servicios en la red

Logos

Nuevo tesoro lexicográfico

Web Nuevo tesoro lexicográfico

El NTLLE es un diccionario de diccionarios, un diccionario que contiene todo el léxico de la lengua española desde el siglo xv hasta el xx, tal y como es recogido, sistematizado, definido e inventariado por los más importantes repertorios lexicográficos, sean monolingües o bilingües, dedicados a la lengua española. De este modo, el NTLLE ofrece al interesado la posibilidad de tener juntos y reunidos cerca de 70 diccionarios que ninguna biblioteca en el mundo está en condiciones de custodiar de forma conjunta, al tiempo que permite buscar de una sola vez, a través de una única operación de consulta, una o varias palabras de forma simultánea en la totalidad de los diccionarios que lo integran.

Diccionario histórico del español

Web Diccionario histórico del español

Aunque aún es una prueba he considerado incluirla porque es sin duda una herramienta útil porque proporciona información relevante sobre la historia de las palabras y permite interpretar los textos del pasado. Para ello se da cuenta del cambio que han experimentado las palabras en su significado e incluso de los usos lingüísticos accidentales de una época determinada.

Diccionario panhispánico de dudas

Web Diccionario panhispánico de dudas

El Diccionario panhispánico de dudas (DPD) da respuesta, desde el punto de vista de la norma culta actual, a las dudas lingüísticas más habituales (ortográficas, léxicas y gramaticales) que plantea el uso del español. Para obtener resultados, la palabra o tema buscados deben coincidir con el lema de alguno de los artículos del diccionario.

Diccionario de la Real Academia

Web Diccionario de la Real Academia

El diccionario por antonomasia. Ofrece la búsqueda tradicional y los resultados aparecen hipervinculados por lo que se facilita mucho la navegación. Los verbos pueden ser conjugados. Muy útil para cualquier curso complementándola con la aplicación para el móvil.

Diccionario de Autoridades

Web Diccionario de Autoridades

Esta herramienta está en el origen de las distintas ediciones del diccionario usual de la Real Academia. Nos permite buscar tanto en las entradas como en el texto utilizando operadores lógicos que filtran los resultados en función de nuestros criterios. En los artículos se incluyen citas de autores que ejemplifican o corroboran la definición ofrecida. Imprescindible si trabajamos con textos clásicos en el aula y queremos que el alumnado se acerque con seriedad a la obra de los autores.