>

La primera parte es una reflexión e investigación sobre el cambio que ha sufrido nuestra sociedad con las TIC. En segundo lugar, abordaremos los riesgos en la seguridad: planteamos el análisis de distintos casos que pueden tener lugar en la red (ciberacoso, pérdida de intimidad…), para que el alumnado los analice, vea causas y consecuencias y proponga medidas de seguridad. Por último, investigarán qué cantidad de radiación recibe una persona de los aparatos que le rodean (especialmente los móviles) y qué consecuencias tiene para su salud. Con toda esa información, deberán hacer un publirreportaje en vídeo, explicando los problemas y las soluciones propuestas para prevenir a otras personas. Deben incluir tanto medidas de seguridad como dispositivos y/o App que permitan el control sobre el tráfico en Internet.

Las TIC nos proporcionan ventajas innegables y nos permiten hacer cosas antes impensables, sin embargo, su rápida implantación, y más aún en la población joven, no ha venido precedida de la formación necesaria para su uso responsable y ético. De ahí que nos estemos encontrando con problemas que, a veces, es difícil afrontar. Por ello, consideramos de vital importancia incluir una SA que aborde estos riesgos y nos permita reflexionar, proponer soluciones y, aún más importante, prevenirlos.

Autor/a(s): Cristina G. Somalo, Francisco Javier Correa Magdalena, Nieves Alcalá Velasco.
Etapas/Áreas/Materias – Biología y Geología, Educación Ético Cívica, Física y Química, Informática, Lengua Castellana y Literatura

ESO. Biología y Geología, Educación Ético Cívica, Física y Química, Informática, Lengua Castellana y Literatura

Tipo(s) de situación de aprendizaje: Resolución de problemas.

Diseño de la situación de aprendizaje

 

Ref. a la imagen representativa:
Toda precaución es poca
A %d blogueros les gusta esto: