>
Replegar formulario
Desplegar para Búsqueda avanzada
BUSCADOR avanzado R E C U R S O S digitales

Filtros generales

Filtrar por destinatarios recomendados

Filtrar por etapa educativa, áreas y materias curriculares

Filtrar por áreas, programas o redes vinculadas de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes

Inicio / General / Herramienta: PTable


Herramienta: PTable

PTable es una aplicación web que nos muestra la tabla periódica con todos sus elementos. Aunque a primera vista puede parecer muy simple, esconde muchísimos datos y opciones interesantes que la convierten en una herramienta indispensable para el estudio de los elementos químicos, sus propiedades y sus relaciones unos con otros.

Acceder a la herramienta.

CARACTERÍSTICAS

UTILIDADES DIDÁCTICAS

  • Estudio en profundidad de la tabla periódica.
  • Rápida y dinámica obtención de datos sobre el estado de los elementos en función de la temperatura, su historia, su abundancia y otros datos de interés adicionales.
  • Realización de trabajos o tareas individuales acerca de cada elemento.

RECETA

Al acceder al sitio web no es necesario registrarse ni descargarse ningún software, directamente nos aparecerá la tabla periódica con todos sus datos básicos.

Podemos explorar los datos divididos en cinco categorías que aparecen en forma de pestañas:

– Wikipedia: si mantenemos el ratón sobre esta pestaña vemos que contiene 4 subcategorías: wikipedia, Videos, Fotos y Podcasts. Si seleccionamos una de estas categorías y luego hacemos click sobre un elemento de la tabla aparecerá una ventana con su información de Wikipedia, imágenes, videos o podcasts relacionados.

– Propiedades: podemos seleccionar una propiedad y observar su valor para cada elemento bajo el nombre del elemento en la tabla. También según la propiedad seleccionada, en la zona superior derecha, aparecen barras o selecciones adicionales para elegir la temperatura por ejemplo u otras opciones.

– Orbitales: nos ofrece información sobre cada tipo de orbital, así como imágenes.

– Isótopos: si seleccionamos un elemento podemos ver todos sus isótopos.

– Compuestos: si seleccionamos un elemento podemos ver una lista con todos los compuestos que existen que lo contienen. Además se marcarán en la tabla los elementos con los que forma algún compuesto.

PTable esconde muchísima información de gran valor académico y puede hacer que el estudio de los elementos químicos se haga de una forma más sencilla y organizada.