>

La problemática canaria en cuanto a obesidad y sedentarismo, según la Revista Española de Salud Pública en su artículo “Presentación de la cohorte “CDC de Canarias” (v.82 n.5 Madrid set.-out. 2008)”, es bastante alarmante. Sumados la obesidad y el sobrepeso, los padecen aproximadamente el 70% de los adultos de Canarias, lo cual sitúa a estas islas a la cabeza de este problema en el país. Tras confirmar, mediante estudio de campo la incidencia de sobrepeso, obesidad y sedentarismo entre nuestro alumnado, los miembros del Departamento de EF del IES Haría nos vimos en la necesidad, y con la responsabilidad, de articular alguna medida que, por un lado, informara al alumnado acerca de la realidad y su repercusión en la salud a corto, medio y largo plazo y, por otro lado les diera una herramienta para promover una actitud de mejora de su calidad de vida. Naciendo así el “Desafío 200″ en el curso 2012/13.

El aprendizaje fundamental que se espera de esta acción es el fomento de hábitos saludables, con lo que ésto conlleva: práctica regular de actividad física, alimentación saludable, actividad físicaen el medio natural, etc.

Estos aprendizajes se realizarán de forma teórico-práctica: habrán unos contenidos teóricos relacionados con la actividad física y salud (concepto, OMS, beneficios de la práctica de actividad física, requisitos de la actividad física saludable) y de forma práctica con la realización, de forma voluntaria, de caminatas durante los recreos. Además de otros relativos a otras áreas:
Atención Educativa: selección, maquetación y publicación de contenidos relacionados en el periódico del instituto (HIH: Hoja del Instituto de Haría).
Biología y Geología: flora y fauna, hábitos saludable y alimentación sana. Evaluado a través de trípticos informativos con esos contenidos.
Cultura Clásica: “Mens sana in corpore Sano”, estudio de la relevancia de la actividad física en la educación en el mundo clásico y repercusión en nuestra cultura, vocabulario latino relacionado con la actividad física. Evaluado a través de la exposición de trabajos.
Educación Plástica y visual: contenidos de fotografía digital. Evaluados a través de imágenes obtenidas y tratadas digitalmente en los itinerarios del proyecto.
Francés: vocabulario relacionado con la actividad física saludable, traducción de textos e informar a los turistas durante los itinerarios en lengua francesa. Evaluado a través de trípticos informativos traducidos y comunicación con turistas francófonos.
Informática: diseño y actualización del blog del proyecto, creación de hoja de cáculo para la elaboración de contenidos estadísticos. Evaluado a través de la hoja de cálculo.
Inglés: vocabulario relacionado con la actividad física saludable, traducción de textos e informar a los turistas durante los itinerarios en lengua inglesa. Evaluado a través de trípticos informativos traducidos y comunicación con turistas angloparlantes.
Lengua: publicación voluntaria de artículos para la HIH y el blog. Siendo evaluados de forma singular el alumnado que realiza dichas publicaciones.
Matemáticas: estadísticas relacionadas con el proyecto (IMC, participación según sexo, edad, nivel). Evaluado a través del trabajo estadístico.
Esta situación de aprendizaje es extensible al resto de niveles.
Trabajamos con la elaboración de trípticos puesto que contienen información resumida, imágenes y consideramos que es más atrayente para el alumnado.

Autor/a(s): Laura Marina González Betancort, Sergio Raúl Espinosa Vega.
Etapas/Áreas/Materias – Biología y Geología, Cultura Clásica, Educación Física, Educación Plástica y Visual, Lengua Castellana y Literatura, Lengua Extranjera, Matemáticas, Segunda Lengua Extranjera

ESO. Biología y Geología, Cultura Clásica, Educación Física, Educación Plástica y Visual, Lengua Castellana y Literatura, Lengua Extranjera, Matemáticas, Segunda Lengua Extranjera

Tipo(s) de situación de aprendizaje: Tarea.

Descargar adjuntos

Diseño de la situación de aprendizaje

 

Ref. a la imagen representativa:
Desafíos saludables La imagen destacada ha dido descargada de morgueFile free photo: Overweight.jpg By FidlerJan. JPEG URI: http://mrg.bz/DVaV80
A %d blogueros les gusta esto: