>

Damos comienzo al nuevo curso escolar con la primera SA, que intentará desvelar elementos y personajes fundamentales en la historia pasada de nuestro centro. Para lograr esto intentaremos resolver el enigma que encierra nuestra higuera.

Nuestra higuera nos recibe a la vuelta del verano con sus últimos frutos. Dicho árbol fue plantado en el primer año de inauguración del centro y fue injertado, por un familiar de un antiguo alumno, mitad higos y mitad brevas. El árbol nos recibe en el mes de septiembre con higos y se despide en el mes de junio con brevas (septiembre-junio periodo escolar), aplicando la famosa frase de la cultura popular (…de higos a brevas…), para designar “períodos extraordinarios” en nuestras vidas. A partir de ella se nos plantea la posibilidad de conocer con mayor profundidad nuestro centro escolar y las diferentes personas que interactúan en él. Pretendemos desarrollar la capacidad para comunicar emociones y sentimientos a través de diferentes lenguajes e identificar y valorar la capacidad para reconocer expresiones. Se trata de observar distintos momentos de la vida del centro y para ello incluiremos actividades que permitan poner a nuestro alumnado en contacto con diferentes agentes y personalidades relacionadas con el centro. Intentamos proporcionar al alumnado un periodo de adaptación lúdico, motivador que le permita un mejor conocimiento de la realidad escolar en la que se encuentra. Por otro lado destacar que la intervención que desde esta SA se plantea para las NEAE, supone una ayuda integrada en el aula y con una propuesta de ayuda diferenciada para nuestra propuesta de secuenciación de actividades, si fuera necesario. La familia será integrada en los términos propuestos en nuestra Programación Didáctica y supondrá un agente colaborador necesario en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Dicha SA pretende integrar también el Día mundial de la alfabetización (8 de septiembre), pretendiendo destacar la importancia de las escuelas. Esta SA se enclava dentro del plan de convivencia del centro y pretende ahondar en varios de los ejes vertebradores propuestos para este curso (la mejora de las relaciones entre los diferentes agentes de la comunidad escolar, mejora de los hábitos alimenticios de nuestra población escolar y el aumento de la participación de las familias.)

Autor/a(s): Fernando David Pérez Dí­az.
Etapas/Áreas/Materias – Conocimiento de sí mismo y autonomía personal, Conocimiento del Entorno, Educación infantil 5º ( 4 años ), Lenguajes: comunicación y representación, LOMCE

INFANTIL. LOMCE

Tipo(s) de situación de aprendizaje: Tarea.

Diseño de la situación de aprendizaje

 

Ref. a la imagen representativa:
De higos a brevas Higo. Proyecto TSP de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias. La imagen destacada ha sido descargada de la mediateca de la CEU y está sujeta a una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike (Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual)(CC BY-NC-SA)
A %d blogueros les gusta esto: