>

Se trabajará sobre parte del articulado de la D. Universal de los DD.HH y su vínculo con el contexto más inmediato del alumnado. Se partirá de 2 documentos de Eduardo Galeano, para activar una reflexión que nos permita indagar en estos. Una vez reconocidos, cada grupo seleccionará uno de los artículos, investigará sobre él y preparará una dramatización en la que se evidencie una situación en la que se vulneren los DD.HH. Como producto final, se realizará un cartel que los vincule con la celebración del Día de los DD.HH o Día de la Paz, para situarlo en un lugar visible del Centro. Asimismo, se le invitará a localizar información de la prensa que pueda relacionarse con los contenidos trabajados (dossier colectivo).

Con esta S.A se pretende que el alumnado sienta más cercanos los principios que se recogen en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Partiendo del texto de Eduardo Galeano “la cultura del terror 2”, reflexionaremos sobre la importancia de convivir respetuosamente en nuestros contextos más próximos: en casa, en la comunidad vecinal, en el centro educativo… Como objetivos de trabajo de las materias de Educación Ético-Cívica y Lengua Castellana y Literatura, nos proponemos desarrollar actividades que promuevan la reflexión y el debate. Esta tarea está vinculada a la promoción de una convivencia positiva dentro del centro.

Autor/a(s): Carmen Rosa Sánchez Déniz, Paula B. Gutiérrez Flore.
Etapas/Áreas/Materias – Educación Ético Cívica, Lengua Castellana y Literatura

ESO. Educación Ético Cívica, Lengua Castellana y Literatura

Tipo(s) de situación de aprendizaje: Tarea.

Diseño de la situación de aprendizaje

 

Ref. a la imagen representativa:
Los derechos humanos empiezan por casa Mensajes de paz en contra de los Atentados del 11-M. Fotógrafo: Francisco Javier Martínez Adrados. La imagen destacada ha sido descargada del Banco de imágenes y sonidos del INTEF y está sujeta a una licencia Creative Commons: Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual)(CC BY-NC-SA 3.0)
A %d blogueros les gusta esto: