>

El estudio de las herramientas informáticas sólo tiene sentido si el alumnado es capaz de utilizarlas en su vida cotidiana y éstas le son útiles para mejorar en todos aquellos procedimientos que realizan de forma continua. Expresarse con precisión a través de cualquier medio es uno de esos procedimientos que cualquier ciudadano del siglo XXI debe realizar de forma natural.

La situación de aprendizaje que se desarrolla a continuación, servirá para que el alumnado avance en su aprendizaje sobre el manejo de herramientas TIC, aplicado a situaciones de su entorno, con la intención de mejorar su capacidad de expresión y comunicación.

Esta Situación de Aprendizaje pretende, además, conectar y favorecer objetivos recogidos en el PEC del centro, como:
Desarrollar el ajuste personal y social, autonomía y la toma de decisiones.
Dotar al alumnado de las herramientas necesarias para superar las dificultades personales.
Estimular la competencia lingüística para facilitarles el acceso a un código lingüístico más elaborado y normativo. Fomentar una actitud positiva y gusto por la lectura.
Fomentar la creatividad, el juicio crítico…
Optimizar los recursos externos e internos que favorezcan el enriquecimiento y apoyo de la acción educativa.
Además, y de acuerdo con los objetivos prioritarios de la CEUS, se prioriza el desarrollo de estrategias que mejoren el rendimiento escolar del alumnado. En la realización de actividades relacionadas con el entorno se ha visto una posibilidad de aplicación directa de los contenidos y estrategias desarrollados en el aula, con la consiguiente consecución de determinadas competencias básicas y la motivación del alumnado.
La apertura del centro al entorno es uno de los pilares más importantes recogidos en el PEC de cualquier centro, por lo que con el desarrollo de esta situación aprendizaje buscaremos también la colaboración de padres, madres y abuelos en la visión general de la vida en las medianía, tanto de forma directa como indirecta, con toda la información que se pueda recabar de aquellas personas que llevan décadas viviendo en el entorno de residencia de nuestro alumnado.

Autor/a(s): Melquiades Pérez Pérez.
Etapas/Áreas/Materias – Informática

ESO. Informática

Tipo(s) de situación de aprendizaje: Tarea.

Diseño de la situación de aprendizaje

 

Ref. a la imagen representativa:
Ser joven en las medianías La imagen destacada ha sido descargada del Banco de imágenes y sonidos del INTEF y está sujeta a una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual)(CC BY-NC-SA 3.0)
A %d blogueros les gusta esto: