>

Uno de los objetivos fundamentales de la presencia de Cultura Clásica en el currículo de la Educación Secundaria es analizar la pervivencia de la misma en el entorno más inmediato del alumnado. En las Islas Canarias esta pervivencia grecolatina se puede constatar en algunos elementos artísticos, literarios y mitológicos tales como el propio nombre de las islas,
elementos arquitectónicos clásicos presentes en fuentes, esculturas, fachadas de edificios, diseño urbanístico de ciudades (La Laguna y Garachico en Tenerife), y temas mitológicos en el arte y literatura canarias.

Con esta situación de aprendizaje se pretende que el alumnado sea capaz reconocer el papel desempeñado por los/as protagonistas de las historias míticas más conocidas de las civiliaciones griega y romana en el patrimonio cultural e histórico de Santa Cruz de Tenerife. Para su desarrollo, el alumnado elaborará un trabajo en soporte digital sobre los personajes míticos presentes en edificios históricos y esculturas de Santa Cruz, y en obras de pintores/as canarios, analizando con sentido crítico su influencia y tratamiento, y usando las tecnologías de la información y comunicación para la búsqueda de datos y confección de productos evaluables. Este trabajo les servirá para poder realizar luego una exposición oral a los demás compañeros y compañeras durante una visita al patrimonio de Santa Cruz de Tenerife. Como producto final se elaborará un gran mural colectivo que recogerá todos los elementos míticos presentes en las obras artísticas y arquitectónicas estudiadas, y que quedará en el aula del grupo.

Esta SA permitirá, asimismo, desarrollar aspectos del currículo que serán necesarios en la puesta en práctica de otras SA realacionadas con contenido mitológico (Criterios de evaluación nº3 y nº5 del currículo). De igual forma, esta propuesta didáctica está relacionada con varios Proyectos del centro y el propio Proyecto Educativo de nuestro IES como son:
-Fomentar la educación medioambiental y el cuidado del entorno del alumnado (en este caso el medioambiente urbano pues se pretende que valore el aporte mitológico y cultural de edificios y esulturas de su ciudad).
– Apostar por métodos didácticos que favorezcan el papel activo del alumnado, mediante una acción individualizadora y de atención a la diversidad, fomentando las tecnologías de la información y la comunicación y las actividades prácticas. Relacionado con el Plan de formación del centro que persigue la aplicación de una aprendizaje competencial por medio, entre otros, del diseño de Situaciones de Aprendizaje y el fomento del uso de las TIC entre el profesorado y alumnado.
-Proyecto CLIL. Esta propuesta también puede desarrollarse dentro de las enseñanzas bilingües que se imparten en el centro desde hace varios curos. Por tanto, el diseño del material curricular, así como los productos finales se harán en inglés.
Esta SA se llevará a cabo en 11 sesiones en las que se incluyen una salida a Santa Cruz para visitar lo estudiado, y la puesta en común de lo aprendido con la elaboración final de un trabajo colectivo.

Autor/a(s): José María Pérez Martel.
Etapas/Áreas/Materias – Cultura Clásica

ESO. Cultura Clásica

Tipo(s) de situación de aprendizaje: Tarea.

Diseño de la situación de aprendizaje

 

Ref. a la imagen representativa:
Descubriendo la Cultura Clásica en Santa Cruz de Tenerife La imagen destacada ha sido descargada de https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/0/04/SP-teneriffa-santacruz-circolo-de-amistad.jpg bajo la licencia de atribución: Bgabel at wikivoyage shared [GFDL (http://www.gnu.org/copyleft/fdl.html) or CC BY-SA 3.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0)], via Wikimedia Commons
A %d blogueros les gusta esto: