>

Con motivo del Día de los Difuntos, el/la docente le propone al alumnado la elaboración de un audiolibro de terror, a imitación de los cuentos de miedo de Edgar Allan Poe, con el objetivo de repasar las características del género narrativo, desarrollar la creatividad del alumnado y acercar, de una forma lúdica y motivadora, uno de los periodos de la historia de la literatura marcado por lo tenebroso, lo fantasmal, la noche, la tempestad, la rebeldía, etc. como es el Romanticismo.

Ser romántico/a se asocia en la vida cotidiana a la pasión y lo sentimental. Pero el Romanticismo como periodo artístico y cultural no es exactamente lo mismo. Los románticos fueron jóvenes idealistas rebeldes que se enfrentaron a sus mayores en contra de todo aquello que, según ellos, coartaba sus ansias de libertad. Querían vivir intensamente y expresar sus sentimientos, pero rechazaban la realidad que les rodeaba, por lo que se evadían a épocas pasadas -sobre todo a la Edad Media- y a ambientes misteriosos o exóticos. Además, su insatisfacción les llevó a sentirse atraidos por las ruinas, los cementerios, la niebla, las noches de luna… ambientes en los que situaron muchas de sus creaciones y que también aparecen asociados a la celebración del Día de los Difuntos. Por ello, parece muy apropiado y motivador pedir al alumnado que elabore un audiolibro de terror, a imitación de los cuentos de miedo que hicieron muchos escritores de dicho periodo, entre ellos el americano Edgar Allan Poe, al que proponemos como ejemplo. Es éste, por tanto, un buen momento para repasar las características del género narrativo, desarrollar la creatividad del alumnado, así como despertar el interés por el estudio de la historia de la literatura, concretamente de la primera mitad del siglo XIX, acercándosela de una forma lúdica y motivadora.

Autor/a(s): Alicia Margot Pérez González.
Etapas/Áreas/Materias – Lengua Castellana y Literatura

ESO. Lengua Castellana y Literatura

Tipo(s) de situación de aprendizaje: Tarea.

Diseño de la situación de aprendizaje

 

Ref. a la imagen representativa:
Un audiolibro Terroríiiificooooo La imagen destacada ha sido descargada del Banco de imágenes y sonidos del INTEF y está sujeta a una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual)(CC BY-NC-SA 3.0)
A %d blogueros les gusta esto: