>
Replegar formulario
Desplegar para Búsqueda avanzada
BUSCADOR avanzado R E C U R S O S digitales

Filtros generales

Filtrar por destinatarios recomendados

Filtrar por etapa educativa, áreas y materias curriculares

Filtrar por áreas, programas o redes vinculadas de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes

HTML5 Galdós, autor polifacético  

Presentamos al profesorado de Canarias una propuesta didáctica de actividades para la materia de Lengua Castellana y Literatura, especialmente indicada para 1º y 2º ESO, sin que ello implique que no se pueda utilizar en otros niveles superiores. En ella se podrá ver cómo, teniendo como hilo conductor la figura de Galdós en sus múltiples facetas de escritor, se van hilvanando actividades diversas, que van abordando de una manera dinámica y funcional, las destrezas de expresión y comprensión escrita, expresión y comprensión oral, haciendo un recorrido por la mayoría de los criterios de evaluación de la materia, abordados de forma parcial, salvo los criterios 6, 8 y 10, sobre los que no se trabaja explícitamente.

La propuesta presentada, aunque puede utilizarse completa, también es susceptible de poder usarse en actividades sueltas, de modo que podría solo trabajarse la actividad 1 con la biografía, o la actividad 2 con los géneros literarios, o la actividad 3 con el género narrativo, o la actividad 4 y 5 con el género teatral frente al narrativo.

Los productos principales que el alumnado elabore serán susceptibles de ser evaluados o calificados por el profesorado que utilice este recurso. Para ello, contará con herramientas de evaluación variadas y diversas, que podrán ser usadas tanto para una evaluación inicial del grupo a principio de curso, como para desarrollar en otros momentos del mismo, pero que en cualquier caso permitirán obtener un diagnóstico concienzudo y certero del nivel competencial sobre las destrezas lingüísticas adquiridas por su alumnado.

Editor/a: Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes
Destinatarios: Profesorado
Etapa/Cursos: 1º ESO, 2º ESO
Áreas/materias: Lengua castellana y literatura
Otros contenidos: Escritoras y escritores
Autor: Proyecto UCTICEE (2019-2020)
Licencia de uso: CC – Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa)

Acciones:
Acceder/ejecutar
recurso:

Recursos RELACIONADOS ↓
Mostrando 48 recursos relacionados con Lengua Castellana y Literatura

Etiquetado cómo: 1ºESO, clases de palabras, Galdós, Géneros literarios, géneros narrativo, Infografía, lengua castellana y literatura, noticia, situaciones de aprendizaje, textos instructivos