>

En un día intenso de seminarios, puestas en común y talleres, la delegación de Canarias, que nos ha representado en el I Encuentro Ibérico Confint, celebrado en el Pazo do Congresos de Pontevedra el día 19 de junio de 2013, compartió con otros 200 alumnos provenientes de 6 comunidades autónomas sus experiencias sobre los objetivos de la Carta de responsabilidades de CONFINT.

Los delegados electos, Claudia y Jorge, representaban a todos los alumnos y alumnas de 1º y 2 º de ESO implicados durante este curso en la Confint Autonómica.

Guillermo y Franco representaban al profesorado que ha trabajado con ilusión y compromiso para dinamizar las conferencias escolares en sus centros.

Su participación ha sido estupenda, favoreciendo y disfrutando de un buen ambiente de convivencia. Se convirtieron en familia durante tres días, siendo un gran equipo que cooperaba por el bienestar y buen hacer de todos.
En la inauguración nos reunimos en el Salón de Actos unos 200 alumnos, la mayoría de Galicia y unos pocos en representación de las Redes Escolares para la Sostenibilidad de Cataluña, País Vasco, Albacete, La Rioja y Canarias.
Todos y todas participamos de una intensa mañana de trabajo. Por un lado el alumnado presentando sus experiencias y escuchando las de los otros participantes. Magnífico papel de Claudia y Jorge en Secundaria. Colaborando también a construir retos colectivos de sostenibilidad, los de secundaria mediante debates y los de primaria a través de un juego de pistas y pruebas. Por otro lado el profesorado, debatió y reflexionó junto a otros compañeros motivados y comprometidos por la sostenibilidad en sus centros de Primaria, Secundaria.

Claudia, Jorge, Franco, Guillermo y Silvia en Galicia

Claudia, Jorge, Franco, Guillermo y Silvia en Galicia

Se escuchaban  y compartieron muchos comentarios similares relacionados con la problemática, aunque con diferentes acentos y realidades cotidianas.

La tarde fue un momento muy especial, con el espacio Interactivo y la feria de trueque. Canarias ocupó un espacio en el que nuestros delegados presentaron muy bien y compartieron los resultados de la Confint Autonómica: carteles, manifiesto.

Nuestros representantes prepararon dos talleres demostrativos: uno de elaboración de jabón (soapaking) y otro sobre energías renovables, que fueron todo un éxito de participación.

La jornada terminó con una actuación de un grupo de alumnas del IES As Insuas, con un montaje teatral muy interesante en el que analizaban críticamente la realidad, llamado Universos Paralelos.

En la clausura los representantes de los alumnos de Primaria y de Secundaria, entre los que se encontraba Claudia, expusieron los retos acordados en cada uno de los seminarios, así como se presentó un resumen gráfico de las jornadas realizado por los chicos y chicas del equipo de comunicación.

A %d blogueros les gusta esto: