>

Esta situación de aprendizaje permitirá al alumnado aprender, de forma cooperativa y a través de una simulación en la que se convertirán en miembros de una expedición, a mejorar su expresión escrita construyendo textos narrativos e instructivos de forma adecuada y a partir de la puesta en práctica de una serie de rutinas y destrezas de pensamiento que farorecerán un aprendizaje reflexivo, significativo y duradero en el tiempo.

Parece muy oportuno trabajar esta situación de aprendizaje en el primer trimestre, después de que el alumnado ya haya hecho sus primeras tomas de contacto y participado en algunas actividades de cohesión grupal, ya que, al favorecer la distribución de la clase en pequeños grupos de trabajo de 4 o 5 miembros, se convierte en una tarea óptima para iniciar el trabajo cooperativo en el aula, al tiempo que les permite poner en práctica y valorar la importancia de una expresión escrita adecuada, aspecto clave en el proceso de enseñanza-aprendizaje y en la vida diaria en los cuales deben enfrentarse a muy variados procesos comunicativos en los que la escritura es fundamental.

El uso de las TIC aparece perfectamente integrado a lo largo del desarrollo de las diferentes tareas planteadas, como puede ser el uso de la app eduCanon, que permite incluir preguntas en una película o del cronómetro on line. Además, esta situación de aprendizaje resulta especialmente coherente con los objetivos que se persiguen en el PLEB (Plan de Lectura, Escritura y Biblioteca) del centro, como del Plan de Mejora de la Convivencia, en tanto en cuanto favorece no solo la mejora de la expresión escrita del alumnado y el fomento de la creatividad y originalidad, sino además la mejora del clima del aula y el respeto mutuo a través de la inclusión del trabajo cooperativo en el planteamiento de las tareas que la conforman.

Autor/a(s): Alicia Margot Pérez González.
Etapas/Áreas/Materias – Lengua Castellana y Literatura

ESO. Lengua Castellana y Literatura

Tipo(s) de situación de aprendizaje: Tarea.

Diseño de la situación de aprendizaje

 

Ref. a la imagen representativa:
Explorando un nuevo territorio Escuela de Robinsones: El náufrago Godfrey Morgan. Ilustrador: Alfonso Pardo Martínez. La imagen destacada ha sido descargada del Banco de imágenes y sonidos del INTEF y está sujeta a una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual)(CC BY-NC-SA 3.0)
A %d blogueros les gusta esto: