>

Se partirá del diálogo con el alumnado y de unas actividades motivadoras que provoquen su curiosidad. El/la alumno/a investigará la situación y las características del Archipiélago Chinijo, junto a su familia, utilizando los recursos de su entorno y expondrá al resto del grupo la información encontrada. Se fomentará el intercambio comunicativo, la investigación y el aprender a aprender.

El producto final de esta Situación de Aprendizaje es el “Crucero al Archipiélago Chinijo”.

Esta Situación de Aprendizaje se encuentra ubicada dentro de la programación del tercer trimestre, para así poder aplicar los conocimientos adquiridos, en este caso, sobre el archipiélago canario y la identidad canaria.

El objetivo de esta Situación de Aprendizaje es que el alumnado trabaje de manera racional y funcional los aprendizajes adquiridos previamente, intentando llegar más allá del saber hacer y fomentar el saber ser o estar.

El proceso Enseñanza-Aprendizaje es globalizado, basando el desarrollo de esta Situación de Aprendizaje en el trabajo por competencias.

Esta situación de aprendizaje está relacionada con los siguientes Proyectos de Centro:
– Proyecto de salud: El cuidado al entorno próximo, los espacio protegidos de Canarias y el patrimonio cultural, así como conocer las causas del mareo en los medios de transporte a utilizar.
– Redecos: La utilización de materiales reciclados en la presentación de los trabajos realizados en casa (maquetas, posters, murales…)
– TIC: Se trabajarán algunas sesiones en el aula Medusa para profundizar en la búsqueda de información, como ver vídeos, elaboración de presupuestos y toma de contacto con el CEIP Ignacio Aldecoa mediante emails.
– CLIL: Este proyecto ofrece la oportunidad de que el alumnado practique situaciones de Rol-play en este contexto, además de conocer y practicar el amplio vocabulario que nos ofrece esta Situación de Aprendizaje.

Autor/a(s): Cristina Robaina López, Esther R. del Rosario Santana, María Elena Granados Cabrera.
Etapas/Áreas/Materias – 3º Educación Primaria, Educación Artística, Lengua Castellana y Literatura, LOMCE, Matemáticas, Primera Lengua Extranjera (Inglés)

PRIMARIA. LOMCE

Tipo(s) de situación de aprendizaje: Tarea.

Diseño de la situación de aprendizaje

 

Ref. a la imagen representativa:
Nos vamos de crucero... Chinijo: La imagen destacada ha sido descargada de la mediateca de la CEUS: http://www.gobiernodecanarias.org/medusa/mediateca/ecoescuela/?attachment_id=2519 y está sujeta a una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike (Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual)(CC BY-NC-SA)
A %d blogueros les gusta esto: