Logos

Taller de arte con…

Web Taller de arte con...

Te presento una secuencia didáctica para trabajar la expresión artística, a través del estudio de la obra de algún autor o autora o, incluso, de algún/a artista que tengamos en casa y que le interese a tu alumnado o a tus hijos e hijas. Es aplicable desde Infantil hasta todos los cursos de Ed. Primaria, adaptando los aprendizajes que quieras afianzar. Te permite trabajar muchos aprendizajes, no sólo del área de Educación Artística, sino también aprendizajes de otras áreas, como Matemáticas, Lengua Castellana y Literatura, Educación Física, Música,…
Te propongo dos talleres prácticos, “Campo de Flores” y “El Dado Mágico” de Hervé Tullet, los podrás encontrar en los documentos adjuntos.
Del mismo modo, se adjunta la secuencia didáctica a través de una infografía y algunas fichas de trabajo, pensadas para Ed. Infantil y primer ciclo de Ed. Primaria.

¿Te atreves a realizar una historia animada?

Documento texto ¿Te atreves a realizar una historia animada?

El alumnado podrá realizar junto a su familia una historia animada. Pensarán primero que es lo que quieren contar (storyboard), seleccionar los materiales que usarán y ver que aplicación según sus dispositivos móviles (tabletas o smartphones), les facilitará la captura de imagen por imagen para crear una historia.

Háblame de un animal

Documento texto Háblame de un animal

Con esta actividad, el alumnado podrá investigar sobre su animal preferido, reflexionando previamente sobre lo que sabe del animal, qué le gustaría saber y llevando un proceso ordenado en la búsqueda de información.
Al final, podrán usar un dispositivo móvil (tableta o móvil) para grabar un podcast de un minuto de duración convirtiéndose en locutores/as por un día. Este podcast podría ser usado en una sección de un programa de radio del centro.

Wonderopolis

App, Web Wonderopolis

En esta web educativa se pueden encontrar multitud de grandes preguntas resueltas a grandes maravillas y preguntas sobre multitud de temas de gran interés. Un excelente recurso en inglés tanto para familia como para alumnado y profesorado. Contiene artículo con elementos multimedia por cada gran pregunta donde se destacan palabras claves y los usuarios pueden comprobar lo que han aprendido en cada artículo a través de actividades de evaluación interactivas.

National Geographic Kids

Web National Geographic Kids

Web con multitud de recursos visualmente atractivos e interesantes para el alumnado y familias. Contiene juegos, vídeos, actividades y tests autocorregibles, consejos sobre cuidar el medio ambiente, experimentos, propuestas de tareas, material de consulta y multitud de recursos más. Web disponible solo en inglés.

Chronas

Web Chronas

Mapa interactivo que nos muestra la historia del mundo durante los últimos 4.000 años. Es una aplicación web de mapas de historia con mas de 50 millones de puntos de datos a los que cada usuario, tras registrarse, puede hacer aportaciones. Incluye numerosos recursos multimedia (imágenes, vídeos o podcast). Es una herramienta increíble para enseñar y aprender historia.

Aicle secuencias didácticas primaria y secundaria

Web Aicle secuencias didácticas primaria y secundaria

Materiales didácticos de varias materias de las etapas de Primaria y Secundaria, para trabajar la enseñanza bilingüe (AICLE) en inglés, francés y alemán. Ha sido realizado por un grupo de trabajo de profesorado de Andalucía, bajo la supervisión de la Consejería de Educación, y cada secuencia didáctica sigue un patrón de diseño común, con propuestas de actividades variadas.

Tratamiento de la información: mapa de burbujas

Documento texto Tratamiento de la información: mapa de burbujas

Cuando planteamos un trabajo o proyecto de investigación, la competencia o alfabetización informacional es una de las claves para el éxito. Según el CILIP (Chartered Institute of Library and Information Professionals): «alfabetización informacional es saber cuándo y por qué necesitas información, dónde encontrarla y cómo evaluarla, utilizarla y comunicarla de manera ética».

Este mapa de burbujas sirve al alumnado como recurso para trabajar de manera autónoma en tareas en las que necesite realizar un proceso de tratamiento de información, para transformarla en conocimiento y comunicarlo.

Escuela del Código

Web Escuela del Código

«Escuela del Código» es un material educativo cuyo objetivo es ofrecer alternativas para trabajar el pensamiento computacional con el alumnado. Está pensado para el auto-aprendizaje y por tanto es susceptible de aprovechamiento por parte de alumnado, profesorado y familias. Se propone la iniciación al diseño de videojuegos usando la herramienta en línea Scratch 3.0. Durante su desarrollo se explican conceptos y procedimientos relacionados con la creación de videojuegos y se ejemplifica la elaboración de algunos modelos básicos que nos permitirán adentrarnos en este apasionante mundo. En el diseño y programación será necesario dominar y aplicar conocimientos de distintas áreas: matemáticas, lengua castellana, inglés, música, ciencias … en un entorno sumamente motivante y donde se apuesta por fomentar la competencia para crear tecnología y no sólo para usarla. Las distintas propuestas se organizan en 6 niveles de dificultad creciente. Cada usuario/a, conforme va realizando sus programas, irá conquistando la insignia correspondiente: aprendiz, experto, graduado, profesional, maestro y doctor. Al finalizar cada módulo se plantea un reto que consiste en el diseño de un videojuego donde el alumno/a tendrá que aplicar todo lo aprendido con anterioridad. Es posible acometer los distintos proyectos de forma individual, por parejas, pequeños grupos … tanto en un ámbito formal de aula como informal de uso esporádico. Los distintos modelos de videojuegos que se proponen pueden ser útiles en sí mismos pero también son susceptibles de adaptación a distintas temáticas con solo sustituir las imágenes, textos, audios …

Educaclima

Web Educaclima

Educaclima es una web de recursos sobre el cambio climático y sostenibilidad. Ofrece una variedad de actividades y recursos clasificados por edades para trabajar un tema de vital importancia.
Pese a ser una web diseñada para el profesorado, contiene gran cantidad de material de consulta y de actividades a disposición de las familias para su uso desde casa.

Diseño de apps para Android con Kodular

Web Diseño de apps para Android con Kodular

Esta unidad formativa expone de forma práctica cómo crear distintas aplicaciones para Android usando la herramienta en línea Kodular. Está orientado al autoaprendizaje por lo que es susceptible de uso autónomo por parte de alumnado a partir de 10 años, profesorado y familias. Kodular es un entorno de programación que proporciona interesantes mejoras al clásico MIT App Inventor y que facilitan el diseño de pantallas de la app, su programación utilizando bloques visuales, incorporando componentes nuevos y su posterior distribución a dispositivos móviles de otras personas usando un código QR de descarga e instalación.

Raíces cuadradas con tapones

Vídeos Raíces cuadradas con tapones

El cálculo de la raíz cuadrada como operación inversa a multiplicar un numero por si mismo, utilizando tapones de plástico. El alumnado irá multiplicando por descomposición unidades y decenas del número propuesto hasta llegar a la cantidad pedida. Servirá para comprender el cálculo de la raíz cuadrada de x como la búsqueda de un número que elevado al cuadrado nos de precisamente el valor x.

Brain puzzle pro

App Brain puzzle pro

Brain Puzzle Pro es una aplicación que ayuda a entrenar la atención y la memoria y a desarrollar el pensamiento lógico.
Los juegos están secuenciados, de manera que solo se puede acceder a los más complejos solucionando primero otros más sencillos (laberintos, emparejamiento de cartas y encontrar elementos).