>

Molière es el seudónimo que eligió el dramaturgo llamado Jean Baptiste Poquelin, cuando se lanzó a hacer teatro. Tenía una profunda formación humanista. Se enamoró del teatro latino. Traducir a Terencio y a Plauto, debatir de filosofía con libertinos y codearse con la más alta alcurnia… le sería de gran utilidad en su carrera como actor, escritor y empresario. Molière es un buen ejemplo de lo que hoy llamamos una persona emprendedora.

Con el diseño de esta Situación de Aprendizaje se propone que el alumnado que se inicia en el proceso emprendedor vea en la figura de Molière la de una persona con autonomía personal, autoconocimiento, autoestima y confianza; que desarrolle hábitos de trabajo individual y en equipo; se ejercite en el desarrollo del diálogo y la negociación; así como que se corresponsabilice de las decisiones individuales y grupales, estimulando la capacidad de hacer frente a la incertidumbre. Molière y el teatro que escribió, pueden ser un interesante referente.

Las tareas de esta SA permitirán identificar las cualidades de Molière como propias de una persona emprendedora. Reconocerá, a través de la matriz DAFO del autor , sus debilidades, fortalezas y las amenazas y oportunidades que le rodearon. Sentirá que elige opciones de forma independiente al redactar el diario de Molière en primera persona y propondrá posibilidades divergentes a las situaciones planteadas al participar en el diálogo entre actrices, actores y público al finalizar la representación de “El Avaro” en un teatro de la ciudad.

Esta tarea también se vincula con el Plan lector ya que abarca la competencia lectora en el marco de la competencia lingüistica y se relaciona con el Plan de convivencia basado en la búsqueda de resolución de conflictos. Esta situación de aprendizaje integra en su desarrollo las TIC en la planificación, desarrollo e implementación de las actividades.

Autor/a(s): Rosa María Paredes Martín.
Etapas/Áreas/Materias – 3º Educación Secundaria Obligatoria, Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial, LOMCE

ESO. LOMCE

Tipo(s) de situación de aprendizaje: Tarea.

Diseño de la situación de aprendizaje

 

Ref. a la imagen representativa:
Molière, un emprendedor del siglo XVII. Moliere. Esta imagen ha sido descargada de: https://commons.wikimedia.org/wiki/File%3AMoliere2.jpg bajo la licencia: Charles-Antoine Coypel [Public domain], via Wikimedia Commons
A %d blogueros les gusta esto: