Logos

Más por menos – Divulgación matemáticas RTVE

Vídeos, Web Más por menos - Divulgación matemáticas RTVE

La sección “Más por menos” del programa de RTVE titulado “La aventura del saber” incluye una colección de documentales divulgativos (vídeos) en los que se abordan ideas y conceptos matemáticos con un nivel de ESO y/o Bachillerato, que están acompañados de actividades interactivas vinculadas a dichos documentales que puede resolver el alumnado. También se ofrece en la web algunas fichas técnicas dirigidas al profesorado.
Los títulos de los documentales disponibles son los siguientes: EL NÚMERO ÁUREO, MOVIMIENTOS EN EL PLANO, LA GEOMETRÍA SE HACE ARTE, EL MUNDO DE LAS ESPIRALES, CÓNICAS: DEL BALONCENTOS A LOS COMETAS, FIBONACCI. LA MAGIA DE LOS NÚMEROS, LAS LEYES DEL AZAR, “NÚMEROS NATURALES, NÚMEROS PRIMOS”, FRACTALES. LA GEOMETRÍA DEL CAOS, UN NÚMERO LLAMADO E, EL MUNDO DE LAS GRÁFICAS Y MATEMÁTICAS Y REALIDAD.
Los vídeos se emitieron por primera vez en RTVE el año 1996.

Universo matemático – Divulgación matemáticas RTVE

Vídeos, Web UNIVERSO MATEMÁTICO - DIVULGACIÓN MATEMÁTICAS RTVE

“Universo Matemático” es una serie documental, asociada al programa de RTVE titulado “La aventrua del saber”, que recorre algunos elementos de la historia de las matemáticas con un enfoque de divulgación científica, y está dirigida a la población en general.Su objetivo es mostrar como la aparición de nuevas ideas matemáticas responde a los problemas concretos de cada época y contexto. En la web se ofrecen actividades interactivas asociadas a cada documental y algunas fichas técnicas dirigidas al profesorado.

Los títulos de los documentales disponibles son los siguientes:
– Pitágoras: mucho más que un teorema.
– Euler: el genio más prolífico.
– Historias de PI.
– Newton y Leibniz: sobre hombros de gigantes.
– Números y cifras: un viaje en el tiempo.
– Las Matemáticas en la Revolución Francesa.
– Fermat: el margen más famoso de la historia.
– Mujeres Matemáticas.
– Gauss: el príncipe de los Matemáticos.
– Orden y Caos. La búsqueda de un sueño.

Los documentales se emitieron por primera vez en RTVE el año 2000.

Proyecto Biosfera

Web Proyecto Biosfera

El Proyecto Biosfera desarrolla el currículo de Ciencias de la Naturaleza (Biología y Geología) para la E.S.O. y el Bachillerato, según el Real Decreto que desarrolla la LOE, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a Secundaria y Bachillerato.Se trata de un recurso de apoyo didáctico de aprendizaje interactivo multimedia. Su diseño didáctico potencia como eje didáctico las actividades interactivas y las actividades de investigación.Es sito esta estructurado en tres grandes bloques: profesorado, alumnado y público, además, cuenta con dos espacios colaborativos: una wiki y un blog.El profesorado dispone de material de apoyo, como experiencias educativas, proyectos de aula e innovaciones pedagógicas, tutoriales y un directorio de recursos en Internet.El alumnado tiene a su alcance cincuenta y dos unidades organizadas por niveles, cada una de ellas esta divididas en: introducción, actividad inicial, contenidos, actividades, mapa conceptual, ideas fundamentales, autoevaluación y enlaces interesantes. Propone contenidos específicos para los estudiantes en función de su curso académico. La parte teórica se complementa con prácticas de laboratorio, vídeos, actividades que permiten poner a prueba los conocimientos de los estudiantes…El público puede informarse sobre la organización actual de los estudios de Biología y Geología en ESO y Bachillerato así como sobre sus salidas académicas y profesionales en los estudios superiores. No faltan tampoco, entrevistas a investigadores o actividades didácticas para realizar en familia.
Orientaciones didácticas recomendaciones de uso.Con el fin de proponer una metodología de trabajo que pueda favorecer la motivación, el interés por la investigación y fomentar la capacidad del alumnado en aprender a aprender, así como la autoevaluación de los alumnos en sus conocimientos de la biología y la geología, esta recurso Web se puede usar para:
•Realizar los trabajos de investigación que se proponen en las distintas unidades didácticas.
•Proporcionar al alumnado un libro electrónico, donde estudiar los contenidos de la materia y poner a prueba los conocimientos aprendido realizando las actividades.
•Usar el apartado de autoevaluaciones de cada unidad para evaluar al alumnado.
El recurso se puede descargar desde la siguiente dirección: http://descargas.pntic.mec.es/planificacion/Biosfera.iso