>

Justificación y descripción de la propuesta y relación con el PE y otros planes, programas y proyectos del centro:

Un tema que crea curiosidad es el avance que están experimentando las comunicaciones vía satélite, tanto en telefonía como en televisión.

Partiendo de esta realidad y a través de una serie de cuestiones relacionadas con la gravitación, el mantenimiento en órbita de los satélites y otras, pretendemos generar la curiosidad por conocer una realidad en la que se sustentagran parte del desarrollo de las nuevas comunicaciones y otros aspectos científicos. Con esta situación de aprendizaje el alumnado puede relacionar una Ley Universal de la naturaleza con fenómenos aparentemente inconexos (ley de gravitación de Newton).

Para ello presentamos al alumnado la realización de una tarea, consistente en investigar sobre algún fenómeno cotidiano, en el que se hace evidente la presencia de la gravedad. Buscará una respuesta que permita explicar dicho fenómeno desde el punto de vista de la física, para obtener como resultado de esa investigación un informe que recoja las conclusiones obtenidas y que será expuesto al resto de la clase.

Esta propuesta pedagógica contribuye a la adquisición de la competencia en comunicación lingüística, competencia de interacción con el mundo físico, tratamiento de la información y competencia digital así como a la competencia social y ciudadana.

Autor/a(s): Mario B. Canino Rodríguez.
Etapas/Áreas/Materias – Física y Química

ESO. Física y Química

Tipo(s) de situación de aprendizaje: Resolución de problemas.

Diseño de la situación de aprendizaje

 

Ref. a la imagen representativa:
Si una manzana cae de un árbol al suelo, ¿por qué la Luna se mantiene en lo alto?
A %d blogueros les gusta esto: