>

Hoy por hoy, la electricidad es el motor de gran parte de las actividades realizadas por el ser humano. Tener luz en casa, cocinar, ver la tele, cargar el móvil, disponer de agua caliente,…, dejarían de ser posibles sin un suministro de energía eléctrica constante. Su necesidad es incuestionable. Sin embargo, su “omnipresencia” la hace invisible. Son muchos los que desconocen un fenómeno tan importante, más allá de pagar por su suministro y uso. Cuando se le pregunta al alumnado sobre “¿de dónde sale la electricidad?”, la respuesta inmediata que suele darse es “de los enchufes”, sobre todo en los niveles de 1º y 2º de ESO. El mundo “detrás del enchufe” es desconocido; la generación y el transporte de ese bien tan preciado es un gran misterio, que se pretende resolver y dar respuesta a través de esta situación de aprendizaje.
La presente situación de aprendizaje usa como contexto el “transporte de la energía eléctrica” para, a través de la construcción en el taller de maquetas de líneas de torres de “alta tensión” (basadas en estructuras tridimensionales triangulares), contextualizar los contenidos relacionados con estructuras simples, sus elementos resistentes y los esfuerzos a que están sometidos. Así mismo las actividades parciales que se plantean para la consecución del producto final, permiten la adquisición de otras competencias y la evaluación de contenidos relacionados con los criterios
1, 2, 5 y 6 del currículo. Así mismo el uso de diferentes programas en soporte digital ayudará a encuadrar y acercar el aprendizaje a los medios que el alumnado está acostumbrado a usar como medio de comunicación e información en su día a día. La plataforma Moodle, a través del proyecto EVAGD, en la que el centro participa, permitirá proporcionar al alumnado materiales de apoyo y la opción para enviar y compartir sus tareas.

Por último, no hay que olvidar que uno de los criterios que se plantea en los Proyectos Educativos de Centro como criterio para contextualizar los objetivos generales de etapa en Secundaria y Bachillerato es precisamente el de “conectar el proceso de aprendizaje con el entorno, sus características y problemas”. Esta propuesta didáctica pretende que el alumnado parta de sus conocimientos sobre lo que le rodea, para aplicar lo aprendido y adquirido y lograr un aprendizaje significativo.

Así mismo, la presente situación de aprendizaje, queda encuadrada dentro de los proyectos programados para desarrollar desde RedECOS (Red canaria de Centros Educativos para la Sostenibilidad de la que el Centro es participe), en tanto que usa y fomenta la reutilización de materiales y el ahorro de los mismos y de la energía.

Autor/a(s): Rosa Noemí Lima Martín.
Etapas/Áreas/Materias – Tecnología

ESO. Tecnología

Tipo(s) de situación de aprendizaje: Tarea.

Diseño de la situación de aprendizaje

 

Ref. a la imagen representativa:
Detrás del enchufe La imagen destacada ha sido descargada del Banco de imágenes y sonidos del INTEF y está sujeta a una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual)(CC BY-NC-SA 3.0)
A %d blogueros les gusta esto: