>
Replegar formulario
Desplegar para Búsqueda avanzada
BUSCADOR avanzado R E C U R S O S digitales

Filtros generales

Filtrar por destinatarios recomendados

Filtrar por etapa educativa, áreas y materias curriculares

Filtrar por áreas, programas o redes vinculadas de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes

Inicio / IV - Bachillerato / Historia de la Filosofía / Contenidos comunes / La política como moral: Platón y los estoicos. Fundación Juan March.
Audio La política como moral: Platón y los estoicos.  Fundación Juan March.  

En La República se dan numerosos elementos democráticos y progresivos, racionales y humanistas (la educación general, la idea de igualdad, de hermandad, la ayuda mutua de todos, el lógos, son las claves de la política). Pero la república platónica llegara a una sociedad de clases, en la que la superior, la de los filósofos y guardianes, ejercerá el poder sobre la inferior. Platón, cuando habla de la felicidad, se refiere a un concepto abstracto, la felicidad del hombre. Pero en el estado platónico hay también poder y castigos, condenas a muerte, inquisición, censura, una razón de Estado. Los estoicos también promueven el moralismo en política. Para ellos el prototipo de su filosofía es el sabio, a quien no importan ni el poder, ni la riqueza. Los estoicos constituirán la oposición al Imperio y ejercerán una gran influenciaen el Cristianismo.La democracia ateniense fue un momento único en la historia de la Humanidad. La «polis» de Atenas fue un experimento difícil, que serviría de modelo para las democracias posteriores y que muestra cómo la mente y las sociedades humanas han tenido a lo largo de los siglos problemas más o menos paralelos, a los que se han buscado soluciones muy parecidas.» Son palabras del helenista Francisco Rodríguez Adrados, catedrático de Filología Griega de la Universidad Complutense, en el ciclo de conferencias que impartió en la Fundación Juan March del 27 de enero al 5 de febrero sobre el tema «La democracia ateniense, sus teóricos y sus detractores».

Etapa/Cursos: 2º Bachillerato
Áreas/materias: Contenidos comunes, Historia de la Filosofía, IV – Bachillerato, La Filosofía en la Grecia Antigua

Autor: D. Francisco Rodríguez Adrados
Licencia de uso: © Todos los derechos reservados

Acciones:
Acceder/ejecutar
recurso:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


Etiquetado cómo: Atenas, democracia, educación., estoicos, hermandad, Igualdad, lógos, moralismo, polis., sabio, sociedad de clases