>

En esta situación de aprendizaje aplicaremos una estrategia metodológica basada en el aprendizaje por proyectos cuyo producto final es realizar una enciclopedia de anatomía personalizada en la que el alumnado podrá identificar y relacionar las funciones vitales del cuerpo con los elementos internos del cuerpo (huesos, músculos, articulaciones). Pero además, esta enciclopedia integrará un decálogo de hábitos saludables para la prevención de enfermedades y cuidado del funcionamiento del cuerpo humano. El reto se lanza con un primer acercamiento a diferentes libros monográficos o aplicaciones del cuerpo humano. Nos disponemos a crear una publicación online sobre el cuerpo humano y su anatomía para lo que, en primer lugar, realizaremos una investigación sobre los aspectos que deseamos incluir, empleando lenguaje especifico tanto en castellano como inglés,

Esta estrategia de aprendizaje basado en proyectos permite que el alumnado se inicie en la toma de decisiones responsables tanto de forma independiente como cooperativa, así como evidenciar una motivación intrínseca en el logro de éxitos individuales y compartidos, e ir tomando conciencia del desarrollo de su capacidad productiva con la consecución de producto concreto. En el proceso, los niños y niñas crearán imágenes fijas utilizando las TIC con la finalidad de comunicarse visualmente. Como además serán los responsables de organizar la enciclopedia y controlar la numeración y confeccionando un índice, se podrá evaluar si los alumnos utilizan los números naturales (si los leen, escriben, comparan y ordenan). Pero sin duda esta situación de aprendizaje permite que el alumnado se inicie en la consulta de diferentes textos en fuentes bibliográficas y digitales para extraer información relevante e iniciarse en la utilización de las TIC para construir su propio aprendizaje ya que se aprovechan todas las posibilidades de la productividad que aporta una estrategia de ABP que refuerza un aprendizaje significativo con la difusión del producto.

El libro de texto, uno más entre los libros, siempre ha sido una referencia en la escuela tradicional llegando, en ocasiones, a ser la referencia estrella pues era en él donde el conocimiento se alojaba y donde se acudía en su busca. Con la aparición de las tecnologías de información y comunicación, y su integración en nuestra cotidianidad, incluyendo a la escuela, las fuentes de información se han multiplicado exponencialmente y los lugares donde acudir en su busca se han diversificado notablemente, lo que conlleva muchos aspectos positivos y alguno que otro negativo, convirtiendo el libro de texto en un recurso más, útil pero no indispensable.
Con esta situación de aprendizaje vamos a demostrarle al alumnado la posibilidad que tienen, gracias a las herramientas TIC, tanto de naturaleza offline como online, de configurar, producir y publicar sus propios libros de texto, con todo lo que ello implica. Realizarán la investigación inicial para seleccionar el material apropiado, con la supervisión del/de la docente, de la multitud de fuentes de las que ahora dispone, para después proceder a clasificarlo y ordenarlo, y terminar con su publicación, lo que les permitirá hacer un uso eficaz de este material siempre que les sea necesario.

El profesorado será un mediador en este proceso del cual el alumnado será absoluto protagonista lo que le permitirá tomar conciencia de las diferentes vías por las cuales puede acceder a la información e introducirlo en diferentes métodos que le permitan tratar dicha información, ajustándola, de forma significativa, a sus necesidades e intereses.

Autor/a(s): Francisco Miguel Domínguez Relaño.
Etapas/Áreas/Materias – 2º Educación Primaria, Ciencias de la Naturaleza, Educación Artística, Lengua Castellana y Literatura, LOMCE, Matemáticas, Primera Lengua Extranjera (Inglés)

PRIMARIA. LOMCE

Tipo(s) de situación de aprendizaje: Tarea.

Diseño de la situación de aprendizaje

 

Ref. a la imagen representativa:
Nuestra enciclopedia de anatomía Esqueleto. Fotógrafo: Francisco Javier Martínez Adrados. La imagen destacada ha sido descargada del Banco de imágenes y sonidos del INTEF y está sujeta a una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual)(CC BY-NC-SA 3.0)
A %d blogueros les gusta esto: