>
Replegar formulario
Desplegar para Búsqueda avanzada
BUSCADOR avanzado R E C U R S O S digitales

Filtros generales

Filtrar por destinatarios recomendados

Filtrar por etapa educativa, áreas y materias curriculares

Filtrar por áreas, programas o redes vinculadas de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes

Inicio / III - ESO / Cultura clásica / ORBIS: El modelo de red geoespacial del mundo romano
Web ORBIS: El modelo de red geoespacial del mundo romano  

ORBIS: El modelo de red geoespacial de Stanford del mundo romano reconstruye el costo de tiempo y los gastos financieros asociados con una amplia gama de diferentes tipos de viajes en la antigüedad. El modelo se basa en una versión simplificada de la gigante red de ciudades, carreteras, ríos y rutas marítimas que enmarcaban el movimiento a través del Imperio Romano. Refleja ampliamente las condiciones alrededor del año 200 DC, pero también cubre algunos sitios y caminos creados en la antigüedad tardía.
Se pueden simular los viajes entre dos ciudades según si se prefiere ir por carretera, por río o por el mar (o por una combinación de cada uno). Además de si se quiere utilizar la ruta más rápida, la más barata o la más corta. También hay que tener en cuenta que las condiciones meteorológicas condicionan el viaje. No es lo mismo hacer el viaje en invierno que en primavera, así que esto también se puede configurar o elegir directamente el mes del año.

A la hora de realizar el viaje por mar se simulan las condiciones mensuales del viento, las fuertes corrientes e incluso la altura de las olas. Hay un total de 1.026 rutas marítimas que unen 513 sitios. A la hora de realizar el viaje por carretera se pueden seleccionar hasta catorce modelos diferentes de transporte: carro de bueyes, porteador, mula a plena carga, viajero a pie, ejército en marcha, animal de carga moderada, carro de mulas, caravana de camellos, marcha militar rápida sin equipaje, caballo con jinete en viaje rutinario, viaje privado rutinario y acelerado, transporte rápido y relevo de caballos.

Destinatarios: Profesorado
Etapa/Cursos: III – ESO, IV – Bachillerato
Otros contenidos: Herramientas para crear contenidos digitales
Autor: Universidad de Stanford
Licencia de uso: CC – Reconocimiento – NoComercial (by-nc)

Acciones:
Acceder/ejecutar
recurso:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


Etiquetado cómo: Cultura Clásica, historia, Roma, rutas, Transportes, viajes