servicios en la red

Mensajes de un naufragio

A partir de un fragmento de la obra Relato de un náufrago, de G. García Márquez, el alumnado identifica los elementos de la comunicación, reflexiona sobre las diferentes formas de comunicación y elabora una pequeña historia sobre la conservación y el respeto del entorno. Para ello, introducirán como personaje uno de los peces diseñados por César Manrique, coloreado previamente en la clase de EPV después de delimitar las figuras geométricas que lo forman en MAT; incluirán un objeto relacionado con el consumo diario (envase de plástico, lata…) y otro con el mar (roca, concha…); y recrearán una situación comunicativa empleando el lenguaje no verbal. Finalmente, se realizará una exposición bajo el lema «El mar: nuestro tesoro. ¡Protejámoslo!» con los peces, las historias y los objetos.

Cada uno de nuestros actos y de nuestras palabras comunican una información a las demás personas. Además, el alumnado reside en un entorno natural con el mar como principal protagonista. Por ello, parece oportuno trabajar esta tarea dentro de un proyecto multidisciplinar que busca sensibilizar al alumnado con la conservación del entorno. El conocimiento y análisis de las distintas clases de comunicación que emplean las personas para poder relacionarse con los/as demás (verbal y no verbal), el desarrollo de la expresión escrita y el fomento de la creatividad (competencia comunicativa, cultural y artística, y de autonomía e iniciativa personal), así como el respeto a las normas en el intercambio comunicativo (competencia social y ciudadana) y la búsqueda y selección de información (competencia de tratamiento de la información y competencia digital) serán los objetivos prioritario de esta tarea, que posee un carácter introductorio y que se trabaja al inicio del primer trimestre dentro del Plan de Lectura, Escritura y Biblioteca que busca el fomento de la lectura, la composición de textos y la creatividad, así como dentro de la Red de Centros para la Sostenibilidad en cuanto a la sensibilización y el respeto hacia el entorno, y la Red de Escuelas Solidarias en la medida en que se persigue el diálogo y el respeto a las opiniones ajenas como la base de una convivencia positiva.

Autor/a(s): Alicia Margot Pérez González.
Etapas/Áreas/Materias –

1º ESO. Lengua Castellana y Literatura

Lengua Castellana y Literatura
Tipo(s) de situación de aprendizaje: Tarea.

Diseño de la situación de aprendizaje

 

Ref. a la imagen representativa:
Mensajes de un naufragio Diez negritos: Documento manuscrito enviado a Scotland Yard por el capitán del pesquero Emma Jane en una botella Ilustrador: Margarita Irene Marín. La imagen destacada ha sido descargada del Banco de imágenes y sonidos del INTEF y está sujeta a una licencia Creative Commons Attribution- NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (Reconocimiento- NoComercial-CompartirIgual)(CC BY-NC-SA 3.0)

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario

Guardar mi nombre, correo electrónico y web en este navegador para la próxima vez que comente.

A %d blogueros les gusta esto: