>

De RedEcos a Durban”

“El mundo necesita una ética global con valores que den sentido a la experiencia de vivir” ( Wangari Maathai- Premio Nobel de la Paz-2004)

Los abajo firmantes miembros de la Red de Centros Educativos para la Sostenibilidad ponen de manifiesto que:

Hoy la humanidad se enfrenta al principal problema ambiental de nuestro tiempo, que sin duda es, el cambio climático. Los síntomas se manifiestan en el deterioro de los suelos, el agua, los recursos marinos y otros recursos naturales. Su agotamiento y la contaminación tienen efectos directos sobre la producción de alimentos, la pérdida de biodiversidad y la salud humana. Las consecuencias que está teniendo para el medio natural y social requieren la implicación de todas las esferas políticas, sociales y económicas.

Si no se frenan pronto las emisiones de dióxido de carbono (CO2), el recalentamiento por causa del uso de combustibles fósiles se manifestará en forma desigual, las temperaturas en grandes regiones de África, Eurasia, el Ártico y Canadá sufrirán un sustancial aumento en las próximas décadas.

Cambiar todo lo anterior es una necesidad inminente que nos concierne a todos. Debemos tomar conciencia de la realidad que vivimos y el futuro que se avecina. La combinación de esfuerzos en las acciones a corto plazo en el clima y las acciones a largo plazo para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero mejorarán las oportunidades de mantener por debajo de los 2 grados centígrados la temperatura global en el siglo XXI.

Deseamos que Durban, sea un paso más, donde se vean concretadas las medidas acordadas en Cancún, donde se abrió un abanico importante de posibilidades y compromisos, para intentar poner los cimientos necesarios para lograr “compromisos claros” que incluya a todos los estados relevantes a nivel mundial de manera efectiva, a fin de llegar a un acuerdo justo y vinculante para la mitigación del cambio climático que nos guie hacia la construcción de un futuro sostenible.

Como sociedad civil rogamos a nuestros dirigentes políticos que

· Se ponga freno a este problema socio-ambiental que afecta a las poblaciones de las regiones empobrecidas mediante políticas públicas ambiciosas y coherentes con la lucha contra la pobreza y la gestión sostenible de los recursos naturales.

· El compromiso con los 8 Objetivos de Desarrollo del Milenio como un primer paso para erradicar el hambre y la pobreza.

Como miembros de la comunidad educativa nos comprometemos a

  • Proporcionar una correcta información y conocimiento de los principales problemas a los que se enfrenta la humanidad
  • Fomentar actitudes y comportamientos favorables encaminados a conseguir un futuro más sostenible.
  • Poner en práctica medidas de consumo responsable.
  • Llevar a cabo acciones de respeto y solidaridad que contribuyan a mejorar la calidad de vida y la ambiental.

Así queremos hacer llegar nuestra voz a través de la Red a toda la ciudadanía.

Noviembre de 2012

A %d blogueros les gusta esto: