en todas las islas del Archipiélago Canario, aunque el número de ejemplares es cada vez menor.c

Curruca tomillera

Sonido de la Curruca tomillera. Es una curruca de pequeño tamaño, muy nerviosa, de cabeza y dorso gris, alas marrones, cola negra con plumas blancas y el resto del cuerpo blanco. Se distribuye por el Mediterráneo, norte de África, Canarias, Cabo Verde y Madeira.

Capirote

Sonido del Capirote. Esta curruca, también conocida como curruca capirotada, es una de las 3 subespecies que se distribuyen por España, si bien heineken en concreto solo se localiza en el sur de la Península Ibérica y Canarias.

Garceta

Sonido Garceta. Especie de ave nidificante y migratoria. Presenta el plumaje blanco, pico fuerte y alargado de color negro, patas negras con los pies de color amarillo.

Garza real

Sonido de la Garza real. Ave migratoria que pasa por Canarias camino de sus estaciones invernales. Habita en ambientes húmedos, preferentemente en la costa, en las zonas rocosas y los bajíos costeros.También es amiga de las charcas y los estanques de agua dulce, así como barrancos, prados o entre los cultivos.

Gavilán

Sonido del Gavilán. Ave rapaz parecida al cernícalo de alas cortas muy redondeadas, cola larga generalmente muy recogida. Caza habitualmente pájaros y aves de tamaño medio cerca del suelo y entre los árboles.

Gaviota Patiamarilla

Sonido de la Gaviota Patiamarilla. Ave de aproximadamente 60 cm de longitud cuerpo blanco, el plumaje en sus alas es gris con algo de negro en los extremos y sus patas y pico son de color amarillo. Se alimenta de moluscos, peces y deshechos. Principalmente habita en islotes rocosos y acantilados marinos. Es muy similar a la Gaviota Argéntea Europea.

Gorrión

Sonido de gorrión. Esta ave pequeña y de tonos pardos es una de las especies más conocidas y extendidas del planeta debido a que vive en zonas habitadas por el hombre pues su dieta está muy ligada a las actividades humanas.

Graja

Sonido de la Graja. Subespecie endémica de las Islas Canarias, también conocida como chova piquirroja, grajo o catana. Es un ave de plumas negras que contrasta con el rojo del pico y las patas. En La Palma se le considera símbolo animal.

Guincho

Sonido del Guincho. El águila pescadora, como se conoce a esta ave rapaz fuera de Canarias, ya que solo se alimenta de peces, es de tamaño medio, plumaje marrón por la parte superior, blanquecino por la inferior, posee una especie de máscara oscura a los lados de la cabeza y una distintiva cresta. Es una especie con una amplia distribución mundial, que está presente en gran parte del territorio español, incluyendo Canarias.

Guirre, Alimoche común

Sonido del Guirre. Subespecie canaria del alimoche común, única ave rapaz carroñera que se encuentra en las islas. En el pasado se distribuía por todas las islas del archipiélago pero actualmente quedan pocos ejemplares que habitan en Fuerteventura y Lanzarote. Está considerada en peligro crítico de extinción.

Halcón Tagarote

Sonido del Halcón Tagarote.También conocida como halcón de Berbería, esta ave rapaz de tamaño mediano es muy parecida, aunque algo más pequeña, al halcón peregrino (Falco peregrinus), de la que algunos autores la consideran subespecie. En España vive en el Archipiélago Canario.

Herrerillo común

Sonido del Herrerillo. Pájaro de pequeño tamaño, ágil y curioso, que exhibe alas cortas y redondeadas, luce plumaje multicolor –blanco, negro, amarillo y azul- y un comportamiento muy activo y vivaz, moviéndose constantemente entre las ramas de árboles y arbustos en busca de insectos que devorar.

Jilguero

Sonido del Jilguero. Considerado uno de los pájaros más bellos de Europa, el jilguero luce un colorido llamativo, el dorso pardo, la cola negra con las puntas blancas, las alas negras con una franja amarilla y la cabeza negra, blanca y con una mancha roja.

Lechuza canaria

Sonido de la Lechuza canaria. Ave de tamaño medio que se caracteriza por el blanco de su plumaje y por tener la cara en forma de corazón. En España encontramos 3 subespecies y en Canarias se hallan dos de ellas: Tyto alba alba y Tyto alba gracilirostris, ésta última endémica de las islas.

Mosquitero canario

Sonido de la Paloma rabiche, que es junto con la turqué, una de las dos especies endémicas de palomas de Canarias. Se distribuye por Tenerife, La Palma y La Gomera, en esta última isla está considerada símbolo animal. Actualmente se encuentra en peligro de extinción.

