>

En la tarde del pasado viernes 27 de febrero y la mañana del sábado 28, se celebró en el CEP de Las Palmas de Gran Canaria una Jornada de Formación del Profesorado Coordinador de la Red de Centros para la Sostenibilidad (RedECOS) de la provincia oriental, que tendrá su réplica los próximos 6 y 7 de marzo, en el CEP de La Laguna, para los/as coordinadores/as de la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

Estas Jornadas son un hito importante en el Plan de Trabajo de la Red y un objetivo largamente acariciado que ahora ha podido cumplirse gracias a la colaboración de la Fundación Caja Canarias y la Fundación La Caixa.

Esta formación supone un paso más en la integración de la Red en la práctica educativa y en la vida de los centros. Atrás quedaron hace tiempo los enfoques que limitaban la inclusión de la Educación Ambiental a la celebración de efemérides, con actividades más o menos vistosas, con un carácter puntual que no permitía calar en la cultura de la institución escolar para hacerla sostenible ni era capaz de generar hábitos responsables ni, por supuesto, la intervención del alumnado para mejorar el entorno.

Las dificultades manifestadas por el profesorado que coordina la red en los distintos centros de nuestra comunidad nos ha  llevado a diseñar una formación en torno a tres núcleos de trabajo:

  1. La integración de los objetivos y de las acciones de la Red en la vida del centro, mediante su inclusión en los documentos institucionales.
  2. El anclaje curricular de todas las accione de la Red, mediante la integración de sus objetivos y acciones en las Situaciones de Aprendizaje.
  3. La integración de la Comunidad Educativa en la Red, gracias a estrategias y técnicas de participación.

Estos núcleos se desarrollaron en formato taller, en el que se conjugaba la participación activa de las personas asistentes y el encuentro entre profesorado coordinador, que tiene, de esta forma, la posibilidad de compartir y de aprender entre iguales.

Además, contamos con la participación de dos representantes de otras comunidades autónomas: Cataluña y País Vasco, con una dilatada trayectoria en la Educación para la Sostenibilidad, que ofrecieron una visión de sus respectivos modelos de trabajo en Red y de proyectos que están desarrollando, lo que supuso un valor añadido a la Jornada.

Con todo ello, el Programa de Educación Ambiental quiere aportar su granito de arena al objetivo prioritario de la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad: lograr el éxito de todo el alumnado y su continuidad escolar.

A %d blogueros les gusta esto: