>

M Argentina Olivas Gil, del área de Sostenibilidad de Recursos y Energía del Cabildo de Tenerife impartió una charla ayer que se convirtió en un coloquio muy animado acerca de la gestión de residuos en la isla de Tenerife en el presente y cómo se plantea para el futuro una vez que se apruebe el Plan Territorial Especial de Ordenación de Residuos de Tenerife. Se informó de unas guías didácticas que ha editado el Cabildo sobre la Gestión de Residuos, especialmente indicadas para primaria.
También se resolvieron muchas dudas:

  • La basura que separamos se recicla.
  • Es importante que separemos más y mejor.
  • Hay que incidir primero en reducir, reutilizar y en último lugar reciclar.
  • El tetrabrick es muy costoso reciclarlo, debemos evitar su consumo.
  • El precio elevado del papel del reciclado es un problema de escala, si consumiéramos más papel reciclado, sería más barato.
  • Almacenar residuos a este ritmo dentro de la isla es insostenible y en un tiempo dejará de ser posible por falta de espacio, por eso es imprescindible que actuemos.
  • El ciclo de los residuos requiere la participación y colaboración porque todos nos beneficiamos de ello.

El profesorado preguntó por los materiales que se reciclan en Canarias, por la proyección del aumento de residuos por personas, protestó por las estrategias comerciales de productos como las impresoras o de lo abusivo que es que nos vendan las cosas en bandejas de poliespan y propusieron que se cobrara por las bolsas de plástico y se penalizara a las empresas con estas prácticas.
Argentina insistió en que en Tenerife la gente quiere reciclar, allá donde se pone separación selectiva se llenan los contenedores. Ahora a través de la escuela y con otras instituciones hay que enseñar hacerlo bien y explicar las razones.

A %d blogueros les gusta esto: