>
El video que vais a ver a continuación “Un pedazo de tierra”, fue grabado por Pastora con jóvenes de La Chureca, en Nicaragua, en asociación con la plataforma Voces y AECID.
El vertedero de La Chureca es la zona donde se vierten al aire libre los residuos de todo Managua y donde viven y trabajan un buen número de familias. En el barrio de Acahualinca, viven más de 18.000 personas, con un 40% de población infantil y juvenil. A La Chureca llegan cada día 1.300 toneladas de basura, que se reparten en 40 hectáreas en las que se acumulan tres millones de metros cúbicos de desechos procedentes de viviendas, industrias y hospitales. Allí trabajan cada día más de 2.000 personas (la mitad menores de 25 años), más de un millar en condiciones extremas. Tres mil personas tienen su actividad vinculada a la recogida, reciclaje y tratamiento de la basura con unos ingresos inferiores a dos dólares diarios.
El grupo barcelonés Pastora impartió diversos talleres musicales a jóvenes del barrio de Acahualinca, donde grabaron este video para sensibilizar sobre los problemas del vertedero de La Chureca, y luchar contra la marginalización y exclusión que se genera en torno al reciclaje de la basura, apoyando la creación de alternativas para sus habitantes.
Pastora grabó voces y coros con los asistentes a los talleres de la Chureca, que el grupo ha incorporado a su canción Un pedazo de tierra. El vídeo es sobrecogedor, escuchando a los jóvenes, chicos y chicas de La Chureca, cantar “sólo quiero un pedazo de tierra pa mí”, verdadero eje de la canción, junto a imágenes del vertedero y escenas urbanas del barrio de Acahualinca.

Pastora – Un Pedazo De Tierra- La Chureca from firenze347 on Vimeo.
Al parecer han desactivado la inserción del vídeo, les dejo el enlace a youtube.

http://www.youtube.com/watch?v=1Q9-LJbQL8M

Un saludo desde IES Los Naranjeros.

A %d blogueros les gusta esto: