>

En esta situación de aprendizaje, el alumnado de Quinto de Primaria, en grupos de trabajo cooperativos, tendrán que elaborar un cuento con un soporte musical, para posteriormente representarlo al alumnado de Infantil.

Una narración es el relato de unos hechos reales o imaginarios que les suceden a unos personajes en un lugar. Cuando contamos algo que nos ha sucedido o que hemos soñado o cuando contamos un cuento, estamos haciendo una narración. Dentro de nuestra unidad de programación, tenemos como contenido la narración: estructura y elementos, es por ello, que escogeremos el cuento como vía para que nuestro alumnado cree, invente, redacte,…, es el medio en el cual lo/as niños/as se refugian para sobrevivir a las fealdades de la vida, es producto de su fantasía, de su vitalidad, de miedos e ilusiones.

Por otro lado, dentro de nuestro Proyecto Educativo de Centro, se hace hincapié en la lectura y escritura, como un medio de expresión y de comunicación. El aprendizaje de la lectura y de la escritura se realiza, respetando el ritmo de cada niño/a, a partir de sus usos, es decir, a partir de los textos y situaciones reales: las listas y registros de clase, los cuentos, las poesías, las revistas,…, descubriendo así, el placer del lenguaje escrito a través de la literatura, trabajándola en la lectura diaria durante los primeros momentos de la mañana y de la lectura de un cuento corto o fragmento de un libro por parte del profesorado. Así mismo, la asistencia a la biblioteca una vez a la semana y la apertura de la misma en horario del recreo, para los préstamos, favorece el gusto y placer por la lectura.

Autor/a(s): Ayesha Castro Pérez.
Etapas/Áreas/Materias – 5º Educación Primaria, Lengua Castellana y Literatura, LOMCE

PRIMARIA. LOMCE

Tipo(s) de situación de aprendizaje: Tarea.

Diseño de la situación de aprendizaje

 

Ref. a la imagen representativa:
Erase una vez... El Conde Lucanor: Agricultor tejiendo redes. Ilustrador: Esther Diana García. La imagen destacada ha sido descargada del Banco de imágenes y sonidos del INTEF y está sujeta a una licencia Creative Commons Attribution- NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (Reconocimiento-NoComercial- CompartirIgual) (CC BY-NC-SA 3.0)
A %d blogueros les gusta esto: