>

Con esta unidad se pretende iniciar a los/as alumnos/as en las actividades que en el mundo del Atletismo se desarrollan, así como, en aquellas modalidades que alberga el deporte en sí, y que son fácilmente transferibles al ámbito educativo, siempre de una manera general y a la vez lúdica. Por todo ello, se irán presentando diferentes actividades atléticas, tanto de desarrollo individual como grupal (relevos), pretendiendo con ello, tanto la familiarización con el deporte en sí, como con la vivencia de la competición, siempre desde un punto de vista educativo.

El atletismo posee valor educativo en sí mismo: por su riqueza motriz, gran variedad de habilidades y destrezas básicas que comprende.

El atletismo como deporte participativo en el contexto escolar, potencia y facilita las vías de expresión corporal, los juegos deportivos, prioritarios de estos niños y niñas de la enseñanza primaria.

Estas actividades pueden propiciarle independencia relativa, en consonancia con sus posibilidades, y una participación activa y armónica en la ejecución de diferentes acciones motrices. La actividad colectiva contribuirá a desarrollar las emociones y los sentimientos, las relaciones interpersonales, las normas de comportamiento y el conocimiento del mundo de los objetos.

Así mismo, el alumnado conocerá la historia y significado de los Aros Olímpicos, valores de unión y deportividad que se fomentan desde el Centro Educativo en general y desde el área en particular.

Las actividades físicas deportivas que proponemos para potenciar el atletismo como deporte participativo, están basada en la promoción de salud mediante la cultura física en la enseñanza primaria.

Así la situación de aprendizaje que se va a llevar a cabo consta de un total de 9 sesiones, cada una de ellas de 45 minutos.

Por otro lado, esta situación, está intimamente ligada con tres de los proyectos que en nuestro centro se llevan a cabo:
Clic Escuela 2.0 –> nuestro alumnado tendrá que leer y buscar información acerca del Atletismo, así como, enviar por correro electrónico un cuestionario debidamente cumplimentado.
RedECOS –> porque se elaborarán medallas con pasta moldeadora y cinta para la sesión de las Olimpiadas.
RCES –> pues una buena alimentación junto con la realización de ejercicio físico es la base de una vida saludable.

Autor/a(s): Ayesha Castro Pérez.
Etapas/Áreas/Materias – 5º Educación Primaria, Educación Física, LOMCE

PRIMARIA. LOMCE

Tipo(s) de situación de aprendizaje: Tarea.

Descargar adjuntos

Diseño de la situación de aprendizaje

 

Ref. a la imagen representativa:
Las Olimpiadas La imagen destacada ha sido descargada del Banco de imágenes y sonidos del INTEF y está sujeta a una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual)(CC BY-NC-SA 3.0)
A %d blogueros les gusta esto: