servicios en la red

Logos

Ciudadanía Digital: uso seguro y responsable de las tecnologías

Web Ciudadanía Digital: uso seguro y responsable de las tecnologías

Este material formativo pretende ofrecer información sobre aspectos éticos, legales y pedagógicos relacionados con la formación en valores y con procedimientos técnicos que faciliten que los niños/as y jóvenes puedan aprender en interacción con las redes sociales de una forma segura y responsable. Se ha diseñado pensando en el formación del profesorado pero también aporta datos y herramientas interesantes para las familias: navegación segura (virus y antivirus, filtro de contenidos y control parental), comunicación y colaboración (beneficios, riesgos y uso seguro de Internet) y ciudadanía digital (identidad digital, redes sociales, netiqueta y privacidad).

Escuela del Código

Web Escuela del Código

«Escuela del Código» es un material educativo cuyo objetivo es ofrecer alternativas para trabajar el pensamiento computacional con el alumnado. Está pensado para el auto-aprendizaje y por tanto es susceptible de aprovechamiento por parte de alumnado, profesorado y familias. Se propone la iniciación al diseño de videojuegos usando la herramienta en línea Scratch 3.0. Durante su desarrollo se explican conceptos y procedimientos relacionados con la creación de videojuegos y se ejemplifica la elaboración de algunos modelos básicos que nos permitirán adentrarnos en este apasionante mundo. En el diseño y programación será necesario dominar y aplicar conocimientos de distintas áreas: matemáticas, lengua castellana, inglés, música, ciencias … en un entorno sumamente motivante y donde se apuesta por fomentar la competencia para crear tecnología y no sólo para usarla. Las distintas propuestas se organizan en 6 niveles de dificultad creciente. Cada usuario/a, conforme va realizando sus programas, irá conquistando la insignia correspondiente: aprendiz, experto, graduado, profesional, maestro y doctor. Al finalizar cada módulo se plantea un reto que consiste en el diseño de un videojuego donde el alumno/a tendrá que aplicar todo lo aprendido con anterioridad. Es posible acometer los distintos proyectos de forma individual, por parejas, pequeños grupos … tanto en un ámbito formal de aula como informal de uso esporádico. Los distintos modelos de videojuegos que se proponen pueden ser útiles en sí mismos pero también son susceptibles de adaptación a distintas temáticas con solo sustituir las imágenes, textos, audios …

Diseño de apps para Android con Kodular

Web Diseño de apps para Android con Kodular

Esta unidad formativa expone de forma práctica cómo crear distintas aplicaciones para Android usando la herramienta en línea Kodular. Está orientado al autoaprendizaje por lo que es susceptible de uso autónomo por parte de alumnado a partir de 10 años, profesorado y familias. Kodular es un entorno de programación que proporciona interesantes mejoras al clásico MIT App Inventor y que facilitan el diseño de pantallas de la app, su programación utilizando bloques visuales, incorporando componentes nuevos y su posterior distribución a dispositivos móviles de otras personas usando un código QR de descarga e instalación.

Multimedia y web 2.0

Web Multimedia y web 2.0

Documento en formato de CD-ROM navegable para conocer los pormenores de la edición de contenidos multimedia. Los objetivos de este material son:* Profundizar en el conocimiento y utilización de recursos TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje.* Reflexionar sobre las estrategias metodológicas concretas para la integración de estos recursos TIC en la práctica docente.* Crear recursos educativos para su aplicación en el aula.El contenido está estructurado en los siguientes bloques: Blogs, Imagen, Sonido, Audio, Vídeo y Redes sociales.

Ludos

Flash Ludos

Los contenidos de Proyecto Ludos se estructuran en torno a diferentes parques temáticos correspondientes a cada uno de los niveles de Educación Primaria. Los niños podrán aventurarse en estos mundos de diversión y color para realizar numerosas actividades interactivas sobre habilidades y conocimientos relacionados con el ejercicio físico, los hábitos de higiene, la alimentación y las capacidades motrices. En este sentido, se proponen actividades de todo tipo, adecuadas a diferentes niveles de dificultad. Encontraremos puzles, laberintos, sopas de letras, ejercicios de relación, simulación de juegos y deportes, explicaciones interactivas, etc.