>

A partir del visionado de las imágenes del monumento de los zapatos en Budapest (Hungría) de Gyula Pauer y Can Togay, fragmentos del Diario de Ana Frank y la BSO de La lista de Schilender; se construirá un mural de zapatos viejos pintados con su carta o mensaje correspondiente, que se colocarán, de manera creativa y estética, en una pared del centro, aula u otro espacio donde se estime oportuno.

Con esta situación de aprendizaje, el alumnado participará en la construcción de un collage, empleando sus capacidades expresivas, creativas y comunicativas propias a partir del trabajo individual y grupal, experimentando e investigando diferentes lenguajes, códigos, técnicas y recursos.

Estas circunstancias posibilitarán la autoexpresión y la comunicación, y favorecerán la creatividad, puesto que el alumnado se sensibilizará ante diversas manifestaciones artísticas, agudizará su percepción y logrará una mayor valoración de los lenguajes artísticos, aumentando así aspectos claves para una personalidad equilibrada tales como la individualización y la autoestima.

Por tanto, seproporcionará un medio para el desarrollo de la socialización, al promover la participación emocional y la empatía, al tiempo que potenciará conductas de cooperación y tolerancia.

De este modo, se estimulará la imaginación y el potencial creativo y expresivo del alumnado, no con la intención de generar artistas o expertos comunicadores, sino para ser más espontáneos, flexibles, originales y sensibles.

Autor/a(s): Manuel Torralbo, María Luz Alonso, Oswaldo Bordón.
Etapas/Áreas/Materias – 1º Educación Secundaria Obligatoria, LOMCE, Prácticas Comunicativas y Creativas

ESO. LOMCE

Tipo(s) de situación de aprendizaje: Tarea.

Diseño de la situación de aprendizaje

 

Ref. a la imagen representativa:
Diario de unos zapatos Monumento a los judíos caídos en el Danubio. La imagen ha sido descargada de https://commons.wikimedia.org/wiki/File %3AMonumento_a_los_jud%C3%ADos_ca %C3%ADdos_en_el_Danubio._Budapest.jpg bajo la licencia: Por Osendi Cadenas (Trabajo propio) [CC BY-SA 4.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0)], undefined
A %d blogueros les gusta esto: