Logos

Aprende ciencia en casa con el CSIC

Web Aprende ciencia en casa con el CSIC

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) cuenta con un amplio abanico de recursos online para acercarse a la ciencia y disfrutarla a solas o en familia y a cualquier edad. Exposiciones y museos virtuales, dibujos animados y otros vídeos, blogs, experimentos, juegos, apps o libros descargables sobre todas las áreas del conocimiento son algunas de estas propuestas. Aquí te presentamos varias de ellas con las que aprender ciencia en casa puede ser francamente divertido.

Fotciencia17

Web Fotciencia17

Más de 440 imágenes sobre todo tipo de fenómenos científicos acompañadas de un breve texto explicativo.

El mar a fondo

Web El mar a fondo

Este proyecto acerca el conocimiento sobre los mares y océanos al ámbito educativo mediante varias propuestas didácticas. Dos juegos educativos: Oceans y De tierra o de mar.

Diccionario Griego-Español en línea

Web Diccionario Griego-Español en línea

DGE en línea es la edición digital de los siete volúmenes publicados del Diccionario Griego-Español, que cubren la sección alfabética α – ἔξαυος. Aun siendo una obra en curso de elaboración, el DGE constituye en la actualidad el diccionario bilingüe más extenso y completo de la lengua griega antigua a una lengua moderna: incluye ya cerca de 60.000 entradas y 370.000 citas de autores y textos antiguos.Εs un diccionario de autoridades, es decir, todas las traducciones y acepciones están documentadas con citas de autores literarios y textos documentales, corpus que abarca desde el período micénico y Homero hasta el siglo VI d.C. Está basado en una amplia recogida de materiales léxicos, que se hallan en continuo crecimiento debido a la publicación ininterrumpida de nuevos textos y de nuevas ediciones y estudios sobre el léxico y la lengua griega. A ello hay que añadir los bancos de datos de griego antiguo, cada vez más completos y sofisticados.

Websismo.

Flash Websismo.

Websismo es un sitio web divulgativo sobre terremotos, sus efectos y la mitigación de éstos. Es un recurso didáctico financiado por el Ministerio de Educación y Ciencia, y coordinada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).Este espacio didáctico esta organizado en cuatro apartados: •”Qué, cómo, dónde” explica conceptos como: definición de terremotos, tectónica de placas, ondas, sismógrafo, epicentro, hipocentro, magnitud e intensidad de un terremoto y sismicidad.•El segundo apartado “Efectos de los terremotos”: movimiento vibratorio, deformación permanente, licuefacción, efectos indirectos, Tsunamis y Seiches.•En el tercer apartado se trata la “Mitigación” de terremotos: peligrosidad, vulnerabilidad, riesgo sísmico, seguridad, mitigación, predicción y pronóstico.•También proporciona información de tipo técnica, como la Normativa de construcción sismorresistente (NCSE-02) o la Guía Técnica de Microzonación Sísmica para diferentes municipios, consignas de autoprotección y links de interés. Todo ello acompañado por esquemas explicativos y animacionesUna de las herramientas más atractivas de la web es la realización de simulaciones de escenarios de daños en una zona costera. Se pueden realizar con tres tipos de escenarios: un terremoto mediano y muy cercano, uno grande y cercano y, por último, un terremoto muy grande y lejano.En la siguiente dirección pueden consultar un tutorial y actividades http://www.raco.cat/index.php/ect/article/viewFile/257508/344614Orientaciones didácticas recomendaciones de uso.Este sitio es ideal para que el alumnado individualmente o en grupo con un ordenador realice el juego y termine elaborando un informe de lo que ha podido analizar, de forma que pueda poner en común los efectos que produce cada uno de los escenarios sobre los elementos expuestos, es decir, sobre las viviendas, la presa, el terreno, etc. y qué pasa en la zona costera.