>

El IES Ana Luisa Benítez participa en el proyecto “Movilízate por la selva” del Instituto Jane Goodall, como centro educativo. La campaña consiste en fomentar el reciclaje de teléfonos móviles para proteger los ecosistemas africanos.

Para la fabricación de los teléfonos móviles hace falta minerales escasos y muy preciados como el COLTÁN, que podrían aprovecharse de teléfonos en desuso. Más información aquí: https://www.xataka.com/investigacion/coltan-nuestros-moviles-no-serian-tal-como-que-sirve-mineral-codiciado-tecnologicas

Actualmente, más de la mitad de los/as canarios/as sufre el “Síndrome de Diógenes Digital”, ¿cuántos teléfonos tenemos en casa en desuso? Más información aquí: https://www.antena3.com/noticias/tecnologia/mas-de-la-mitad-de-los-espanoles_201904085caae26b0cf235efbc6b9990.html

Recogiendo más de 30 teléfonos ganamos automáticamente el apadrinamiento durante un año de uno de los chimpancés del centro de rescate de chimpancés de Tchimpounga en Congo.

Más información sobre el proyecto aquí: http://www.janegoodall.es/es/movilizateporlaselva.html

HAY UNA CAJA PARA DEPOSITAR LOS TELÉFONOS MÓVILES EN LA SALA DE PROFES.

Durante dos semanas (hasta el viernes 07 de Junio) estará la caja de recogida de los teléfonos móviles en la sala de profes. Posteriormente lo recogerá el gestor autorizado.

De esta manera colaboramos con la reducción de la explotación de recursos como el coltán, personas y presión medioambiental en el Congo.

Desafortunadamente, la extracción no solo del coltán, sino también del cobalto, el estaño, el níquel y el tungsteno en las minas de la República Democrática del Congo se lleva a cabo casi siempre en unas condiciones deplorables. Las personas que trabajan en las minas lo hacen sin medios, con la ropa inadecuada (cuando no medio desnudos) y sin las más mínimas condiciones de seguridad. Pero lo peor de todo es que es habitual ver a niños llevando a cabo un trabajo que apenas pueden soportar los/as adultos/as. muchos medios de comunicación y organizaciones no gubernamentales llevan varios años denunciando la terrible crsis humanitaria, económica, social y política en la que este país centroafricano está sumido desde que se inició la guerra que lo asola desde hace ya dos décadas. El interés de las grandes corporaciones occidentales y asiáticas en minerales como el coltán y el cobalto no ha hecho otra cosa que acentuar la inestabilidad del Congo, provocando que muchas minas pasen a estar controladas por grupos armados que obligan a las personas que viven en los pueblos de la zona a trabajar en las condiciones más lamentables que podemos imaginar.

Las grandes presiones que sufre el chimpancé son la pérdida de hábitat, la caza para consumo de carne y el tráfico ilegal de crías.

Los hábitats donde viven los chimpancés, especialmente las selvas tropicales, están desapareciendo a un ritmo alarmante. La extracción minera causa causa grandes daños a los ecosistemas donde habitan los chimpancés y muchas otras especies animales y vegetales.

Entre las soluciones a estas problemáticas que propone el Instituto Jane Goodall está:

– Alargar la vida útil de los productos electrónicos que usamos, evitando comprar marcas que no certifican el origen de minerales como el coltán y casiterita como no provenientes de zonas de conflicto, y reciclando móviles en desuso.

– Participar en campañas contra el uso de animales salvajes en la industria del entretenimiento.
– Evitar fomentar el
mascotismo de primates y otros animales salvajes, por ejemplo haciéndose fotos con mascotas.

– Evitar la compra de productos directa o indirectamente derivados de la caza de animales salvajes.

– Ayudar en el rescate y rehabilitación de chimpancés huérfanos/as a través del programa de apadrinamiento Chimpamigos.

– Apoyar programas que mejoren las condiciones de vida de las poblaciones humanas que viven cerca de zonas donde habitan chimpancés, ofreciendo nuevas alternativas económicas sostenibles.

Más información:

Sobre Jane Goodall: http://www.janegoodall.es/es/biografia.html

Sobre “diógenes digital” muy interesante al respecto: http://www.cmmedia.es/noticias/espana/que-puedes-hacer-si-sufres-el-sindrome-de-diogenes-digital/

VÍDEOS:

El coltán: el lado oscuro de la tecnología”: http://blog.iesanaluisabenitez.org/el-ies-ana-luisa-benitez-participa-en-el-proyecto-movilizate-por-la-selva-del-instituto-jane-goodall-sobre-el-reciclaje-de-telefonos-moviles-en-el-ies-para-proteger-los-ecosistemas

Los chimpancés, los gorilas y el coltán”: https://www.youtube.com/watch?v=MsXvjrAeoS0

El mayor problema es la codicia, la primatóloga Jane Goodal ha hecho un llamamiento para reciclar los móviles viejos para reducir los problemas que genera el coltán, un mineral básico en la telefonía móvil cuya extracción está provocando una `masacre´ en África : https://www.youtube.com/watch?v=XON-SifzuBw

Obsolescencia Programada: Tecnología con fecha de caducidad”: https://www.youtube.com/watch?v=aBDykqMv0xc

Documental “Comprar, tirar, comprar”. Baterías que se ‘mueren’ a los 18 meses de ser estrenadas, impresoras que se bloquean al llegar a un número determinado de impresiones, bombillas que se funden a las mil horas… ¿Por qué, pese a los avances tecnológicos, los productos de consumo duran cada vez menos? “Comprar, tirar, comprar”; nos responde a esa pregunta: Obsolescencia Programada. El motor de la economía moderna, la reducción deliberada de la vida de un producto para incrementar su consumo. Ya lo publicaba en 1928 una influyente revista de publicidad norteamericana, “Un artículo que no se desgasta es una tragedia para los negocios”: https://www.youtube.com/watch?v=uGAghAZRMyU

A %d blogueros les gusta esto: