>

Esta situación de aprendizaje integra lás áreas de Ciencias Sociales (criterio 1; bloque I: Contenidos comunes), Lengua y Lieteratura (criterio 1 y 4 bloque I: El alumnado como agente social. Criterio 7 bloque II: El alumnado como aprendiente autónomo y 9 – Bloque III: El alumnado como hablante (inter) cultural y Educación Artística (criterio 2 bloque II: Educación Audiovisual. A través de la misma y con la idea de que el alumnado adquiera el hábito lector, se le propone la lectura del libro con una finalidad lúdica. Los contenidos que se trabajarán son los relacionados con la lectura expresiva, comprensiva y crítica de distintos tipos de textos literarios adecuados a su edad para desarrollar el gusto por la lectura, como fuente de información, de deleite y de diversión; lectura de textos adecuados a la edad, cuentos obras teatrales, etc.; dramatización y lectura dramatizada de textos adecuados a la edad; producción de textos con intencionalidad literaria, en prosa, valorando el sentido estético y la creatividad: obras teatrales y entrevistas. Escucha activa y con el valor de comprensión y resumen. Dramatización de situaciones y de textos, aplicación de los recursos propios de los intercambios orales, aplicación de las convenciones del género dramático y del texto teatral en producciones personales. Empleo de un vocabulario específico referente a lo audiovisual: puntos, rectas, planos, colores, iluminación, guión, realización, montaje y sonido al llevar a cabo la grabación del corto.
De esta manera, se le da mayor protagonismo a su labor de lector o lectora. El trabajo se realizará en pequeño grupo heterogéneo (cuatro alumnos y alumnas).

El valor añadido a partir de la integración de las TIC permitirá que el alumnado, al usarlo como recurso habitual para aprender de forma autónoma y como instrumento de investigación, comunicación e intercambio, adquiera los aprendizajes deseados y que corresponde a los criterios trabajados, lectura crítica, adaptación de la obra, creación de texto literario con diálogos teatralizados, dramatización, grabación de escenas en vídeo, montaje de un corto, realización de una entrevista al autor o autora del libro.

Autor/a(s): Gloria I. Rodríguez Santana.
Etapas/Áreas/Materias – 5º Educación Primaria, Ciencias Sociales, Educación Artística, Lengua Castellana y Literatura, LOMCE

PRIMARIA. LOMCE

Tipo(s) de situación de aprendizaje: Tarea.

Diseño de la situación de aprendizaje

 

Ref. a la imagen representativa:
Un aula de cine Niños en el aula. Fotógrafo: Luana Fischer Ferreira. La imagen destacada ha sido descargada del Banco de imágenes y sonidos del INTEF y está sujeta a una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual)(CC BY-NC-SA 3.0)
A %d blogueros les gusta esto: