>
Inicio / General / Trabajamos la igualdad: abusos, estereotipos y roles de género
HTML5 Trabajamos la igualdad: abusos, estereotipos y roles de género  

Presentamos al profesorado de Canarias una propuesta didáctica de actividades para la materia de Lengua Castellana y Literatura, especialmente indicada para Primaria. En ella se podrá ver cómo, teniendo como hilo conductor a las mujeres protagonistas de las obras de Galdós, se van hilvanando actividades diversas, que van abordando de una manera dinámica y funcional, las destrezas de expresión y comprensión escrita, expresión y comprensión oral, haciendo un recorrido por la mayoría de los criterios de evaluación de la materia, abordados de forma parcial, incluido el criterio 6, aunque apenas se trabaja.
En esta situación se recogen diversas formas de abuso y violencia contra colectivos como la infancia o las mujeres, que se trabajan utilizando diferentes fragmentos de obras del autor: La desheredada, Tristana, Miau, La Fontana de Oro, Marianela, Gloria, El doctor Centeno y Cádiz. En ellos, el alumnado no solo debe identificar formas de abuso, sino que deberá reflexionar sobre la igualdad de oportunidades y la igualdad de género.
Se profundiza también en el contexto social de la época del autor y se traen situaciones cotidianas de ese tiempo a nuestros días, a través de fragmentos de obras como Fortunata y Jacinta, La Primera República o La de Bringas.

Editor/a: Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes
Destinatarios: Profesorado
Áreas/materias: General

Autor: Proyecto UCTICEE (2019-2020)
Licencia de uso: CC – Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa)

Acciones:
Acceder/ejecutar
recurso:

Recursos RELACIONADOS ↓
Mostrando 48 recursos relacionados con Lengua Castellana y Literatura

Etiquetado cómo: abusos, Autoconocimiento, Desigualdad, estereotipos, feminismo, Galdós, Igualdad, primaria, roles de género, situaciones de aprendizaje