Paloma turqué

Sonido de la Paloma turqué, que junto con la rabiche (Columba junoniae), una de las dos especies endémicas de palomas de Canarias. Se distribuye por Tenerife, La Gomera, El Hierro y La Palma, y seguramente en el pasado viviera también en Gran Canaria. Asociada a los bosques de Monteverde, especialmente al de laurisilva

Pardela cenicienta

Sonido de la Pardela cenicienta, es una de las mayores aves marinas de España. Es pelágica, solo se acerca a la costa para reproducirse, vive en el Atlántico y el Mediterráneo, donde distinguimos dos subespecies diferentes: borealis en Canarias, y edwarsii en el archipiélago balear y otras islas mediterráneas. Ambas subespecies se encuentran amenazadas, pero la del Mediterráneo se considera en peligro mientras que la atlántica, vulnerable.

Perdiz moruna

Sonido de la Perdiz moruna. Se trata de un ave terrestre de tamaño mediano y de colores grises con un distintivo collar marrón con manchas blancas. Por los lados muestra unas reconocibles líneas de colores blanco, negro y marrón. Interés cinegético.

Petirrojo tinerfeño

Sonido del Petirrojo tinerfeño. Pájaro cantor de unos 15 cm de largo, cuerpo rechoncho y plumaje verde oliva en el dorso, con el cuello, la garganta y el pecho rojos o naranjas. Es un pájaro sociable, atrevido y curioso. En Gran Canaria y Tenerife se encuentra una subespecie endémica.

Pico Picapinos Canariensis

Sonido del Pico Picapinos. Esta subespecie es endémica de Tenerife y anida principalmente en los pinares canarios maduros. Su alimentación es a base de insectos y la complementa con semillas y frutos. Posee pico robusto con lengua muy larga, el dorso es blanquinegro y sus patas están adaptadas con dedos dirigidos hacia adelante y hacia atrás que le permiten trepar.

Pinzón azul

Sonido del Pinzón azul. Especie de ave paseriforme endémico de las Islas Canarias. Habita en los mayores pinares de Tenerife y Gran Canaria, constituyendo en cada isla una distinta subespecie.Se alimenta de semillas de pino, codeso y escobón, además de larvas de coleópteros que extrae de la corteza de los pinos.

Vencejo Unicolor

Sonido del vencejo unicolor. Aves insectívoras de color negro, excepto por el plumaje blanco de su garganta, de patas muy cortas, alas muy largas y cola ahorquillada. Se parece a la golondrina.

Charrán

Sonido del Charrán, ave marina que también recibe el nombre de golondrina de mar. Es de color blanco, con una mancha gris en las alas y tiene el pico y las patas rojas.

Chorlitejo patinegro

El chorlitejo patinegro, frailecillo blanco, chorlo nevado o pollito de mar (Charadrius alexandrinus) es una especie de ave Charadriiforme de la familia Charadriidae.Miden unos 15 cm de largo. El color varía en el año, durante la etapa reproductiva el plumaje es pardo grisáceo muy claro en el dorso. Manchas en la coronilla, tras los ojos y laterales al pecho son oscuras en la hembra y de color negro en el macho, que en invierno se aclaran. Las partes inferiores son blancas. El pico es negro. Las patas son grisáceas. Se alimentan de gusanos, insectos moluscos y peces.

Paloma rabiche

Sonido de la Paloma rabiche, que es junto con la turqué, una de las dos especies endémicas de palomas de Canarias. Se distribuye por Tenerife, La Palma y La Gomera, en esta última isla está considerada símbolo animal. Actualmente se encuentra en peligro de extinción.


Etiquetado cómo: abubilla, Alcaravan, Alectoris barbara koenigi, alpispa, Apus unicolor, Asio otus canariensis, avifauna, Búho chico, Calonectris diomedea, Canario, Carduelis carduelis parva, cernícalo, Chlamydotis undulata, Columba bollii, Columba junoniae, Corvus corax canariensis, Cuervo, Curruca tomillera, Falco tinnunculus canariensis, fauna, focha común, Fringilla teydea, Fulica atra, garceta, garza real, gavilán, gaviota patiamarilla, Gorrión común, graja, guincho, guirre, Halcón tagarote, herrerillo común, HTML5 complejo proyecto TSP, hubara, Jilguero, Lechuza común, Mosquitero canario, Motacilla cinerea, paloma Rabiche, Paloma turqué, pardela cenicienta, Pardillo, Parus teneriffae, Passer domesticus, Perdiz moruna, petirrojo, Phylloscopus canariensis, pico picapinos, pinzón azul, Pyrrhocorax pyrrhocorax barbarus, Regulus teneriffae, Serinus canarius, Tyto alba, Upupa epops, vencejo