>

Con motivo de la festividad de San Andrés, tradicionalmente en Tenerife se corren los cacharros. Los pueblos del norte de esta isla se llenan de chiquillos tirando “los cacharros” (latas de conservas enhebradas con un alambre) y el IES Tamaimo, concretamente los departamentos implicados en impartir la materia de Prácticas Comunicativas y Creativas decidimos aprovechar el potencial de la educación medioambiental y la experimentación para trabajar e integrar las competencias, así como para diseñar una tarea vinculada a la Red Canaria de Centros Educativos para la Sostenibilidad (RedECOS).

Consideramos que la educación integral de la persona está presente en todos los planteamientos pedagógicos. Sin embargo, en la práctica, el sistema educativo se ha centrado, con frecuencia, en aspectos académicos y disciplinares, olvidando planteamientos y perspectivas globales, directamente relacionados con la vida diaria y la identidad cultural de los pueblos y sus tradiciones. Es por ello, por lo que resaltamos que la cultura canaria ha de valorarse como un todo complejo que se adquiere a través de un aprendizaje, que utilizamos como miembros de una sociedad, y a través de la cual tomamos decisiones y optamos entre diversas posibilidades.

Nuestro lema fue: “Presenta tu cacharro” y así comenzamos la tarea. El objeto fue premiar a los alumnos y familias que realizaran la mejor creación, sumándonos a la RedECOS y concienciando a los alumnos de la importancia del reciclaje y la reutilización de los objetos para conseguir un medioambiente sostenible, así como el reconocimiento a la creatividad artística mostrada por el alumnado y sus familias, además de incitar la participación de las mismas en el centro educativo.

Así, hemos desarrollado una tarea en la que el reciclaje se define como inspiración y por la que apostamos para cursos venideros, ya que con esta iniciativa pretendemos fomentar el reciclaje, la creatividad, la reutilización de los elementos y concienciar sobre la necesaria reducción de residuos.

 

A %d blogueros les gusta esto: