>
Replegar formulario
Desplegar para Búsqueda avanzada
BUSCADOR avanzado R E C U R S O S digitales

Filtros generales

Filtrar por destinatarios recomendados

Filtrar por etapa educativa, áreas y materias curriculares

Filtrar por áreas, programas o redes vinculadas de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes

HTML5 Los instrumentos musicales canarios  

Infografía interactiva sobre los instrumentos musicales canarios. Incluye: actividades, timple, bandurria, tambor de la Gomera, bucio, lapas, pito herreño.

Esta infografía interactiva forma parte de la colección de recursos disponibles para su descarga y uso dentro del trabajo docente, para incluir en documentos, apuntes, presentaciones… dando así la posibilidad de desarrollar trabajos más creativos y personalizados.

Editor/a: Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes
Destinatarios: Alumnado, Familias, Profesorado
Etapa/Cursos: 1º ESO, 1º Primaria, 2º ESO, 2º Primaria, 3º ESO, 3º Primaria, 4º ESO, 4º Primaria, 5º Primaria, 6º Primaria
Áreas/materias: II – Primaria, III – ESO
Otros contenidos: Cultura, Enseñas. Contenidos Canarios, Etnografía y Artesanía
Autor: Proyecto UCTICEE (2019-2020)
Licencia de uso: CC – Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa)

Acciones:
Acceder/ejecutar
recurso:

Descargar
recurso:

cd-12_0000027_instrumentoscanarios.zip

Bandurria

Sonido de la bandurria. La bandurria un instrumento de cuerda pulsada que pertenece a la familia del laúd español. Se toca con y tiene seis pares de cuerdas. Es utilizado generalmente como un instrumento acompañante en la música popular canaria.

Chácaras

Sonido de las Chácaras, instrumento popular canario de percusión, hecho de madera o de hueso y mayor que la castañuela. Son generalmente usadas en El Hierro y La Gomera. Se tocan en la mano derecha para replicar y en la izquierda para acompañar.

Pito herreño

Sonido del Pito herreño. Especie de flauta rústica constituida por un tubo en el que se disponen de forma alineada seis agujeros de digitación que se tapan y destapan con las yemas de los dedos de ambas manos, y un agujero de mayor diámetro denominado embocadura por el que se sopla.

Tambor del Hierro

Sonido del tambor del Hierrro. Instrumento de percusión típico del Hierro. Es característico por su gran sonoridad, robustez y mayores dimensiones que el de La Gomera.

Tambor gomero

Sonido del tambor gomero. Instrumento de percusión típico de la Gomera. Acompaña los bailes y cantos junto a las chácaras y tiene un bordón en el parche que no se golpea, transmitiendo una vibración característica de este instrumento.

Timple

Sonido del timple. Pequeño instrumento musical de cuerda típico de las Islas Canarias. Generalmente son de cinco cuerdas, si bien en algunos casos de cuatro cuerdas. Es utilizado generalmente como un instrumento acompañante en la música popular canaria, siendo el rasgueo su manera tradicional de ejecución.

Bucio

Pieza interpretada con un bucio, instrumento tradicional canario que consiste en una trompa natural hecha a partir de una caracola marina (charonia lampas).

Lapas

Pieza interpretada con lapas, instrumento tradicional canario que consiste en dos conchas de lapa que se percuten. Es propio de Lanzarote y Fuerteventura.


Etiquetado cómo: Bandurria, Bucio, Chácaras, El Hierro, instrumentos, Lapas, música, Musicales, Pito Herreño, tambor, timple tambor Gomera