>

Al alumnado se le plantea que les han contratado para buscar lugares que sean seguros para construir una urbanización. Para ello, deberán investigar sobre las erupciones volcánicas, cómo se producen, tipos, qué diferencias hay en función del tipo de magma y cómo se desplaza la lava en cada caso; en qué lugares de las islas habría más riesgo, y así encontrar diferentes puntos con poca peligrosidad. Luego, deben seleccionar algunos de ellos, cuya superficie sea suficiente para ubicar la urbanización y cuya pendiente lo permita. Deben tener en cuenta que el entorno tenga encanto, si está en una zona protegida, y que sea posible dotarla de los servicios imprescindibles (acceso, luz, agua…). Tendrán que preparar una presentación oral para la empresa que les ha contratado, exponiendo y argumentando sus propuestas, acompañada de apoyos visuales y/o gráficos.

Muchas catástrofes naturales tiene funestas consecuencias porque afectan a seres humanos: pero muchas se podrían haber evitado si se hubieran tenido en cuenta los riesgos. En esta SA trasladamos el problema al alumnado para motivar su implicación en el aprendizaje del vulcanismo: causas, consecuencias, tipos y riesgos, aplicándolo a la realidad canaria. El aprendizaje basado en problemas es una metodología que se adapta muy bien a este objetivo.

Autor/a(s): Cristina García Somalo, Francisco Javier Correa Magdalena, Nieves Alcalá Velasco.
Etapas/Áreas/Materias – Ciencias de la Naturaleza, Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas

ESO. Ciencias de la Naturaleza, Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas

Tipo(s) de situación de aprendizaje: Resolución de problemas.

Diseño de la situación de aprendizaje

 

Ref. a la imagen representativa:
Vivir sobre un volcán La imagen destacada ha sido descargada de la mediateca de la CEUS y está sujeta a una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike (Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual)(CC BY-NC-SA)
A %d blogueros les gusta esto: