>
Inicio / General / Los géneros discursivos · ESO · Lengua castellana y Literatura
HTML5 Los géneros discursivos · ESO · Lengua castellana y Literatura  

El objeto de aprendizaje que presentamos pretende servir de apoyo al profesorado para abordar las secuencias textuales básicas y su concreción en los géneros discursivos que la nueva ley educativa (LOMLOE) propone abordar en cada nivel de la ESO.
Atendiendo al contenido de este recurso, se puede decir que guarda especial relación con las competencias específicas 2, 3, 4 y 5 de la materia de Lengua Castellana y Literatura:
2. Comprender e interpretar textos orales y multimodales recogiendo el sentido general y la información más relevante, identificando el punto de vista y la intención del emisor y valorando su fiabilidad, su forma y su contenido, para construir conocimiento, formarse opinión y ensanchar las posibilidades de disfrute y ocio.
3. Producir textos orales y multimodales con coherencia, cohesión, fluidez y el registro adecuado, atendiendo a las convenciones propias de los diferentes géneros discursivos, y participar en interacciones orales con actitud cooperativa y respetuosa, tanto para construir conocimiento y establecer vínculos personales como para intervenir de manera activa e informada en diferentes contextos sociales.
4. Comprender, interpretar y valorar textos escritos, con sentido crítico y diferentes propósitos de lectura, reconociendo el sentido global y las ideas principales y secundarias, identificando la intención del emisor, reflexionando sobre el contenido y la forma y evaluando su calidad y fiabilidad, para dar respuesta a necesidades e intereses comunicativos diversos y para construir conocimiento.
5. Producir textos escritos y multimodales coherentes, cohesionados, adecuados y correctos atendiendo a las convenciones propias del género discursivo elegido, para construir conocimiento y dar respuesta de manera informada, eficaz y creativa a demandas comunicativas concretas.
Y especialmente con el Bloque II de saberes, Comunicación, en concreto:
– El apartado II.1 de Contexto, ya que este recurso incide en los grados de formalidad, contextos en los que se pueden dar estos géneros, elementos paratextuales…
– El apartado II.2 de Géneros discursivos, especialmente los subapartados que tienen que ver con las secuencias textuales básicas y la comprensión y producción de la conversación, el resumen, la exposición oral y escrita, redes sociales y medios de comunicación para 1.º ESO.
En el caso de 2.º ESO, a la conversación, a la exposición oral y escrita y a las redes sociales y medios de comunicación, se une el mensaje escrito y los apuntes.
En 3.º ESO, a la conversación, el mensaje escrito, a la exposición oral y escrita, y a las redes sociales y medios de comunicación, se une la carta, el correo electrónico y el debate.
-El apartado II.3 de Procesos, especialmente el subapartado que tiene que ver con la interacción escrita, la producción oral formal e informal, la comprensión lectora y la producción escrita con planificación, entre otros procesos.

Editor/a: Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes
Destinatarios: Profesorado
Áreas/materias: General

Autor: Proyecto UCTICEE (2019-2020)
Licencia de uso: CC – Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa)

Acciones:
Acceder/ejecutar
recurso:

Descargar
recurso:

cd-04-0000005-generos-discursivos-secundaria-123eso.zip
Recursos RELACIONADOS ↓
Mostrando 48 recursos relacionados con Lengua Castellana y Literatura

Etiquetado cómo: 1º ESO, 2º ESO, 3º ESO, eso, géneros discursivos, Lengua, lengua castellana y literatura